Nosferatu: Más que un remake... ¿El pasado es más aterrador que el presente?

Lily-Rose Depp, Nicholas Hoult, Willem Dafoe y Robert Eggers nos revelan todo sobre la nueva cinta de terror

Nosferatu es la nueva película de Robert Eggers, un joven director considerado de los nuevos maestros del género del miedo y que tiene la enorme responsabilidad de llevar a cabo el remake de una de las películas de terror más importantes en la historia del cine, precisamente: Nosferatu.

Nosferatu nos contará la historia de Thomas Hutter, un vendedor del siglo XIX que tendrá que viajar a Transilvania para venderle una mansión a Nosferatu, un viejo vampiro que se hace pasar por un poderoso Conde Rumano.

Pocas películas de este año pueden presumir de un elenco tan importante como Nosferatu: Willem Dafoe, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor Johnson, Nicholas Hoult y Emma Corrin.

En De Estreno tuvimos el privilegio de platicar con ellos, empezando por Willem Dafoe, que me contó cómo experimentó ser el actor con más experiencia en la película y si encontró algún tipo de relación con su personaje:

Todo lo que puedo decir es que, cuando estoy en un set, me gusta estar ahí. Me gusta observar lo que hace la gente. Me gustan los actores jóvenes porque están entusiasmados. No están comparando su experiencia actual con un tiempo mejor. Sienten que están en el momento presente. Definitivamente disfruté trabajar con Lily Rose. Creo que realmente estuvo genial en su papel, y tengo un par de escenas en las que no es que la guíe exactamente, pero estoy con ella en sus líneas en algunos momentos difíciles. Fue un gran placer. Y hay una escena hermosa en la que reconozco cuál es su papel en toda esta historia, y eso me tocó incluso mientras lo hacía. Pero para responder tu pregunta, no lo sé. Solo soy un actor. Me gusta estar en un set, mezclarme, y cuanto más jóvenes, mejor.

—  Willem Dafoe en entrevista para De Estreno


La primera versión de Nosferatu se estrenó en 1922, hace más de 100 años, siendo una de las películas clásicas del expresionismo alemán, que tenía como característica deformar la realidad y exagerar la naturaleza humana.

Escoger a Robert Eggers para llevar a cabo este remake fue un acierto, porque no hay nadie como él para manejar el suspenso y estas historias lúgubres ambientadas en épocas pasadas. Por eso pudimos preguntarle si cree que el pasado es más aterrador que el presente.

Creo que, incluso si hiciera una película que no fuera de terror, que ya he hecho, probablemente iría al pasado. Simplemente me gusta la investigación. Me gusta entender quiénes somos y hacia dónde vamos, observando de dónde venimos. No podría explicar exactamente por qué, pero es lo que amo. Y creo que con una película contemporánea me aburriría porque no puedo hacer todas las pequeñas cosas que me gustan, construir todo eso. Pero cuando estás lidiando con sirenas, brujas, vampiros y cosas así, es más fácil hacerlos creíbles en una época donde la gente realmente creía que existían. Así que creo que es más fácil que estén fundamentados y sean aterradores si la convención es hacer una película de terror.

—  El director Robert Eggers en entrevista para De Estreno


Nosferatu es el primer gran estreno del 2025, que ojalá augure un buen año de cine. El remake de este gran clásico del cine, además de tener de protagonistas a Willem Dafoe, Aaron Taylor Johnson, Nicholas Hoult y Emma Corrin, cuenta con Lily-Rose Depp, la hija de Johnny Depp en esta película como Ellen Hutter, la gran protagonista de esta historia.

Y es que si algo cambió esta versión de Nosferatu a la versión original de 1922, fue el papel de Ellen. Pues en esta película tiene un rol mucho más relevante al tener una conexión directa con el vampiro Nosferatu, siendo ella y su posesión demoniaca, el eje central de toda la historia.

Por eso decidimos preguntarle a Lily-Rose Depp cómo fue construir visualmente la posesión de su personaje para Nosferatu:

Creo que ya tenía en su cabeza una idea de lo que quería que se sintiera, y luego tuvimos a un increíble entrenador de movimiento con quien trabajé para ayudarme a trazar todos los diferentes momentos físicos en la película y asegurarme de que tuvieran un arco y una historia en cada uno de esos momentos físicos. También me inspiré mucho en otras interpretaciones, al mismo tiempo, como no quería recrear nada ni, como dices, caer en algo que pudiera ser

—  Lily-Rose Depp en entrevista para De Estreno


Por supuesto, si estamos hablando de Nosferatu, no podemos dejar de mencionar al vampiro y al actor que le da vida en esta versión. Y es que seguramente habrán escuchado el nombre de Bill Skarsgard, y si no, seguramente lo vieron personificando a Pennywise en IT, otro icónico personaje del género. Y en Nosferatu será él quien de vida al Conde Orlok, con un trabajo de voz verdaderamente escalofriante.

Y es que esta película está diseñada para hacerte pasar un mal rato muriéndote de miedo en el asiento. Desde el diseño de los espacios hasta las caracterizaciones, Nosferatu te mete en una atmósfera que te asfixia y agobia durante dos horas.