Opera GX se reinventa por completo, lanza su nueva versión y llama a otros navegadores "básicos"

El navegador para gamers recibe su actualización más importante en cinco años

Hace algunos días, Opera GX, el navegador enfocado en gamers, anunció una reinvención casi completa de su aspecto y funcionamiento, la más importante desde 2019 —el año en el que se lanzó el browser—.

Además de un cambio dramático de aspecto, la actualización contempla un nuevo diseño de interfaz, inspirado en los menús de los videojuegos, y al que Opera GX ha denominado Underwave.

La idea es brindar a los usuarios una navegación todavía más intuitiva y, fiel a la filosofía del explorador, personalizable, ampliando las opciones de personalización que soporta el programa, para expandirse a detalles mínimos y permitir que el browser sea capaz de encajar a la perfección con el espacio donde jueguen los usuarios, también conocido como su “setup”.

“Opera GX destaca por ser todo, menos un navegador básico, con sus más de 30 millones de usuarios y una comunidad muy participativa que ha contribuido en su evolución. Esta actualización brinda a los usuarios aún más formas de hacer realmente suyo el navegador, hasta en el último pixel. Todo gira en torno a empoderar a los usuarios con control y personalización sin igual”. declaró Maciej Kocemba, Director de Producto de Opera GX, con motivo del lanzamiento.

La nueva versión de Opera GX permite personalizar desde la pantalla de arranque hasta las fuentes, la barra lateral, los íconos del escritorio y los stickers de captura de pantalla. También viene con modo oscuro y de reducción de luz azul para quienes navegan por las noches; escalado de imágenes y video mediante IA; y un nuevo motor, denominado Compositor Multihilo, pensado para que el browser rinda perfectamente, a pesar de tener tantos efectos, animaciones y elementos cosméticos corriendo en paralelo.

Los mods —que forman parte esencial de la identidad de Opera GX, con miles de ellos, tanto licenciados como hechos por la comunidad— seguirán funcionando con esta nueva versión del explorador. Mejor aún, tendrán ahora un menú rápido en la barra lateral para activar o desactivar las categorías correspondientes y habrá preajustes para alternar entre configuraciones completas de forma ágil y simple. Opera GX acompañó el anuncio con un irreverente tráiler, cuya voz pertenece a Matthew Waterson, el actor detrás de la saga Doom, y donde repasa funciones que ya estaban presentes en el navegador, tales como los limitadores de recursos, que disminuyen el consumo de CPU, RAM y ancho de banda del explorador, para no afectar otras tareas de los usuarios.

Lanzado en 2019, Opera GX es el único navegador del mercado enfocado, específicamente, en jugadores de videojuegos, pero cuenta con un hermano de oficina, llamado Opera One, pensado en quienes no buscan jugar y sólo requieren un browser con funciones de productividad únicas.