Rugrats: Adventures in Gameland, análisis. Cuando la nostalgia pone a prueba tu habilidad

Los famosos bebés de Nickelodeon regresan en un título desafiante y divertido

Rugrats: Adventures in Gameland es un juego de acción y aventura en plataforma desarrollado y distribuido por The Media Indie Exchange y WALLRIDE; este título tiene un concepto muy interesante, tener un aspecto retro, pero integrando toda la tecnología actual para brindar una experiencia completamente única.

The MIX (abreviación del nombre del estudio del desarrollador), no solo trabajó en la versión para plataformas de nueva generación, sino que también trabajaron en una versión en cartucho para el Super Nintendo. Lo más interesante de esta entrega, y de acuerdo con un post en X de un miembro del equipo de musicalización del juego, es que utilizaron el Famistudio para componer toda su banda sonora y así tener un sonido lo más cercano al de la época original de la querida consola de Nintendo.

Historia

La trama de este juego es muy sencilla, cuando los bebés Tommy, Carlitos, Fili, y Lili se encontraban en su corral, en la televisión fue transmitido un comercial de un nuevo videojuego de Reptar; con ayuda de su imaginación transforman la casa de Tommy en todo un mundo de juego de video. Los cuartos y distintas zonas de la casa se convierten en complejos niveles que cuentan con diferentes temáticas y retos para el jugador.

Controles

Al tratarse de un juego de estilo plataforma, al menos para nosotros, fue más sencillo apoyarnos de la cruceta de los mandos del Nintendo Switch, aunque sin problema alguno podrás utilizar los sticks. Es importante mencionar que gran parte del sistema de movimiento de los personajes, es similar a lo visto en juegos del mismo estilo como Mario Bros en NES, por poner un ejemplo, solo podrás moverte arriba, abajo, salto y a los lados, todos ellos se pueden combinar para desplazarte en cada nivel.

Los gatillos cumplen la función de modificar la visualización con marcos en los costados como si se tratara de una televisión con formato 4:3, o desde nuestro punto de vista, como si se tratara de un Gameboy.

Jugabilidad

Hay que dejar algo claro, no porque se trate de un videojuego de Los Rugrats nos tenemos que confiar de su tierna estética, al contrario, cada uno de los niveles ofrece interesantes retos y pruebas. Por ejemplo, si seleccionas el nivel de la cocina encontrarás un mapa con elementos alusivos a un refrigerador con cubos de hielo o zonas heladas, así como de hornillas de estufa que te harán daño si te acercas lo suficiente; para desactivarlas tendrás que saltar sobre distintos botones con un golpe cargado, como lo haría Mario para eliminar a sus enemigos.

Todos los mapas tienen pequeños elementos que pueden ser movidos por el jugador para acceder a ciertas zonas de cada nivel, lo importante es que los puedan colocar de manera correcta para poder moverse libremente en cada zona.

Cabe resaltar que tenemos la posibilidad de elegir a uno de los 4 bebés que aparecen en el inicio: Tommy, Carlitos, Fili, y Lili, cada uno de ellos cuenta con diferentes estadísticas de salto y elevación, las cuales son de mucha ayuda en cada nivel, pues ninguno es igual y tienen características distintas como la altura de las plataformas o la separación entre cada una de ellas al momento de saltar, por lo que tendrás que elegir de manera correcta a tu bebé.

La idea principal es que al final de cada uno de los mapas puedas obtener las 4 monedas de Reptar, mismas que nos darán acceso a un nivel especial.

Gráficos y sonido

Este es uno de los puntos más interesantes y que nos llamó la atención, desde el menú de inicio puedes seleccionar si quieres disfrutar la versión en HD o la de 8 bit (estética retro), este último, desde nuestro punto de vista, tiene un aspecto gráfico más parecido a los juegos de los primero Game Boy Color, colores oscuros y detalles apenas perceptibles de los personajes. Así como lo mencionamos en los párrafos anteriores, es posible seleccionar la perspectiva que quieres tener del juego, ya sea 4:3 con marcos a los lados (esta opción solo está disponible en el modo 8 bit), u horizontal, disponible en ambas versiones. La primera mencionada permite una mejor visualización del nivel y de que retos o enemigos se pueden encontrar los pequeños bebés más adelante.

En cuanto al sonido, hay dos versiones de audio también, HD y 8bit, ambas musicalizaciones están perfectamente ambientadas y nos trasladan a cada uno de los niveles, aunque si echamos de menos escuchar las voces, aunque sea inglés de cada uno de los personajes del juego.

Conclusión

Este tipo de videojuegos indie, que sus creadores han llamado neo-retro, nos permiten tener conocer otro concepto de desarrollo muy interesante, unir la nostalgia del pasado y traerla al presente con un funcionamiento más que óptimo para los estándares de la actualidad. Desde nuestro punto de vista es muy mágico revivir nuestra infancia con este tipo de videojuegos, aunado a que están desarrollados con dos visiones gráficas únicas con las que puede variar tu experiencia de juego.

La complejidad ascendente de cada nivel, así como la necesidad del jugador por conocer qué personaje se acopla mejor a cada nivel, le da un margen de rejugabilidad único y divertido.

Calificación: 8

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.