Mario & Luigi: Brothership, análisis de un RPG donde los hermanos fontaneros regresan en una aventura llena de sorpresas
La clásica saga de rol de la dupla más famosa de Nintendo está de vuelta. Te contamos todo sobre sus mecánicas, historia y si vale la pena jugarlo
El regreso de Mario & Luigi tras el cierre de AlphaDream en 2019 parecía imposible. Esta franquicia RPG, que comenzó en 2003 con Superstar Saga, se distinguía por su humor entrañable y mecánicas sencillas que resaltaban las diferencias entre los hermanos fontaneros. Con un estilo único, alejado de Paper Mario, sorprendió a todos su regreso este año con Mario & Luigi: Brothership, una aventura que nos lleva a Concordia, un continente fragmentado.
Historia
En este nuevo RPG, Mario y Luigi son transportados a Shipshape Isle, una isla que es una suerte de barco, donde conocen a Connie, quien les pide ayuda para rescatar Concordia. Para ello, deben encontrar las islas a la deriva y conectarlas al Uni-Tree. Cada isla presenta un tema diferente, desde artistas hasta junglas, con un diseño laberíntico que, si bien no son extensas, ofrecen mucho por explorar.
Gameplay
El juego, tiene un inicio lento. Las primeras islas funcionan como un extenso tutorial, lo que puede resultar tedioso, aunque afortunadamente, el ritmo mejora a medida que avanzamos.
La esencia de la franquicia se mantiene: Mario y Luigi trabajan juntos y por separado para resolver puzzles y superar desafíos. Las habilidades clásicas, como el salto y el martillo, se combinan con los Bros. Moves para superar obstáculos y descubrir nuevas zonas.
El sistema de combate sigue la fórmula clásica: Mario usa el botón A y Luigi el B. Cada ataque y defensa tiene su propio ritmo, requiriendo precisión y atención a los patrones de los enemigos. Los Battle Plugs añaden un elemento estratégico al combate, otorgando habilidades adicionales que se pueden cambiar en cualquier momento.
Visualmente, el juego da el salto al 3D. Aunque el estilo artístico puede no gustar a todos al principio, el juego funciona bien en Nintendo Switch, con algunas caídas de frames y tiempos de carga notables, aun instalándolo directamente en el almacenamiento de la consola, ya que muchas veces la velocidad de las Micro SD puede afectar en esto.
Conclusión
En definitiva, Mario & Luigi: Brothership trae de vuelta una de las franquicias más singulares de Nintendo. A pesar de un inicio lento, la aventura ofrece desafíos que requieren atención y habilidad. Una gran adición al panorama RPG de este año.
Calificación: 7.5