Redmi Pad Pro, análisis de un gadget que intenta ser la principal herramienta de tu productividad

Una tableta que cumple para poder ver contenido multimedia con funciones prácticas enfocadas a la productividad

Desde que tenemos a nuestro alcance muchos aparatos y gadgets electrónicos para facilitar nuestra ida productiva, o para usos recreativos como videojuegos, ver películas o escuchar música, una de las opciones que probablemente no se volteen a ver son las tabletas, sin embargo esta tecnología ofrece prestaciones y bondades que una computadora o un smartphone no pueden dar, así que Xiaomi ha dado un paso al frente en esta rama y lanzó la Redmi Pad Pro acompañada de accesorios interesantes como un teclado inalámbrico y una pluma inteligente. Nosotros ya probamos esta Tablet y sus accesorios oficiales y aquí te contamos qué tanto puedes hacer con ellos y sobre todo si vale la pena que te hagas de ella o no.

La Redmi Pad Pro es, en resumen, una Tablet con Android diseñada para la productividad y el entretenimiento principalmente, por lo que está equipada con la siguiente tecnología que la lleva a ejecutar todas las tareas de las que hablaremos adelante:

  • Pantalla de 12.1 pulgadas LCD con 120 Hz de tasa de refresco
  • Procesador Snapdragon 7s Gen 2
  • 4 altavoces incorporados (2 de cada lado) compatibles con Dolby Atmos
  • 10,000 mAh de batería
  • Puerto USB C y entrada de audio 3.5 mm
  • Reconocimiento facial en la cámara frontal
  • 128 GB de almacenamiento interno con capacidad para expandirse mediante tarjeta Micro SD
  • 6 GB de memoria RAM

La tableta, en general, se comporta correctamente ejecutando aplicaciones y tareas sencillas como redes sociales, procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones de trabajo, escuchar música y explorar en el navegador de internet, así que la interacción básica está cubierta.

Sin embargo, la especialidad con la que la firma con sede en China, Xiaomi, promociona la Redmi Pad Pro, es que es particularmente hábil en hacer tareas de productividad más complejas que normalmente no puede hacer una computadora, así que la pusimos a prueba con ello y nuestras impresiones es que nos queda mucho a deber.

Una pluma sin mucho estilo

La primera es que la interactividad con sus accesorios oficiales como el Redmi Smart Pen, es muy limitada y esperábamos mucho más al tratarse de un añadido que se vende por separado a la tableta. Este stylus inteligente se conecta por bluetooth y brinda facilidades al momento de tomar notas en la aplicación correspondiente para tener trazos más precisos que como si fueras a escribir con los dedos, sin embargo, los botones con los que está equipada funcionan solo para escribir en la pantalla en cualquier momento o app en la que estés, y para tomar una captura de pantalla y editarla.

Esperábamos más interacción comparando, por ejemplo, con los S-Pen de Samsung donde puedes manipular la cámara a distancia presionando los botones, gestos en el aire para pasar diapositivas sin tocar la pantalla o para subir y bajar volumen, por ejemplo, así que considerando que es un accesorio opcional a la tablet, sería de pensar dos veces si conviene mejor adquirir otro accesorio que dé más funcionalidades que solo escribir.

Que, por cierto, otro punto negativo es que la aplicación por defecto para tomar notas y / o hace dibujos de la Redmi Pad Pro llamada Lienzos Mi, se ralentizaba mucho más de lo que podrías pensar, pues con un par de trazos y combinaciones de colores y tipos de plumas digitales, llegó un punto donde ya no registraba la entrada de ningún trazo sino hasta 15 o 20 segundos después, y considerando que solo hicimos pruebas y no somos artistas profesionales, no podemos recomendar este software en absoluto a un usuario especializado en dibujo o cualquiera que desee usarla con este propósito.

Por otra parte, también pudimos probar el Redmi Pad Pro Keyboard, el cual se trata de un teclado inalámbrico incorporado en un protector para la tableta y que funciona también como base para apoyar el dispositivo, además de que cuenta con un aditamento para guardar tu Redmi Smart Pen, y podemos adelantar que tampoco nos pareció un comportamiento adecuado.

Tuvimos problemas de desconexiones inesperadas durante el uso, recordando que es a través de bluetooth, creemos que no debería tener problema alguno, pero los presentamos, no frecuentes, pero si sucedieron más de las que puedes pensar. Para la funcionalidad es justa sin llegar a ser excelente, no hay retraso entre presionar las teclas y lo que sucede en la pantalla de la Redmi Pad Pro, sin embargo la versión que tuvimos al alcance no tiene teclado en español, así que si tu dispositivo está configurado en ese idioma, habrá varias teclas no asignadas adecuadamente para sustituir la Ñ, algo que puedes configurar desde los ajustes para que no sea tan engorroso, pero poniendo en la mesa que se trata de un accesorio adicional, debió pensarse este punto para los usuarios de habla hispana.

Algo que nos hubiese gustado es que el Redmi Pad Pro Keyboard contara con algún trackpad, ya que contar solo con las teclas hace que la experiencia sea interrumpida cuando tengas que recurrir muchas veces al touch de la pantalla para posicionarte, buscar, desplazar página etc. Lo que te lleva a transportar contigo un mouse bluetooth para complementar la experiencia que Xiaomi deseaba transmitir que era de toda la productividad en un solo lugar.

El entretenimiento en 12 pulgadas de imagen

Sin embargo, el apartado multimedia nos pareció más adecuado para la Redmi Pad Pro sin ser excelente, ya que, gracias a la calidad de la pantalla y el balance de imagen, la experiencia para ver películas, consumir series o videos en plataformas como Youtube, MAX, Disney+ o Amazon Prime Video es buena. Sin embargo, queda algo corto si comparamos pantallas con mejor calidad con HDR e incluso con OLED, pero nada que afecte directamente.

Además, gracias a sus 4 altavoces compatibles con Dolby Atmos, los efectos de sonido y la música suenan muy bien, envolventes y con un ecualizador bastante decente, siendo de los puntos más fuertes que tiene la Redmi Pad Pro sin dudas.

Por otra parte, el tamaño de pantalla y su procesador son puntos que se deben tomar en cuenta para ejecutar videojuegos demandantes en buena calidad y rendimiento, por ejemplo, pudimos probar Fortnite, a través del instalador de Epic Games, a calidad media y un rango de 30 y 40 FPS, lo cual nos pareció muy bien para jugar fuera de casa o cuando la pantalla de tu casa está ocupada. Mientras que Call of Duty Warzone lo ejecutó igualmente a gráficos medios, pero con tasa estable de 40 FPS. Por lo que apps como PS Remote Play también se vio sin problemas y se ejecutó de una manera ideal para largas sesiones de juego. Todo lo anterior lo probamos tanto con un mando DualSense de PlayStation 5, como un DualShock 4 también de la firma japonesa, y no tuvimos problemas de desconexión o retraso en el input en ningún momento.

El uso intermedio de la Redmi Pad Pro como usar procesadores de texto, música en segundo plano, consumir videos y contenido en redes sociales, así como navegar por la red nos brindó aproximadamente 20 horas de uso, mientras que una interacción más robusta como jugar videojuegos, editar fotos y audios así como consumir películas y series tuvimos un promedio de 17 horas de batería. Nos pareció adecuado sobre todo para quienes la necesitan para todo el día, llegarán al final de la noche sin problemas no importando el uso que se le dé.

Cámara que parece no estar ahí

Los dispositivos como las tablets no son muy frecuentes en poseer la mejor configuración de cámaras, y la Redmi Pad Pro no es la excepción, pues contamos con una configuración modesta que cumple con el deber de capturar y ya:

  • Cámara trasera de 8 MP que puede grabar en Full HD
  • Cámara frontal de 8 MP para grabar en Full HD

Las imágenes son justas, sirven para retratar lo necesario como un paisaje con luz, algún objeto cercano, tomar foto a notas a alguna presentación del trabajo o la escuela, y para escanear documentos, sin embargo, el balance de colores y el brillo que capta la cámara no es suficiente para compensar por ejemplo, las sombras en contraste con la luz cuando da de espaldas además de que ambientes obscuros se dificultan muchísimo para la Redmi Pad Pro y veremos un granulado en las fotos que ni aún con el uso del flash se podrá compensar.

Conclusión

La Redmi Pad Pro es buena para el entretenimiento, pero no llega a ser excelente, siendo el tamaño de la pantalla y las bocinas incorporadas su punto más fuerte, pero el balance de colores queda a deber. Mientras que la productividad se queda a medias (o aún más abajo), aun contando con su teclado y su pluma oficial, y considerando que estos están pensados para este modelo en especial, las desconexiones inesperadas y la ralentización de las apps nativas restan muchísimos puntos al dispositivo y te hace pensar en que no es la mejor opción para ser ágil en tu día.

Calificación 7.5

Por Marcos Rabía

Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.