Karol G envuelta en polémica por letra de canción que sexualiza a menores
La 'Bichota' se disculpa tras la controversia generada por "+57", canción que ha sido tachada de "desastre" y de "reforzar estereotipos negativos de Colombia"
Una canción que prometía ser un himno “de unión” para el género urbano colombiano se ha convertido en el centro de una fuerte polémica. Todo esto se debe a "+57", la más reciente colaboración de Karol G con J. Balvin, Feid, Maluma, Ryan Castro, Blessd, DFZM y Ovy on the Drums, ya que esta ha desatado la indignación por la frase "Una mamacita desde los fourteen", que sexualiza a una menor de edad.
Esta controversia ha cobrado mayor relevancia en Medellín, Colombia, epicentro del reguetón colombiano y ciudad que enfrenta un grave estigma sobre la explotación sexual infantil.
Karol G, a través de un comunicado en Instagram, se disculpó y aseguró que la letra se sacó de contexto. Sin embargo, la crítica se extiende más allá de la sexualización de menores, alcanzando la reproducción de estereotipos relacionados con el narcotráfico, con frases como "Aquí lo que hay es exotic, pepa, guaro, Hipnotiq".
Rolling Stone incluso ha calificado la canción como "un desastre" y señaló que “alimenta el imaginario de que 'las paisas (sinónimo para referirse a los habitantes del departamento de Antioquia) están buenas’, y por eso los hombres extranjeros creen que Medellín es un destino idóneo para hacer 'turismo sexual". Las redes sociales se han volcado de comentarios que lamentan la “decadencia" del género urbano y la priorización de las ganancias económicas por encima del mensaje.
Mientras Karol G asume su responsabilidad y agradece el apoyo de sus fans, otros artistas involucrados como J. Balvin, han mostrado su apoyo por medio de la misma red diciendo "Reina acá estamos con vos!! Nos has dado tantas glorias que esto no quita tu grandeza, además el tema es nuestro así que aquí estamos incondicional".
A pesar de la controversia, el video de la canción en YouTube supera, al momento de la redacción de esta nota, los 18 millones de visualizaciones. La polémica plantea un debate sobre la responsabilidad de los artistas en la construcción de narrativas y la influencia de la música en la sociedad. Cuéntanos que opinas de esta polémica por medio de nuestras redes sociales.