Life is Strange: Double Exposure, análisis de la historia y la despedida de la inocencia
Una emotiva narrativa y la continuación de la historia de Max
Life is Strange: Before the Storm es otro de esos títulos con toda la vibra de la temporada, ya que el contexto del juego se desarrolla en medio de las festividades decembrinas. Esta nueva entrega, secuela directa del primer Life is Strange, mismo que revolucionó el género, tanto por la forma en la que lo publicaron (por episodios) como por los temas que trataba.
Para que los que no jugaron Life is Strange, este giraba entorno la protagonista Max Caulfield y su habilidad de poder regresar el tiempo a momentos determinados por medio de una fotografía, abriendo una suerte de multiversos. Uno de ellos es el que compone la línea temporal de Life is Strange: Double Exposure, donde sobrevive Chloe y Arcadia Bay termina en una desastrosa tragedia.
Es importante saber que a pesar de que Chloe sigue viva, no tiene mayor presencia dentro de este nuevo argumento, salvo por medio de la red social ficticia de Crosstalk.
Partiendo de esto, esta secuela comienza varios años después de la huida de Max de Arcadia Bay. Ahora la fotógrafa es adulta y trabaja como docente invitada dentro de la Universidad de Caledon en Lakeport (Vermont). Aunque aún atormentada por su pasado con Chloe, Max se abre para generar nuevas relaciones, claro que dependerá mucho de nuestras decisiones sobre todo con el asistente de dirección de Caledon, Vin, y Amanda, la mesera del bar universitario Snapping Turtle.
La línea principal en el argumento girará en torno a la muerte de su amiga Safiya Llewellyn-Fayyad, también conocida como Safi, hija de la directora con grandes aspiraciones como poeta. Aquí tendremos básicamente dos líneas temporales, una donde Safi está viva y la otra donde está muerta, de hecho, ambos planos se llamarán tal cual, el mundo vivo y el muerto.
Controles sencillos
El gameplay se centrará en tratar de averiguar con la información de ambas líneas temporales quien fue quien asesino a Safi y podemos decir que al menos los primeros 3 episodios (de 5), te mantendrán al filo del asiento. El control como en la mayoría de los juegos de la serie es muy sencillo y se resume en tomar decisiones usando el botón de acción, así como transicionar entre ambas líneas de tiempo en determinados lugares. También cuentas con una habilidad que te permite “escuchar” lo que sucede en la otra línea del tiempo, lo cual te permite “espiar” desde la otra dimensión.
Visuales más inmersivos
A nivel visual el juego ha mejorado considerablemente, de hecho, tiene muy buenos guiños del primer juego, pero ahora con los gráficos renovados. Nosotros tuvimos oportunidad de jugarlo con una computadora con las siguientes características:
- Procesador: Intel Core Ultra 9 285K
- Ram: 48 GB Kingston Fury Renegade a 8400 mt/s
- Tarjeta gráfica: TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti Super
- Tarjeta madre: TUF GAMING Z890-PRO WIFI
- Enfriamiento: TUF Gaming LC II 240 ARGB
Con esta configuración logramos jugar en el modo cinematográfico a una media 30 FPS promedio para lograr apreciar la versión definitiva en términos visuales, lo cual brilla en los efectos de iluminación y la captura de movimientos, sobre todo las expresiones faciales que son muy creíbles.
El soundtrack tiene vida
Life is Strange siempre se ha caracterizado por tener una banda sonora memorable, pero Life is Strange: Double Exposure tiene un par de tonadas que se quedarán grabadas en nuestra mente, ya que llegan en momentos precisos que lo hacen sentir como un personaje que siempre nos acompaña, de hecho, el propio estudio ha decidido sacar a la venta un vinilo conocido como la Collector’s Box.
Conclusión
Life is Strange: Double Exposure es una gran historia que tiene momentos por demás memorables que te llevan hasta el final, aunque es sencillo, no deja de ser entretenido, pero si podemos decir que le faltó un poco más de emotividad, pues su precuela le puso la vara muy alta. El soundtrack sencillamente es fabuloso y a nuestro parecer alcanza su climax al finalizar el episodio dos con una de las mejores tonadas de toda la banda sonora.
Calificación: 8