Red Dead Redemption en PC, análisis de un título estupendo que ahora puedes jugar en Steam Deck

Un buen port para llevarlo a todos lados

Coincidiendo con el sexto aniversario del famoso Red Dead Redemption 2, Rockstar Games lanza el antecesor de este juego, pero ahora en computadora, adaptado tanto a especificaciones técnicas más exigentes, así como una buena compatibilidad con Steam Deck, así que nosotros ya probamos Red Dead Redemption para PC y aquí te dejamos nuestras impresiones, y sobre todo te decimos si vale o no la pena.

Desde el lejano oeste del 2004

El título es el mismo en cuanto a historia y gameplay del lanzado en el 2004, sin embargo las mejoras que recibió se basan más en los apartados visuales y de compatibilidad con las PC Master Race, lo que abre la posibilidad de jugarlo a 4K y hasta a 140 HZ con hardware compatible de acuerdo con a desarrolladora. Eso significa, que ¿la Steam Deck es capaz de ejecutarlo? La respuesta es que sí, y mucho mejor de lo que esperábamos.

Aunque al momento de la publicación de esta reseña, el videojuego tiene una compatibilidad “desconocida” con Steam Deck, nosotros te podemos confirmar que lo corre sin problemas, ejecutando correctamente los launchers y requerimientos de Rockstar como el inicio de sesión y verificación de la cuenta, todo desde el modo gaming y nunca tuvimos que pasar por el modo escritorio para algún paso.

De esta forma, el rendimiento fue estupendo, corriendo a 60 fotogramas por segundo (fps) estables con los gráficos en Alto, mientras que también es posible verlo a 30 fps y con la configuración visual en Ultra. Así que la experiencia de revivir las aventuras John Marston en Steam Deck, fue sensacional, incluso tuvimos un rendimiento de batería adecuado, ya que sin configuraciones adicionales como el TDP, tearing y limitador de FPS, fue posible alcanzar la hora 20 minutos en modo gráficos Altos, mientras que en el modo Ultra solo bajó a 1 hora.

El apartado visual es bastante bueno, con un nivel de detalle ideal que permite ver incluso el pasto, las sombras en movimiento de acuerdo con el transcurso del día y la posición del sol, e incluso las expresiones y detalles visuales se comportan muy bien. No obstante, algunos detalles del dibujado como otros personajes que no son principales, algunos detalles de los escenarios o del paisaje lejano tienen definiciones que provocan que se le noten los años al juego de Rockstar.

Duelos de vaqueros ahora en PC

La interacción de Red Dead Redemption con los mandos incorporados de la handheld fue muy buena, sin problemas de compatibilidad, también fue posible jugar en un monitor externo y una Smart TV a través de diversos controles como un DualSense, Pro Controler de Nintendo Switch e incluso el PDP Victrix de PlayStation. También soporta completamente la compatibilidad con teclado y ratón, siendo que la compatibilidad con PC sea muy amigable.

El gameplay se siente fluido y sin inconvenientes, es completamente jugable y no tenemos problemas de pantallas de carga innecesarias que interrumpan la navegación que caracteriza al juego, no obstante, en algunos detalles finos como amarrar al caballo a un poste para reposarlo, cubrirte en algunas superficies o la interacción con los menús, no cabe duda que se sienten como de un juego de hace ya varios años.

Conclusión

Red Dead Redemption es, por si mismo, un juego estupendo en cualquiera de las plataformas que se busque, y aunque en su versión de PC se sienten algunos residuos de su antigüedad en el gameplay, no deja de ser de gran calidad, sobre todo por la enorme compatibilidad que lograron con Steam Deck. No obstante, recordemos que no es un juego nuevo, así que, si nunca lo jugaste, lo recomendamos ampliamente.

Calificación 8

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.