LinkBuds Open, análisis. Una experiencia plena y casi perfecta de audífonos in ear

La libertad de escuchar sin aislarte

Una de las características más importantes de los audífonos tipo in ear, es que es posible hacer múltiples actividades sin dejar de escuchar nuestra música, podcast o tener una llamada, y justamente es por ahí por donde están compitiendo los fabricantes, brindar funciones prácticas sin descuidar la calidad de audio, así que aquí te contamos qué es lo que puedes esperar de los LinkBuds Open de Sony, y sobre todo si vale o no la pena hacerse con ellos.

Pequeños pero muy poderosos

Una de las peculiaridades que se aprecian inmediatamente en este pequeño gadget, es su forma, ya que la bocina de la que sale el audio es una especie de dona, que podría parecer poco cómoda o práctica, pero en el uso cotidiano, te podemos adelantar que es todo lo contrario, y la forma tampoco baja la calidad del audio por si te lo preguntabas. Así que LinkBuds Open de Sony están equipados con las siguientes características:

  • Frecuencia de audio con un espectro de entre 20 y 20,000 Hz
  • Resistencia al agua IPX4
  • Bluetooth 5.3
  • Batería de 150 mA en cada audífono, con estuche de carga alimentado por USB C
  • Aproximadamente 2 gramos de peso cada audífono de acuerdo con información compartida por la marca

El primer acercamiento con los auriculares es su peculiar forma que, aunque no es muy tradicional, resulta funcional y sobre todo muy cómoda, y a pesar de que al principio costará trabajo acostumbrarse a tenerlos, lo curioso es que parece que no los tienes puestos y eso es justamente por lo que estarás tocándolos muchas veces para ver si están bien colocados y evitar supuestas caídas, pero eso no nos pasó ni una sola vez, ni siquiera corriendo y haciendo ejercicio.

Una vez que te acostumbras a tenerlos puestos te das cuenta de que el sonido que logran es muy bueno, que parece que por no tener una cancelación de ruido pasiva podría parecer que carece de potencia o nitidez, y los LinkBuds Open demuestran que puedes tener ambas cosas, sin sacrificar comodidad. Tenemos un balance entre graves y bajos muy bien logrado, que acompañado de un volumen fuerte como es costumbre en los audífonos de esta marca, tenemos un perfil de audio que sorprende.

Versatilidad y sencillez al usar

No obstante, tenemos que mencionar que los Sony LinkBuds Open no cuentan con cancelación de ruido activa, ni un modo transparencia para escuchar más del exterior cuando los tengas puestos. Sin embargo, adelantamos que por la naturaleza que tienen los audífonos y el motivo por el que existe este modelo, no necesita la cancelación de ruido activa, y sostenemos que aún sin esta función, se convierten en uno de los mejores auriculares in ear que hemos probado en el año.

Los Sony LinkBuds Open tienen diferentes funciones que los hacen súper versátiles para cualquier momento de uso, pero tienden a relucir mucho más cuando estás fuera de casa, haciendo ejercicio o los usas en la productividad (siempre y cuando tu labor no sea trabajar en edición de pistas de audio porque no son audífonos de estudio). Gracias a la aplicación para smartphones, Soundconnect, es posible habilitar, por ejemplo, la función dual que, a cambio de ligera pérdida de calidad de audio puedes vincular dos dispositivos al mismo tiempo, práctico cuando estás escuchando música en tu celular, pero de pronto tienes una llamada en Teams en tu laptop, tan solo basta con pausar en el smartphone y continuar en la computadora para que los audífonos retomen el audio inmediatamente.

Otro de los puntos que nos llamó la atención y también resulta más práctico de lo que se cree, es la función de charla, la cual consiste en que si la habilitas, los audífonos reconocerán cuando estés hablando y pausarán tu música o el contenido que estés escuchando, reanudando la reproducción después de unos segundos de no detectar que terminaste de hablar. Funciona muy bien si estás en oficina, en el gimnasio o en una cafetería, por ejemplo, y alguien se acerca a ti para hablar brevemente, así no tendrás que pausar tu música tú mismo y los audífonos lo harán por ti.

Cambiar de canción… ¿con toques fuera de tu oreja?

Una de las características que más nos gustó son los toques por proximidad, es decir, en lugar de tocar con tus dedos directamente el audífono en tu oído para cambiar de canción, pausar o convocar al asistente de voz, puedes hacerlo dando toques entre tu cien y tu oreja para que los Sony LinkBuds Open detecten los comandos e interactúen de inmediato. Esto provoca que no te desacomodes los audífonos, no te lastimes físicamente tu oído ni tu oreja, y también evita interacciones erróneas si tienes las manos mojadas o sudadas si estás haciendo ejercicio, y aunque también tienes la opción de tocarlos físicamente con el touch de los audífonos, créenos que los toques por proximidad será una función que difícilmente soltarás.

Otro añadido interesante es que están equipados con un asistente de voz propio de los audífonos, no es Google Assistant o Amazon Alexa, sino un reconocimiento de voz de los Sony LinkBuds Open que también permiten manipularlos con comandos para pausar la música, adelantar o atrasar la canción e incluso bajar y subir el volumen. El hecho de que el asistente de voz venga incluido en el software de los auriculares es que permite manipularlos con cualquier dispositivo conectado, sea una PC o un celular.

Pudimos conectar los Sony LinkBuds Open con cualquier dispositivo Bluetooth sin problemas, incluyendo por ejemplo una ASUS ROG Ally, una PC, múltiples smartphones e incluso en un PS Vita, y no notamos retraso de audio entre lo que sucedía en el juego y lo que llegaba a nuestros oídos, igualmente el micrófono se comportó adecuadamente tanto para chat de voz como para llamadas por teléfono.

Fue posible llevarlos puestos más de 4 horas sin parar y no nos cansamos, no sentimos pesadez en los oídos ni incomodidad en la oreja, probándolo incluso en una persona con una oreja más pequeña y tuvo el mismo resultado, sin embargo, por naturaleza de estar en constante escucha de audio, tuvimos que retirarlos unos momentos, los cuales también pausan la música gracias al sensor de proximidad integrado que detecta cuando los tienes puestos. Pero en el uso, los Sony LinkBuds Open nos dieron cerca de 6 horas de uso continuo, con 3 cargas aproximadamente en el estuche, mientras que el estuche se tardó cerca de una hora y media en cargar. Así que tendrás bastante tiempo de uso incluso de uno o dos días sin recargar el estuche.

Conclusión

Los Sony LinkBuds Open son audífonos muy completos, con un balance entre calidad de audio y volumen demasiado bueno, cómodos y con una duración de batería bien lograda. Adicional a que las funciones con las que vienen equipados los hacen versátiles y prácticos, sobre todo los toques por proximidad y la manipulación por voz. No obstante, la ausencia de la cancelación de ruido, hacen que los audífonos no sean perfectos, y aun así son bastante importantes para competir en el mercado y provoca que los recomendemos ampliamente.

Calificación 9.5

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.