S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, análisis de un shooter hardcore que te hará sufrir

Una exclusiva de Xbox que merece la pena jugar.

La historia del desarrollo de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl ha estado marcada por la tragedia. Sus desarrolladores tuvieron que huir de su natal Ucrania debido a la invasión rusa. E incluso después, ya en un lugar a salvo, el estudio fue víctima de un incendio. Pero luego de este difícil camino y con más de una década en desarrollo, por fin podemos poner nuestras manos en él. Y, aunque tiene sus errores, la experiencia general es tan única y diferente a lo que hay allá afuera que no te arrepentirás de haberle dado una oportunidad.

Historia

Eres un stalker: una especie de cazarecompensas que se especializa en entrar y salir de la Zona. La Zona es como se llama coloquialmente a la Zona de Exclusión del accidente de “Chornobyl”. Desde la tragedia nuclear, se ha convertido en un yermo lleno de mutantes, anomalías del espacio-tiempo y un avispero de otros stalkers en busca de dinero y objetos preciados. Tu misión es simple: entra, encuentra un artefacto radioactivo, usa una máquina para cargarlo de poder y regresa. Obviamente, las cosas no salen como lo planeas y terminas varado dentro de la Zona.

La narrativa de este título no es tan importante para su desarrollo. Aunque ésta no es mala, se siente secundaria a todo lo que pasa a tu alrededor. Los detalles de cada pueblo, facción y evento se sienten más relevantes e interesantes. La Zona es un mundo vivo, y querrás aprender de él cada vez más.

Aquí nos gustaría hacer una breve nota de por qué Chornobyl y no Chernóbil. El cambio en el nombre viene a que, cuando se escribe con O, es la pronunciación y gramática ucraniana. Cuando se escribe con E, estamos hablando de su contraparte rusa. Es un cambio muy sutil, pero lleno de significado en el triste ambiente geopolítico de hoy en día.

Jugabilidad

S.T.A.L.K.E.R. 2 te va a poner a prueba. Mientras la mayoría de los shooters nos dan esa fantasía de invencibilidad donde podemos acabar con legiones de enemigos, en este juego te ponen los pies en la tierra. Unos cuantos tiros y estás muerto. Un mal encuentro con un mutante y feneces. Encuentra al grupo equivocado en tu exploración del yermo y muy seguramente te convertirás en cadáver. La constante en la Zona es el riesgo. Cada paso que das y cada acción que tomas, debes pensarla más de una vez. Aún cuando tienes equipo de alto nivel, la tensión y constante ansiedad que provoca este ambiente no decrecen. Cuida tus balas, aprovecha tus provisiones y regresa a casa a salvo; stalker.

Uno de los aspectos más agradables de esta aventura es su apertura en los escenarios. No todo se resuelve de una sola forma, y es un deleite encontrar métodos alternos para cumplir tus misiones. Por ejemplo: en una asignación, teníamos que cobrarle dinero a alguien que embaucó al barman local. Cuando llegas al lugar, una banda de forajidos también quiere su cabeza y te piden que los ayudes. Puedes hacerles caso y tratar de entrar a la casa. O puedes subir un tanque de agua cercano, encontrar un rifle de francotirador y acabar con ellos desde la altura. Tú decides cómo actuar.

Para ser un stalker, hay que ser un tipo duro. Y la Zona te lo va a demostrar que “La letra con sangre entra”.

Gráficos y sonido

Desgraciadamente, aquí es donde encontramos los errores de esta increíble experiencia. La Zona se ve espectacular. Es un lugar desolado y triste. La dirección de arte te confiere ese sentimiento de soledad y perdición. Mientras exploras, no hay una sola pantalla de carga en el enorme terreno. Los personajes de ven realistas e igual de acabados que este páramo radioactivo. Pero este gran ambiente a veces se ve interrumpido por errores de iluminación (luces y sombras que aparecen de forma errática). También los hay de física, donde personajes salen volando a la menor provocación.

En cuanto a sonido, la experiencia es brutal. Buena parte de la tensión que gobierna este lugar viene de los ruidos ambientales y la música. A cada paso sientes que algo malo está por suceder, y los ladridos o gruñidos de bestias salvajes sólo te estresan más. Las actuaciones de voz en ucraniano son buenas y auténticas. Desgraciadamente no podemos decir lo mismo de las que están en inglés.

Conclusión

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no te da la manita. Te la patea, la escupe y luego te restriega una bota en ella. Cada pequeño logro y victoria se siente auténtico y bien ganado. El lore de la Zona es rico y vasto. Si eres capaz de aguantar su dificultad (y a pesar de sus errores) S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl tiene para ti un gigantesco mundo en el cual aprender a sobrevivir y perderte por horas y horas. Sólo cuídate allá afuera y usa tu ingenio más que tu arma, stalker.

Calificación: 9

Por Rolando Vera

Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad