SYNDUALITY Echo of Ada, análisis. Lo mejor de la exploración, mechas e inteligencia artificial
Un título que pone a prueba tus habilidades de supervivencia en entornos hostiles
Synduality Echo of Ada es un título de disparos y extracción desarrollado por Game Studio y distribuido por Bandai Namco Entertainment; este es un juego que une los elementos básicos de los juegos de los géneros ya mencionados, pero aderezados con una combinación más que curiosa de crafteo y reconocimiento en biomas desconocidos.
Historia
En un futuro distópico ambientado en el 2222, la humanidad fue condenada casi a la extinción debido a la aparición de un fenómeno meteorológico conocido como “Lágrimas de la Luna Nueva”, una especie lluvia tóxica y corrosiva que se llevó la vida de incontables personas, así como propiciar el nacimiento de espantosos animales que se acechan en las ahora desoladas praderas de la Tierra.
En un intento desesperado por sobrevivir, los humanos restantes construyeron a marchas forzadas una ciudad subterránea, Amasia, en la que encontraron momentáneamente todas las facilidades mínimas para prolongar su existencia. Sin embargo, y por motivos desconocidos, esta ciudad colapsó, obligando a sus antiguos habitantes a volver a la superficie y enfrentar los peligros que había afuera. Un grupo de valientes supervivientes conocidos como Nómadas, no solo hicieron frente a estas extrañas criaturas, sino que también gradualmente recolectaron cristales AN, estos cristales son una fuente de energía invaluable que ayuda a la humanidad a subsistir en este ambiente hostil. Su tarea se ve gentilmente apoyada por los Magus, androides con inteligencia artificial que ofrecen distintos tipos de soporte en el campo de batalla, gracias a sus destrezas tecnológicas que les ayudan a escanear y encontrar cristales AN, así como hacer frente a las amenazas en el campo de batalla.
Al unirse al cople que tienen los bechas bipedos, que a nuestro parecer tienen cierto parecido con los Tachikomas de “Ghost in the Shell”, pasan a convertirse en un Cradlecoffin, una combinación excepcional de máquina y usuario lista para explorar, encontrar recursos y de ser necesario, hacer frente a temibles enemigos.
Todas nuestras operaciones están reglamentadas por la Asociación de Apoyo a los Nómadas, la cual surgió para poner en orden el naciente mercado negro de cristal AN y a los avariciosos nómadas que antepusieron sus intereses a los de los sobrevivientes de Amasia.
Jugabilidad
Partiendo de la premisa que este es un videojuego de disparos, extracción y crafteo, es importante mencionar que la personalización de nuestro mecha, así como de nuestro Magus, hará la diferencia en nuestras incursiones al exterior.
Desde el inicio del título se nos ofrece la oportunidad de crear y personalizar los rasgos faciales y características físicas de nuestro Magus, puede ser hombre o mujer, podemos elegir su complexión, estatura, color de piel y cabello, etc., así como la ropa que puede vestir (hay muchos conjuntos que se adaptan a casi cualquier gusto).Las habilidades de soporte del Magus jugarán un papel crucial en tu partida, hay 5 perfiles diferentes, desde equipamiento dedicado a la observación meteorológica (sí, sigue habiendo lluvia ácida de manera esporádica en distintas partes del mapa), así como soporte médico, defensivo u ofensivo contra los exterminadores, las criaturas que viven en la superficie, así como de los bandidos que con sus mechas quieren acaparar los cristales AN.
También nuestro mecha tendrá un rendimiento distinto dependiendo de las piezas que lo conformen, está segmentado en tres partes: piernas, dorso o cabina del Magus y los brazos. Todas tienen distintas bonificaciones o limitantes que se adaptaran a tu estilo de juego conforme más tiempo dediques al mismo, por ejemplo hay brazos que solo admiten armas de energía, piernas que resisten las caídas desde puntos muy altos o dorso con mayor resistencia al daño del enemigo. Es importante mencionar que sin el pase de batalla el equipamiento básico por defecto del juego es de muy bajo nivel, carece de blindaje, velocidad en sprint y capacidad de carga, por lo que puede que batalles un poco para intentar avanzar en las misiones básicas. También, cada mecha cuenta con una batería que dura aproximadamente de 15 a 20 minutos, por lo que tendremos que priorizar los objetivos de nuestra misión y ser eficientes con la energía que tenemos a nuestra disposición.
La dinámica es la siguiente, en nuestras incursiones seremos desplegados a la superficie con el objetivo de traer la mayor cantidad de cristales AN, los cuales serán canjeados por crédito que podremos invertir en armas, consumibles, materiales de fabricación, componentes de mecha, entre otros. A la par, podemos dar seguimiento a las tareas que otorga la Asociación, muchas de ellas enfocadas en el avance, desarrollo de personaje o uso de determinadas armas. Todas estas misiones se deben realizar al exterior, y requieren que el jugador preste mucha atención a las señales y alertas que ofrece el Magus, ya que algunas misiones son para recolectar ciertos componentes para fabricar o desarrollar algún artículo en la base. Una ventaja que encontramos es que el mapa proporciona la ubicación estimada del recurso en específico que estamos buscando, lo que nos ayudó a ser exactos con nuestras incursiones.
Dentro del mundo abierto se nos desplegará por distintas esclusas distribuidas a lo largo del mapa; sin querer podemos estar cerca de un grupo de exterminadores, siendo acechados por bandidos, otros humanos que se han alejado de la Asociación y van por los cristales AN bajo sus propios intereses y otros miembros de la Asociación a los cuales podemos saludar gentilmente y unirnos a sus exploraciones. Podemos confirmar que los mejores enfrentamientos fueron contra otros jugadores en el modo abierto, pese a que perdimos por el bajo nivel de nuestro mecha, nos dejaron una grata sorpresa ya que podemos aprender a cómo manejar este tipo de situaciones de crisis en las que estamos en desventaja. Si llegamos a tener daño crítico en el mecha, nos podemos expulsar, pero perdemos todo el equipamiento, incluyendo las piezas de construcción del mecha, los recursos que hemos recolectado, como armas, botiquines, etc. También hay una opción de asegurar los artículos que posiblemente pierdas en el campo de batalla pagando una cifra de dinero acorde a las piezas, aun corriendo el riesgo de que nada ocurra y hayas gastado en el seguro por nada.
Si logras completar la partida en una sola pieza, será recompensado por la Asociación y tu Magus hará un balance general de las ganancias, mientras que el sistema te presentará un análisis de tu recorrido en el exterior, señalándote los pasos que seguiste durante tu expedición, desde los recorridos, enfrentamientos, escapes de emergencia contra enemigos, así como puntos de interés que hayas recorrido en el mapa
La administración de recursos es muy importante, en el campo de batalla debemos ser mesurados con nuestra munición, ya que muy rara vez encontramos un cargador disponible y simplemente tendremos que comprar más munición en cada incursión, este mismo comentario aplica para los botiquines para los puntos de vida o los kits de sellado, estos kits ayudan a recuperar la integridad del mecha si es que nos toca la lluvia en entornos abiertos.
Una vez que la Asociación nos da la bienvenida, se nos asigna un lugar polvoriento y descuidado como base, será nuestra responsabilidad buscar los materiales y elementos de fabricación de ítems para que nuestra base prospere y mejore sus bancos de trabajo o zonas de preparación, etc., cuenta con una zona de almacenamiento, reparación de armas, fabricación de kits de puntos de vida o sellado, etc., todo para hacer una acogedora vida en la profundidad.
Y prácticamente esa es la experiencia, mejora tu mecha, elige bien qué tipo de apoyo IA quieres con Magus, establece tus objetivos por incursión, vuelve con la mayor cantidad de cristales AN, cumple misiones paralelas, enfréntate a los exterminadores o bandidos, has alianza con otros miembros de la Asociación y listo.
Controles
Debemos confesar que al inicio se nos hizo un poco complejo enlazar todos los comandos que debemos cubrir, desde los comentarios de estatus por parte del Magus, así como la activación de sus habilidades especiales, las cuales van desde atrofiamiento del mecha de los enemigos, hasta tácticas más acertadas con nuestros enemigos. Es un hecho, contamos con un menú dedicado a saludos amistosos o solicitudes de rendición para nuestros enemigos, hasta el menú de misiones activas para nuestro personaje y en qué sitios están los elementos que buscamos, pero una vez que se supera la curva de aprendizaje podemos confirmar que es una actividad muy gratificante ver nuestro progreso.
Gráficos y sonido
Este es punto importante, pese a que el juego se nos fue concedido antes de su lanzamiento para PS5, pudimos notar algunos problemas de texturas, sobre todo en el tema de las sombra sobre el cabello de nuestra Magus, así como detalles de elementos de materiales que aparecían fuera de su lugar o flotando en el campo de la nada. El sonido es impecable, nosotros al jugar con un sistema de audio envolvente podíamos escuchar casi milimétricamente donde estaban nuestros enemigos y así prepararnos para huir o hacerle frente. Solo está disponible en japonés o inglés, con subtítulos y textos en español, por lo que consideramos que hubiese sido un gran juego si se hubiese doblado al español.
Conclusión
Hemos de confesar que esta es una experiencia muy diferente a lo que hemos vivido con anterioridad relacionada a un título de extracción y disparos. La incorporación de una IA que da soporte táctico, defensivo u ofensivo, es una gran propuesta que permite que el combate evolucione en medida de que el jugador tiene más dominada la habilidad de su Magus.
Por otro lado, consideramos que quizá la exigencia de enfrentar o encontrar enemigos de mayor rango en el mapa que nosotros, nos aleje momentáneamente de tener este tipo de refriegas de manera constante, pero la perseverancia y el tiempo que le dediques a este título te permitirá acceder a otras piezas especiales para tu mecha.
Siendo así, consideramos que la base del juego es muy buena, aunque puede llegar a ser un poco tediosa para jugadores ocasionales, y quizás, un poco repetitiva, los apoyos gráficos y visuales le otorgan un plus que a los fanáticos de este tipo de géneros les puede interesar.
Calificación: 8
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games.