ASUS ROG Ally X, primeras impresiones de la portátil más poderosa disponible al momento
Una grata sorpresa de diseño, rendimiento y sobre todo de batería
A mitad de año se anunció la ASUS ROG Ally X y al menos en papel su hardware parecía una calca de la ROG Ally Original. Esta semana hemos tenido oportunidad de probarla para tener nuestras primeras impresiones de lo que es sin duda es la portátil más versátil y poderosa al momento de las que se encuentran disponibles de manera oficial en México. A continuación, te diremos por qué.
Metodología
Es importante resaltar que puntualmente este año hemos tenido la oportunidad de probar la Steam Deck, Steam Deck OLED, la ASUS ROG Ally e incluso la Lenovo Legion Go. Para poder tener un parámetro más justo, estás primeras pruebas las hicimos en la resolución más cercana a la Steam Deck que es HD con los perfiles energéticos más bajos de la plataforma.
Como mencionamos anteriormente esta computadora portátil es una versión mejorada de la primera versión, solo que con más memoria (y más rápida), una batería de mayor duración y un rediseño interno completo que mejora algunas fallas de la versión anterior, pero sobre todo la disipación de calor.
Especificaciones técnicas de la ASUS ROG Ally X
- Sistema operativo: Windows 11
- Procesador: AMD Ryzen Z1 Extreme.
- RAM: 24 GB de RAM LPDDR5X-7500
- Pantalla: 7 pulgadas multi-touch de 10 puntos, Full HD IPS (sRGB: 100%, Adobe: 75.35%) con Gorilla Glass Victus con tasa de actualización de 120Hz, tiempo de respuesta: 7ms, brillo de 500nits y FreeSync Premium
- Almacenamiento: SSD M.2 2280 de 1 TB
- Batería: 80 Wh
- Joysticks mejorados
- Dos puertos USB-C
- Audio: 2 altavoces con tecnología Smart Amplifier con cancelación de ruido con IA, Certificación Hi-Res, Dolby Atmos, Smart Amp Technology, Micrófono en array integrado
- Lector de huellas dactilares en el botón de encendido.
- Peso: 678 g
Primeras impresiones
Aunque mantiene el mismo procesador, la memoria RAM al ser más rápida y con más capacidad, mejora el rendimiento de la mayoría de los títulos en una media de entre el 5% y 8%, no obstante, de que está preparada para juegos más exigentes y que pueden demandar más de esta memoria.
Para estas pruebas instalamos desde Steam:
- Black Myth: Wukong
- Cyberpunk 2077
- Dragon Age: The Veilguard
- Final Fantasy XVI
- Grand Theft Auto V
- Metaphor: ReFantazio
- Nier: Automata
- Red Dead Redemption
- Warhammer 40,000: Space Marine
Con todos estos títulos instalados nos sobraron 111 GB de almacenamiento interno y como mencionamos anteriormente las pruebas las hicimos en HD (1280 x 720) en el modo portátil con los perfiles de 13W y 17 W (rendimiento) sin tener que recurrir al modo Turbo de 25W, ni mucho menos conectándola directamente a la corriente obteniendo resultados muy interesantes.
Black Myth: Wukong con los valores gráficos más bajos en el modo de 13W (modo silencio) nos permitió jugarlo por encima de la media de los 40 FPS, algo realmente sorprendente.
En el caso de Cyberpunk 2077 con el perfil de 17 W su benchmark nos arrojó una media de 52 FPS siendo perfectamente jugable con en este modo intermedio de consumo energentico, algo que permite prolongar la sesión de juego.
Dragon Age: The Veilguard en el preajuste de gráficos “menor” por otro lado en el modo de 17 W, logró mantener una media por encima de los 40 FPS.
Final Fantasy XVI al igual en el perfil de 17 W con la calidad de gráficos predeterminada en “Baja”, mantuvo una media por encima de los 40 FPS.
Grand Theft Auto V lo configuramos con el perfil recomendado por la propia marca en su página y de manera sorprendente en el perfil de 13 W nos dio una media por encima de los 60 FPS.
Metaphor: ReFantazio con la calidad de los gráficos en media y el perfil de 13 W dio una media por encima de los 45 FPS.
Nier: Automata con los preajustes gráficos en medio y el perfil de 13 W pudo mantener una media por encima de los 50 FPS
Red Dead Redemption en el nivel predeterminado de calidad visual en alta con un perfil de 13 W nos dio una media por encima de los 35 FPS.
Finalmente, Warhammer 40,000: Space Marine con la calidad visual en baja y el perfil en de 17 W logramos conseguir una media por encima de los 30 FPS.
Con estas pruebas hemos encontrado que el perfil portátil de la ASUS Rog Ally X es sin duda la mejor de todas las que hemos probado este año, ya que su batería de 80 Wh es casi el doble del que disponen las otras. También es de subrayar que durante todas las pruebas nunca experimentamos sobrecalentamientos como en la primera versión de la Ally, dejando claro que sus nuevos caloductos y su nueva tercera rejilla de ventilación ayudan a mantener más fría la placa base y el panel, algo que se ve reflejado en el rendimiento.
Es una realidad que a la ASUS Rog Ally X se le puede llevar, en la mayoría de los juegos probados, a resoluciones de Full HD con las mismas especificaciones visuales, pero en algunos casos hay que subirle el perfil energético a 25W o conectándole directamente a la corriente, lo cual afecta de manera directa al tiempo de duración de la batería.
¿Por qué es la ASUS Rog Ally X es la mejor y más poderosa portátil disponible al momento?
El hecho de que su rendimiento sea superior al de su antecesora (aunque sea por poco) o cualquier otra de las que enumeramos al inicio, que su batería sea casi el doble que la de cualquiera de sus competencias y que su diseño sea de los más ergonómicos al momento, ya es algo para considerarle el mejor portátil de este 2024. No obstante, su software, facilidad de uso, cambios internos de hardware que permiten instalarle una SSD M.2 2280 y el hecho de que hayan resuelto el problema de la Micro SD, por mucho, inclinan la balanza a su favor y si a eso le sumamos que su precio de $18,999 pesos mexicanos (al momento de la redacción de esta nota, porque durante el Buen Fin podríamos llevarnos una sorpresa) está por de debajo de la PS5 Pro, sin duda le hacen un objeto de tentación en este cierre de año.