Vivo V40 Lite 5G, análisis: elegancia y rendimiento en un equipo que acapara miradas

Una experiencia que los amantes de Android y la personalización deben vivir

Vivo V40 Lite 5G, hermano menor del vivo V40 5G, planea hacerse un espacio entre los competidores de la gama media. Su propuesta centrada en una experiencia consistente en el poder de procesamiento, así como un sistema operativo con una capa de personalización interesante y sus cámaras, lo convierten en un contendiente a tomar en cuenta. Estas son nuestras impresiones tras varias semanas de uso continuo.

Especificaciones

  • Panel: 6.78” FHD + (2400 x 1080) AMOLED
  • Procesador: Plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1
  • RAM: 8GB (Ampliación de hasta +8GB de RAM virtual)
  • ROM (Almacenamiento interno): 256 GB (Expandible hasta 1TB de almacenamiento)
  • Sistema operativo: Android 14, con capa de personalización Funtouch OS 14
  • Batería: 5500 mAh con carga rápida de 44W
  • Cámara frontal: 32MP
  • Cámara trasera: Cámara principal Sony 50MP, cámara de gran angular 8MP, macro de 2MP

Rendimiento

Qualcomm da vida a este teléfono con el Snapdragon 6 Gen 1, pese haber sido lanzado hace dos años, aún da batalla, al abrir aplicaciones de uso común como redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok y X), no percibimos ninguna ralentización en la navegación entre cada una de ellas. Nos dio la impresión de que este equipo tiene una especial inclinación para el apartado de estas plataformas, ya que como detallaremos más adelante, consideramos que da un impulso a la creatividad y al contenido en estas plataformas gracias a sus cámaras.

Aunque el apartado gaming es estable, si echamos de menos la posibilidad de jugar en 120 FPS, hablando en el caso de PUBG MOBILE, mientras que en COD Mobile si permite una reproducción de cuadros por segundo alta; en cuanto a la respuesta táctil, si bien es buena, por momentos nos pareció que el panel carecía de respuesta por momentos, aunque consideramos que puede mejorar si ampliamos la personalización de los botones en cada título, así como futuras actualizaciones a este celular. La parte posterior no aumentó su temperatura de manera considerable, por lo que es un punto a resaltar, pese a que cuenta con herramientas dedicadas para la hora de juego, así como una experiencia aceptable en los títulos que probamos, no consideramos que sea un equipo ideal para jugar en las configuraciones más demandantes. Un punto menos en este apartado es que no integra altavoces con sonido estéreo, es decir, solo cuenta con un parlante externo, por lo que no podrás tener un panorama general del campo de batalla, al menos hablando de estos títulos.

Pantalla

La disposición de colores, al menos en la configuración de fábrica, es más que aceptable, tonos cálidos y una buena definición tanto del contenido en plataformas de terceros como de los archivos locales en el sistema, por lo que si no buscas experimentar con las opciones de personalización este terminal puede ser tu opción. Aunque también incluye un sistema completo de ajuste de colores que va desde el perfil de los colores en pantalla, hasta la temperatura de los mismos, los cuales se pueden modificar con distintos tintes.

En YouTube admite la reproducción en hasta 2160p a 60FPS, gracias al sistema de refresco de pantalla de 120Hz, el movimiento es fluido y suave, no detectamos ningún problema de ghosting o relacionado con él. Para otras plataformas de contenido como Disney+ o F1, no tuvimos problema alguno.

Batería

Con poco más de 5,500 mAh de poder, completa su carga en poco más de 1 hora y cuarto; una de las pruebas que realizamos fue jugar PUBG MOBILE con la respuesta háptica activada, así como los FPS al máximo y sin activar el sistema de ahorro de batería, arrojando así un decrecimiento de la pila en al menos de 3%, esto teniendo en cuenta que la partida duró alrededor de 30 minutos, es una marca muy interesante.

Podemos asegurar que sin el apartado gamer, es decir, dándole un uso constante en redes sociales, música en Tidal y creatividad con la cámara, puede superar fácilmente la barrera de hasta 1 día y medio, mientras que con las pruebas de rendimiento mencionadas en los apartados anteriores nos dio al menos un día, aunque por algunos otros nos dio la sensación que la duración de la misma se recortaba un poco más.

Cámara

La cámara principal toma fotografías de muy buena calidad en entornos iluminados, aunque si intentamos tomar varias fotografías seguidas parece que no termina por enfocar de manera correcta el entorno brindando barridos accidentales en las mismas.

La grabación en video soporta hasta 4k a 30FPS, pero consideramos que el video en 1080p a 60FPS es más que suficiente y responde bien si se trata de escenarios con mucho movimiento, gracias al sistema de estabilización de imagen tendremos poco problema.

En sitios con poca luminosidad tendremos resultados mixtos, sin hacer uso del flash, la cámara por momentos presenta mucho grano en la toma e incluso en algunas de ellas un barrido muy notable, pero en su mayoría tiene buen desempeño si se desea tomar imágenes en estas condiciones.

Lo mismo ocurre con la grabación de video, aunque sí reduce el brillo de la misma, se puede tener un detalle destacable de la misma, el grano se hará más notable si se busca hacer zoom.

La cámara de selfies tiene un buen desempeño y un buen ángulo de visión para que nadie quede fuera de las fotos grupales, del mismo modo incorpora varias herramientas de belleza que darán esa manita de gato que necesites.

Una de las funciones que nos pareció muy interesantes es el modo micropelícula, este nos permite crear videos con distintas plantillas que principalmente van encaminadas para redes sociales, ya sea para historias o reels, pueden ser usados también para video en horizontal por lo que la creatividad quedará de tu lado.

Software Especializado

Este es uno de los apartados más llamativos del equipo, antes que nada, es importante mencionar que desafortunadamente este celular viene repleto de bloatware del carrier que lo estará distribuyendo en México, aunque muchas de ellas se pueden desinstalar manualmente, hay otras que se mantienen por default en el sistema, afortunadamente las puedes desactivar para que no aparezcan en tu menú de aplicaciones.

Como mencionamos, la personalización es uno de los fuertes de este equipo, ya que cuenta con varias opciones entre las que destaca la pantalla siempre activa, iluminación de los bordes cuando llega alguna notificación, puedes modificar el aspecto del sistema de reconocimiento facial y del lector de huella dactilar, así como cuando se introduce el cable USB o el cargador, e incluso cuando la animación del encendido / apagado de la pantalla. También incorpora una tienda propietaria en la que puedes buscar temas, fuentes, fondos de pantalla e incluso otras opciones de pantalla siempre activa, para que tu equipo se sienta más personal.

En el apartado gaming cuenta con el sistema Multi Turbo, una herramienta para optimizar el rendimiento de tus juegos, aunque para ser sinceros, no notamos un cambio sustancial en nuestras partidas al seleccionar el modo BOOST. Sin embargo, en el caso de PUBG MOBILE, ofrece retroalimentación háptica, es decir, el teléfono vibrará como un mando de consola cada que realices un disparo, añadiendo más realismo a tu experiencia de juego. También facilita la grabación y captura de pantalla, así como ofrecer un modo no molestar en el que se desviarán todas llamadas o notificaciones del sistema y puedas concentrarte en tu partida.

Diseño

La unidad cedida para esta revisión fue la negro caoba, muy elegante a decir verdad que a lo lejos da la impresión de ser de color café chocolate o incluso una especie de morado. La parte posterior está recubierta con dos terminados, el primero y que ocupa la mayor parte de la misma, está fabricada en plástico terminado mate y es acompañada de una franja tipo cristal con un curioso destello que refleja la luz y asemeja a una prenda textil. Sigue la tendencia de agrupar las cámaras en un módulo similar al bisel de un reloj de lujo, ya que tiene una forma circular ceñida por un borde dorado del que sobresalen el cristal que protege las cámaras y el flash circular; mientras que el logotipo de vivo está colocado de manera vertical cerca del ángulo inferior izquierdo.

En el costado derecho encontraremos los botones de +/- volumen y la tecla de bloqueo, en la parte inferior encontraremos la bandeja para las tarjetas SIM o tarjeta micro SD para el almacenamiento, así como el puerto USB-C y el único altavoz externo.

Su pantalla curva ofrece un buen tacto y agarre a una sola mano, evita, en medida de lo posible, toques accidentales por parte del usuario. Está ceñida por un borde de tamaño aceptable que maximiza la reproducción de contenido multimedia, mientras que la perforación de la cámara frontal es más que buena.

Conclusión

Vivo V40 Lite 5G es un equipo interesante, nos parece que es perfecto para usuarios que buscan un equipo “fashion”, si es que así lo podemos llamar, gracias a su vistoso diseño. Consideramos que más allá de usarlo para ver contenido en video como películas o series, está más enfocado para la creación de contenido, ya que sus cámaras responden bastante bien en distintos tipos de entornos, por lo que, si estás en busca de un celular para tomar fotos o videos de buena calidad, esta es la opción.

Algo que sí tenemos que mencionar es que, pese a que cuenta con un apartado muy amplio de personalización en cada una de las pantallas, el bloatware precargado puede ser un problema para aquellos usuarios que no usen estas aplicaciones, y puede ser un tanto invasivo si se desea tener una experiencia más profunda del llamativo Funtouch OS 14.

También nos parece curioso que un equipo de este rango de precio tenga un procesador de hace ya dos años, esto puede ser una gran área de oportunidad ya que varios de sus competidores incorporan incluso chips de más reciente generación sin inflar tanto el precio.

Calificación: 8

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games para Latinoamérica.