Qualia 2024: “Lo que nos distrae es una señal de que estamos en la Matrix”, primeras impresiones
¿Cómo sabemos que la píldora que nos estamos tomando es la roja?
Este viernes 29 de noviembre se desarrolló el primer día de actividades de Qualia 2024 en el auditorio BB de la Ciudad de México, un evento que busca la unión entre la medicina ancestral y las neurociencias, mismo que me ha dejado sorprendido por varios motivos:
- El formato
- Las presentaciones
- Y los ponentes
Ya que de manera gradual nos fue llevando, al menos en el primer día, a través de distintas reflexiones que bien podían ir desde una experiencia personal, espiritual e incluso científica.
Formato
Tal y como lo platicaba con uno de mis ex colegas de la universidad, al cual tuve la oportunidad de encontrar, me pareció excelente y de lo mejor que he visto, ya que siempre los presentadores estuvieron acompañados de música que parecía que respiraba con ellos, los músicos eran una suerte de pulmones de los propios ponentes que se fusionaban con la increíble forma en la que adornaron el recinto.
Presentaciones
Independientemente si el ponente iba preparado o no (porque hubo unos que solo platicaron sus vivencias, leyeron una carta o mandaron un video), las presentaciones o “Power Talks” estaban bien sustentadas y si no había una diapositiva que la respaldara, siempre se le acompaño, ya sea con un video o con una sincronización muy particular de las luces.
Lo que sin duda se llevo el primer día fueron los paneles, el primero de “Sabiduría ancestral” nos pareció muy profundo en cuanto a las reflexiones y el de “Juegos de percepción” estuvo bien llevado por Alejanda Lagunes, ya que los cuestionamientos condujeron a una serie de reflexiones que incluso inspiraron el título de este texto.
Ponentes
La selección de estos, aunque algunos de ellos distantes en cuanto a los temas medulares, nos mostraron sus propias experiencias, argumentos científicos o espirituales, pero siempre procurando ir bajo un mismo eje.
El tema medular de la “medicina ancestral”, ha mostrado que nosotros como humanidad, en algunos momentos, hemos atentado en contra de ella o le hemos dejado rezagada. Aunque los argumentos, muchos de ellos sustentados, ha mostrado que es positiva para atender varios padecimientos psicológicos, físicos, espirituales y cognoscitivos.
Primeras impresiones de la primer jornada de Qualia 2024
Los temas tratados en la primera jornada giraron en torno al mismo sentido. Fueron “tabúes” bien abordados que nos hacen reflexionar muchas cosas sobre nuestra propia realidad, padecimientos, conocimiento interno y maneras alternativas de atendernos. Aunque también invita a reflexionar las posibles consecuencias de acercarse a esta “medicina”, ya que, de manera indirecta, por algunas de las ponencias, si llegue a pensar, si para los curiosos, es necesario hacerlo, pues como bien expuso Raúl Alejandro Romero en el panel de los “Juegos de la Percepción” ¿Cómo saber si estamos listos? ¿Cómo saber si la píldora roja que nos estamos tomamos es la roja?