realme 12+ 5G: análisis de un smartphone que muestra que el lujo no está peleado con el rendimiento
Llevando al siguiente nivel el diseño de un móvil
realme, fabricante de teléfonos nacido en China, en poco tiempo se ha consolidado en el gusto del consumidor en nuestro país debido a su amplio e interesante portafolio, equipos de todas las gamas y precios que han mostrado cara a la competencia.
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el realme 12+ 5G, el nuevo miembro del lineal numérico que perteneciente a la gama intermedia y que aprendió mucho de su predecesor, estas son nuestras impresiones tras varios días de uso continuo.
Especificaciones
- Panel: 6.67” FHD+ AMOLED (1080 x 2400)
- Procesador: MediaTek Dimensity 7050 5G de 6nm
- RAM: 15GB (+12GB de memoria RAM virtual)
- ROM (Almacenamiento interno): 256GB
- Batería: 5,000mAh carga rápida de 67W
- Cámara frontal: 16MP
- Cámara trasera: 50MP + 8MP (Gran angular) + 2MP (Macro)
- Android 14 con Realmente UI 5.0
Rendimiento
Mediatek empodera a este terminal con el procesador Dimensity 7050 5G, lanzado a mediados del año pasado, desde el encendido mantiene un rendimiento más que aceptable para tareas básicas como uso de redes sociales, Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. Podemos usar varias aplicaciones a la vez sin notar una ralentización del sistema o algún otro inconveniente, y en general el usuario podrá tener un buen desplazamiento en la pantalla, lo interesante viene cuando se le pone a prueba con procesos más complejos, por ejemplo, en videojuegos. Títulos de gran demanda como PUBG MOBILE y Call of Duty Mobile corrieron sin problema alguno, tuvimos una gran cantidad de partidas con biomas bien definidos, respuesta táctil más que aceptable y una temperatura de la parte trasera moderada pese a estar jugando por un tiempo prolongado. Mismo caso ocurrió con Free Fire y Blood Strike, los cuales de manera predeterminada colocaron los gráficos en alta calidad.
Pantalla
Este es uno de los aspectos que más nos gustó de este equipo, su panel AMOLED de 6.67 pulgadas, con la configuración de serie ofrece colores llamativos y una buena calidad en la imagen. Aunado a ello, incorpora opciones de mejora de imagen por software con la tecnología SDA a HDR y un modo de video HDR brillante con el que los contenidos multimedia que estemos reproduciendo mejorarán notablemente.
También tiene la opción de activar la actualización de imagen a 120Hz de manera manual o automática, conforme el sistema vaya detectando la escena.
En cuanto a la reproducción de contenido en YouTube permite los 2160p 60FPS HDR, consistentes y sin ralentizaciones, lo mismo ocurre en aplicaciones como Star+, Disney+, Amazon Prime Video, entre otros.
Batería
Con 5,000mAh de poder, su batería completa su ciclo en aproximadamente 45 minutos, aunado a ello, su duración con espacios de uso prolongados tiene un rango de hasta un día y medio, una marca más que sorprendente si tomamos en cuenta que esta muestra contempla las pruebas realizadas anteriormente.
Incluso al jugar PUBG MOBILE de dos a tres partidas notamos un decrecimiento mínimo de la carga de la pila, utilizando las opciones gráficas predeterminadas por el sistema.
Cámara
La cámara es otro de los puntos fuertes del realme 12+ 5G, el sensor principal brinda postales de buena calidad en condiciones regulares de iluminación.
Aunque encontramos que el ángulo de visión es relativamente reducido, por lo que para tomas panorámicas podrías optar por el gran angular.
El video tiene buena fidelidad y el sistema de estabilización de imagen es más que suficiente para tener una buena grabación pese al excesivo movimiento por parte de quien graba.
En situaciones de baja luminosidad si ofrece postales con distintos matices de color, en algunos casos tenemos tomas con baja coloración hasta un alto grado de grano en la imagen, por lo que puedes optar por usar el flash o así como buscar puntos de luz que ayuden al sensor a tener una mejor imagen.
Software Especializado
El sistema de seguridad está presente mediante lector de huella en la pantalla que funciona de manera correcta y rápida, también tiene un sistema de reconocimiento facial que opera adecuadamente pese a encontrarnos en entornos oscuros.
Para el apartado gaming ofrece una herramienta que puede incrementar el rendimiento del dispositivo, así como distintas opciones para aumentar la respuesta táctil de la pantalla, ocultar las notificaciones durante un tiempo determinado, entre otros.
Diseño
La estética de este teléfono inteligente corrió de la mano de Ollivier Savéo, diseñador de relojes de alta gama y que a nuestro parecer mantuvo la esencia de su predecesor. La parte posterior retiene el aspecto de su modelo anterior, una cubierta de piel vegana con una línea en terminado tipo oro que divide esta parte del equipo. El cambio más importante viene de la mano del módulo de las cámaras principales, el cual le dio un aspecto como de caratula de reloj.
En el costado derecho encontraremos el botón de bloqueo, volumen +/-, en el inferior la bandeja para la SIM card, así como el puerto USB C, el micrófono de llamada principal y la bocina estéreo externa, mientras que en el superior está el puerto de 3.5mm y el micrófono de cancelación de ruido. Los bordes están hechos con un material de textura metálica que brindan al tacto una sensación robusta y que a la vista resalta mucho. Además, cuenta con resistencia al agua gracias a la certificación IP546.
Respecto al panel, dejó a un lado los bordes curvos y optó por una superficie plana, además, tiene un bisel reducido que está un poco más presente en la parte inferior de la misma, del mismo modo la perforación de la cámara delantera tiene un tamaño moderado.
Conclusión
El realme 12+ 5G es la muestra ferviente que se puede aprender de las áreas de oportunidad de sus predecesores, desde la evaluación del realme 7 5G al 11 Pro+, podemos asegurar que hay un margen de mejora sustancial.
Este equipo tiene un diseño muy elegante y llamativo, al tacto otorga una sensación rígida y duradera, eso sin mencionar su pantalla repleta de colores llamativos y su imbatible duración de batería en periodos de uso continuo.
La cámara pese a ser buena, consideramos que pierde algo de presencia sobre todo por el limitado ángulo de visión de esta, pero que es estable para quienes están empezando a experimentar un poco más con su creatividad en distintos espacios.
Su precio y rendimiento en situaciones de alto estrés, como en las pruebas gaming mencionadas anteriormente, lo convierten en uno de los principales rivales a vencer en esta gama en el 2024.
Calificación: 8
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.