Alan Wake II, análisis de una historia oscura que se vuelve realidad e ilumina el camino de Remedy Entertainment

El proyecto que es producto de una pasión del estudio

No es un secreto que Remedy Entertainment lleva intentando hacer una secuela de Alan Wake desde hace 13 años. Desde que el juego original de Alan Wake salió en 2010, el estudio se acercó a Microsoft para hacer una secuela. Microsoft al no estar interesado, en vez comisionó a Remedy hacer una serie nueva, y así fue como obtuvimos Quantum Break. Después de eso, los finlandeses desarrollaron el juego de ciencia ficción, Control, pero nunca perdieron de vista que el proyecto que realmente querían hacer era Alan Wake II. Tanto fue así que Control tiene un DLC enfocado en Alan Wake, estableciendo así el universo conectado de Remedy.

Después de comprar los derechos de Alan Wake de Microsoft en 2019, el equipo puso manos a la obra para revivir a su bebé. Firmó un contrato de publicación con Epic Games y sacó una versión remasterizada del Alan Wake original y por fin, anunció la secuela.

Después de más de una década de espera, ¿qué tal salió el tan esperado proyecto? En resumen Alan Wake II es una de las obras interactivas más interesantes, extrañas y únicas de esta generación. A continuación, enumeramos las razones.

Alan Wake II es un juego de supervivencia con horror, en donde estaremos peleando con terroríficos hombres sombra a los cuales solo podremos vencer usando la luz de nuestra linterna y unos cuantos tiros a la cabeza. Como todo juego de este tipo de género, tendremos que ser cuidadosos con nuestros recursos, explorando bien el entorno para encontrar balas, objetos curativos y baterías para nuestra linterna.

A pesar de que la jugabilidad de Alan Wake II no inventa la rueda, es competente y funciona en lo que se propone: Poner al jugador en situaciones tensas en las cuales tiene que ingeniárselas para sobrevivir. Pero la realidad es que este juego brilla en un apartado que lo pone por encima de muchos otros juegos de su tipo, y esto es su narrativa.

La historia comienza de manera simple, una detective llamada Saga Anderson es llamada al pueblo de Bright Falls junto con su compañero Alex Casey para investigar unos asesinatos supuestamente causado por un grupo criminal llamado el Culto del Árbol. Mientras investigan el caso, el cual se torna cada vez más extraño, encuentran una página de un manuscrito escrito por Alan Wake, el cual detalla los eventos que acaban de suceder como si todo ya hubiera estado escrito. Esto llevará a Saga y Alex por un camino que los llevará a cuestionar no solo al pueblo de Bright Falls y todos sus habitantes, sino a la misma realidad. ¿Son solo personajes en una historia o hay algo más allá que no alcanzan a comprender del todo? ¿Cómo es que el escritor Alan Wake está involucrado en todo esto y porque parece poseer un poder premonitorio?

Para hilar los hilos de este complicado caso, los jugadores tendrán acceso a una especie de menú 3D en donde podrán ir juntando las pistas que van recolectando, así como formar deducciones acerca de las personas con las que se cruzan. Hay varias zonas grandes por las cuales los jugadores pueden explorar libremente, encontrando pequeños acertijos que agregan contexto y enriquecen la historia general del juego. Además de todo esto, la historia tiene el agregado de que se cuenta desde dos perspectivas diferentes. Una desde el punto de vista de Saga Anderson, el pueblo de Bright Falls y el Culto del Árbol, pero la otra es del punto de vista de Alan Wake, quien está atrapado en una dimensión paralela llamada el Lugar Oscuro, mientras intenta escapar utilizando los elementos narrativos de una historia que no está seguro si el mismo escribió. Después de cierto punto, los jugadores tienen la libertad de cambiar entre ambos personajes a su gusto, avanzando cada una de sus historias. Todo confluye en la maravillosa habilidad de Remedy que tiene para entrelazar elementos, terroríficos, dramáticos, paranormales, y hasta graciosos en sus historias para darnos un juego que utiliza todos los recursos a su alcance para presentarnos con una experiencia verdaderamente única.

En el apartado gráfico Alan Wake II tampoco decepciona. Utilizando el propio motor gráfico de Remedy, llamado Northlight, el juego nos sumerge por completo en los obscuros bosques, y ciudades abandonadas, utilizando luces y sombras de manera extremadamente realista, sobre todo al utilizar la tecnología de Ray Tracing. La mayoría de los personajes están basados en actores reales, lo que le da un toque extra especial a la actuación de cada uno. Y, además, el juego gusta de jugar con segmentos de video live action, en donde los actores juegan en sets reales grabados como si fuera una serie de televisión, lo que, junto con la banda ficticia creada específicamente por Remedy, le da a Alan Wake II un toque transmedia muy especial que lo destaca de otros videojuegos.

Para este punto, Remedy ha lanzado varias actualizaciones y contenido extra para Alan Wake II, incluido un New Game + con un nuevo final para el juego, además de 3 historias cortas y un DLC más largo llamado The Lake House, enfocado en The Federal Bureau of Control (una entidad que seguro será familiar para aquellos que hayan jugado Control) y su presencia en Bright Falls. Los jugadores pueden ir acceder a ellos con la edición Deluxe de Alan Wake II o comprándolos por separado. No hace falta jugar el Alan Wake Original o Control para entender Alan Wake II o sus DLC pero eso sí, van a perderse de muchos easter eggs que dan muchísimo sabor al Universo Conectado de Remedy.

Conclusión

Alan Wake II es un triunfo para Remedy, para los jugadores que buscan historias robustas en sus juegos y para aquellos que disfrutan de una buena historia de terror para acurrucarse en su sillón por las noches. Si les gustan este tipo de juegos, definitivamente no pueden dejar pasar Alan Wake II.

Calificación: 9

Por Carlos Izcoa

Publirrelacionista con especial énfasis en la industria de videojuegos con más de 9 años de experiencia. Ha trabajado con empresas de tecnología mundiales, como HONOR, The Pokémon Company, Twitch, OnePlus, Square Enix, Bandai Namco y Activision Blizzard desarrollando sus estrategias de comunicación y campañas de lanzamiento