POCO F6 Pro, análisis de un smartphone preparado para las batallas más reñidas
Una terminal que encara bien las tareas de software pesadas y demandantes como edición de videos o videojuegos
Uno de los principales atractivos de la línea de smartphones de la compañía con sede en China, POCO, es que, por un precio reducido comparado con otros equipos, ofrece un mejor rendimiento y prestaciones. Sin embargo, en la práctica es posible que esto pueda ser diferente, así que aquí te ahorramos la tarea de saber si valdrá o no la pena el POCO F6 Pro y qué tanto puedes esperar de él, para que tengas una decisión más informada.
Esta terminal está equipada con características interesantes, que si no eres muy afán a la tecnología, no te preocupes, te adelantamos que funcionará sin problemas en las aplicaciones más cotidianas así como con redes sociales o videojuegos, ya que está equipado con:
- Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
- Pantalla: AMOLED WQHD+ de 120 hz
- 1 TB de almacenamiento interno sin expansión por micro SD
- 16 GB de memoria RAM
- Batería de 5000 mAh
- Puerto USB tipo C para carga y audio (no cuenta con puerto de 3.5 mm)
- Lector de huella en pantalla y reconocimiento facial
El POCO F6 Pro ejecuta sin inconvenientes aplicaciones como Whatsapp, Instagram, Tik Tok o Facebook, etc, así como juegos sencillos como Clash Royale, Candy Crush o Free Fire. Sin embargo, la verdadera exigencia del equipo se encuentra en algo más complejo, ya que el equipo es capaz de editar videos extensos con cortes básicos, retoques de imagen y color o transiciones simples, mientras que con videojuegos fue aún más sorprendente.
Juegos potentes y estables
Jugamos títulos como Fortnite a través del instalador de Epic Games para Android, y se ejecutó sin problemas a resolución alta con los fotogramas por segundo entre 50 y 60, sin problemas de desconexiones inesperadas o ralentizaciones, ya que incluso el teléfono cuenta con la funcionalidad Wild Boost que optimiza el uso en juegos a cambio de más batería, lo que nos permitió incluso jugar a 60 FPS estables y en calidad alta a Call of Duty Warzone Mobile, por lo que el rendimiento general del equipo nos sorprendió mucho.
Otro de los puntos que nos agradó fue su carga rápida de 120 W del que pasamos del 0 al 100% en tan solo 25 minutos, así que si juegas en el modo más demandante no te preocuparás demasiado, pues incluso con un uso intenso, los 5000 mAh con los que está equipada su batería, nos duró cerca de 18 horas, mientras que una exigencia más controlada y medida como redes sociales ocasionales o música continua en Spotify a alta calidad, se extendió a poco más de 22 horas, y si, aunque no alcanza para el día completo, con 10 minutos conectado a su cargador, estaremos con un gran porcentaje de batería para el resto de nuestra jornada.
El sistema de conectividad fue bueno, pudimos interactuar con todos nuestros gadgets sin problemas por bluetooth como un Galaxy Watch 4, audífonos como Beats Studio Pro incluyendo su app, o los Pulse Explore de PlayStation en su modalidad bluetooth, incluso pudimos utilizar el mando Backbone One de PlayStation para mayor interactividad con los juegos móviles.
Sin embargo, aunque los dispositivos de audio se conectaron adecuadamente y sin inconvenientes, no hay mayor profundidad para personalizar el perfil de sonido o ecualizador que nos permitiera mayor interacción, inclusive, durante las llamadas, en el altavoz superior del POCO F6 Pro, siempre tuvimos la sensación de que nos faltaba más volumen para escuchar mejor con quien hablábamos o al escuchar audios de Whatsapp, lo que se volvía incómodo y recurrimos a usar audífonos en más ocasiones de las que nos gustaría.
El teléfono es resistente y adecuado para utilizarse en viajes como navegador o controlador de medios de audio, ya que incluso lo utilizamos sin protectores ni fundas en recorridos con motocicleta usándolo como navegador y controlando la música del casco y resistió sin problemas el viento fuerte, vibraciones constantes e incluso una ligera llovizna, así que el POCO F6 Pro se comportó como un valiente.
Una cámara adecuada pero no excepcional
El POCO F6 Pro es bueno en su sistema de cámaras, cumpliendo para la gran mayoría de los usuarios en capturas coloridas, con un equilibrio adecuado de colores, ya que cuenta con las siguientes características:
- 50 MP para el lente principal
- 8 MP gran angular
- 2 MP para el último lente con configuración macro
- Cámara de selfies de 16 MP
Una de las grandes ventajas con las que cuenta es que tiene un modo Pro, pudiendo alternar el diafragma y la velocidad de obturación para capturar como te parezca adecuado, pero a nivel práctico realmente el teléfono cuenta con pocas funcionalidades que te permitan mayor personalización como si lo fuera una cámara profesional, pero el POCO F6 Pro lo hace bien.
El equipo da buenas capturas en ambientes con poca luz, y la manera en la que interpreta los colores es justa sin llegar a ser excepcional, pues en más de una ocasión tendrás que usar el flash para compensar la falta de iluminación.
El lente macro no es superior ni mucho menos el mejor e incluso falla un poco en identificar objetos demasiado pequeños y pierde detalles importantes como las partículas de la tierra o las texturas incrustadas en el control de un Dualsense de PlayStation.
Sin embargo, se compensa gracias a que puede capturar videos 4K a 60 fotogramas sin HDR, pero la falta de un estabilizador hace que estas capturas de alta resolución sean obligadas a usar con un tripié fijo lo que en el uso cotidiano de grabar paisajes en visitas casuales o en el uso de conciertos, por ejemplo, te orille a usar el modo automático a resolución Full HD, que funciona bien, pero en definitiva no es lo mejor del mercado.
Conclusión
El POCO F6 Pro se enfrenta y digiere bien las tareas de software pesadas y demandantes como edición de videos o videojuegos exigentes como Fortnite, sin embargo, consideramos que fallar en tareas más cotidianas como el altavoz para llamadas o la cámara, hace que se aleje un poco más de los competidores más temibles del mercado dentro de su categoría, aunque es una gran opción si tu principal interés es la creación de contenido sobre el dispositivo o el gaming.
Calificación 8.5
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.