Battle Shapers, análisis de un shooter con clara inspiración en Mega Man

Un roguelite frenético con sabor a Mega Man

Una de las fórmulas que se ha repetido últimamente en los videojuegos, es el de roguelite, como es el caso de Balatro, Hellsweeper en VR e incluso el mismo DLC de God of War Ragnarok. En este caso, estamos ante un shooter que se apoya visualmente de una clara referencia a Mega Man y su universo, así que aquí te contamos qué es lo que puedes esperar de Battle Shapers, y sobre todo si vale o no la pena.

Virus que atacan la ciudad

Este título se ambienta en un mundo donde la infraestructura, los edificios y los sistemas de seguridad fueron invadidos por múltiples inteligencias robóticas que buscan apoderarse de todo, y nuestra protagonista, Ada, es la única gente capaz de romper con la hegemonía de los jerarcas que lo controlan todo.

Como lo mencionamos anteriormente, el juego se basa en el principio de los roguelite, es decir, que tienes un intento para lograr vencer al jefe de cada torre, y a lo largo de esa oportunidad podrás obtener armas, mejoras y habilidades que te ayudarán a completar tu objetivo, pero si pierdes, deberás iniciar todo de nuevo, pero ahora con monedas del juego que te permitirá iniciar con ventaja cada nueva oportunidad.

Battle Shapers lo maneja muy bien, y acompañado de que es un shooter frenético en primera persona, las partidas se vuelven cortas, entretenidas y desafiantes, pues tan solo basta con disparar, activar el botón de habilidades y combinar un poco de ambas para salir victorioso. Ya que nuestro objetivo primordial será acabar con los jerarcas, aquellos robots supremos que controlan cada torre a la que decidamos aventurarnos, y que una vez llegando a su aposento, tendremos que vencerlos para liberar al mundo poco a poco de su tiranía.

Robots y aceite por doquier

Visualmente, el título lo hace muy bien, ambientándonos en lugares tecnológicos y de naturaleza dependiendo del jerarca al que queramos enfrentar, sin embargo, los menús, las selecciones de los jefes y a la presentación de ellos nos hace recordar, sin ninguna duda, a Mega Man y sus icónicas presentaciones. Ya que incluso, la premisa de la historia parece también tomar muchas referencias de la clásica franquicia de Capcom.

Nosotros probamos Battle Shapers en una PC con las siguientes configuraciones, y obtuvimos una buena experiencia:

  • Procesador: Intel Core i9-13900K
  • Ram: 64 GB Kingston Fury DDR5 a 5600 Mhz
  • Motherboard: Z790 AORUS Elite AX
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: Radeon RX 7800 XT

Pudimos ejecutar el juego en los gráficos al máximo, resolución 4K, con 60 FPS estables. Lo que nos permitió apreciar un dibujado bien logrado, pudiendo identificar fácilmente el entorno en general, y a los enemigos dentro de un ambiente de frenesí, por lo que, aunque se comporta bien, no se trata de un despliegue gráfico impresionante, pero cumple con ilustrar correctamente.

Por otro lado, también lo probamos en una ASUS ROG Ally y el desempeño bajo el modo rendimiento a 15W pudimos ejecutarlo a 30 fps estables a resolución Full HD y gráficos altos. Mientras que en el modo Turbo a 30W, conseguimos una tasa superior a 30 pero por momentos a 50 FPS con los mismos parámetros, pero consiguiendo estabilidad de 45 fps al reducir la resolución a HD+ y gráficos en calidad media. Así que tenemos una gran experiencia de Battle Shapers en modo portátil, por lo que podrás continuar tu aventura en cualquier lugar con un muy buen desempeño, estable y visualmente bueno.

Conclusión

Battle Shapers aprovecha muy bien la fórmula de los roguelite y la combinación con shooter hace que las batallas sean frenéticas y entretenidas, no obstante, la naturaleza de este género provoca que en más de una ocasión llegues a frustrarte por llegar al final, pero no lograr el objetivo y tengas que volver a empezar. Pero eso no deja de hacerlo un recomendado para tu biblioteca.

Calificación 8

Por Marcos Rabía