South of Midnight, primeras impresiones de una historia fuerte detrás de una imagen inocente
Una aventura que nos enfrenta a la tragedia humana
Anunciado hace ya un par de años, South of Midnight es la nueva aventura del estudio Compulsion Games. Conocidos por su debut de, thriller psicológico We happy few, fueron adquiridos por Microsoft en 2018. El look de este título está basado en las películas de animación stop motion (El extraño mundo de Jack, Coraline, ParaNorman, etc.), pero su historia en las leyendas del delta del Mississippi. Esta extraña mezcla funciona muy bien, ya que su aspecto caricaturesco suaviza la historia llena de trauma personal.
Historia
Hazel y su madre viven en los pantanos de Nueva Orleans. Luego de que un huracán las separa, Hazel descubre que posee poderes de las antiguas “Tejedoras”. Estas brujas/sacerdotisas podían ayudar a la gente a enfrentar sus traumas y finalmente seguir adelante. Estos poderes viven entre el mundo real y un mundo espiritual. Eso le permite a Hazel material cosas que le ayuden a moverse a través de los escenarios, así como obtener claves sobre los recuerdos y malas energías que contaminan su ambiente.
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Jugabilidad
South of Midnight es un juego de aventura en tercera persona, que combina elementos de plataformas y combate, al mismo tiempo que desarrolla su narrativa.
La parte de plataformas comienza algo floja y después mejora mucho. Al desbloquear movimientos como el doble salto, planear o correr por paredes; atravesar los niveles se siente intuitivo y entretenido. Aunque los mundos son cerrados y algo lineales, existen pequeños atajos a zonas escondidas donde consigues experiencia para subir de nivel en combate.
Hablando de combate, éste se sentirá familiar para cualquiera que haya jugado God of War y Devil May Cry. Entras a una zona especial y ésta se cierra hasta que acabas con todos los enemigos. Hazel tiene, inicialmente, 3 movimientos especiales que le ayudan a derrotar enemigos: lanzar tejido, acercar con un gancho o alejar con una ola de fuerza. Así, puedes combinarlos para controlar a las masas de adversarios que te rodean. Usando tus puntos de experiencia, puedes desbloquear nuevos movimientos o versiones más poderosas de los que ya posees.
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Gráficos y sonido
Una muy agradable tendencia en la industria es el dejar de lado la carrera por los gráficos realistas y sustituirla por una imagen única, una forma diferente de llamar tu atención. En el caso de South of Midnight, la estética es totalmente basada en la animación stop motion. Y eso ayuda a suavizar un poco los temas traumáticos que son parte de la trama. Una combinación bastante certera. Siendo una vista previa, encontramos algunos errores gráficos (texturas que brotaban o pérdida de cuadros). Sin embargo, aún hay tiempo para corregir antes de su lanzamiento en abril de este año.
El sonido podría ser un poco mejor, ya que le falta algo de impacto a tus ataques en el ámbito sonoro. Afortunadamente, la banda sonora es variada e interesante. De simple música de fondo a cánticos tipo Gospel. Incluso, algo muy interesante fue en cierta sección (que no les vamos a arruinar), fue que comenzó una canción que su letra literalmente narraba lo que estaba sucediendo en la historia.
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South of Midnight es una aventura bastante peculiar y única en el medio de videojuegos. Entre su estilo de animación hasta su historia basada en el folklore del área del Mississippi, ofrece una experiencia diferente a lo que estamos acostumbrados. Faltan refinar algunos detalles, pero todo indica que puede sorprender en este año.
South of Midnight saldrá el próximo 8 de abril en Xbox Series X/S y PC.
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.