MACROSS - Shooting Insight - análisis de un beat ‘em up lleno de acción y música
La nostalgia y el amor por los mechas se une en un épico shooter al estilo retro
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MACROSS - Shooting Insight - es un título shoot ‘em up, o coloquialmente conocido como de disparos con navecitas, desarrollado por Kaminari Games y distribuido por Red Art Games y Bushiroad Games; en el que podremos medir nuestras habilidades al mando de los famosos Valkyries que hicieron famosa a este anime nacido en 1982.
Solo podemos adelantar que su diseño cautivador y aura retro es un escaparate que te hará aferrarte al mando en la plataforma que decidas jugarlo, estas son nuestras impresiones generales.
Historia y sistema de juego
La historia es simple, al tratarse de una historia original, se permite reunir a algunos pilotos, cantantes y ciertos personajes de:
- MACROSS Plus
- MACROSS 7
- MACROSS Zero
- MACROSS Frontier
- y MACROSS Delta.
En MACROSS - Shooting Insight -, se nos cuenta que un misterioso bucle temporal provoca que sus líneas de tiempo se vean afectadas y coincidan en un enfrentamiento contra distintas fuerzas del mal en Batalla 7.
En el modo historia contamos con la posibilidad de elegir a cualquiera de los 5 pilotos disponibles: Isamu Dyson, Gamlin Kizaki, Shin Kudo, Alto Saotome y Hayate Immelmann, todos y cada uno de ellos con su propia historia individual. La premisa es muy sencilla, salvar a la cantante aprisionada por los enemigos haciendo frente a una infinidad de hordas de enemigos espaciales que intentarán de todo para detenernos, así como derrotar a distintos jefes de nivel con habilidades especiales que pondrán a prueba nuestra habilidad con el mando. Toda la trama está narrada con cinemáticas estáticas, en su mayoría plagadas de texto que nos van deshebrando los acontecimientos que enlazan a nuestros personajes en esta aventura.
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Este es un shoot ‘em up con perspectiva variable, es decir, podemos tener niveles con el clásico desplazamiento horizontal, también habrá batallas donde la nave se posicione en el costado derecho de la pantalla, así como un sistema de combate en 360 grados, con el que podremos mover casi libremente la trayectoria del Valkyrie y de sus disparos. Además, se ofrece en ciertos escenarios una perspectiva transversal en la parte superior de la nave muy cercano a lo que sería en primera persona, a decir verdad este no fue nuestro favorito.
El sistema de disparo ofrece distintas opciones, el arma principal, la cual dependerá del Valkyrie que elijamos, puede tener un fuego unidireccional o en una especie de ráfaga que abarca un mayor campo de daño. También contamos con misiles teledirigidos, útiles para atacar objetivos determinados tanto en combate normal, así como con jefes de nivel, y una habilidad de soporte la cual es una lluvia de misiles que afecta a todos los enemigos en pantalla, esta herramienta tiene un uso limitado y su marcador se encuentra en el ángulo inferior izquierdo, úsalo con sabiduría.
Una vez que realices una baja, los enemigos irán desprendiendo cristales con los que irá mejorando progresivamente y solo dentro del campo de batalla el poder de tiro de tu arma principal y de los misiles, su uso solo es por separado, por lo que tendrás que equilibrar tu estilo de juego para hacer el mayor daño a tus enemigos balanceando ambas armas. Dependiendo de la cantidad de eliminaciones se te permitirá conectar de manera automática con alguna de las cantantes disponibles como, por ejemplo: Walküre, Sheryl Nome y Ranka Lee, Sara Nome, Basara Nekki y Mylena Flare Genius, así como con Sharon Apple y Myung Fang Lone. Su activación permite que el Valkyrie haga más daño, que aumente su resistencia al fuego enemigo, entre otros; también nos concederá escuchar algunas de las canciones más icónicas de cada una de las iteraciones de MACROSS mencionadas anteriormente. También se cuenta con un botón dedicado a la evasión de disparos que puede ser muy útil si nos encontramos en medio de muchos disparos enemigos.
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En cuanto a la dificultad hay tres modos distintos, fácil, normal y difícil, pero déjanos comentarte que todos tienen su complejidad y tendrás que jugar varias veces algunos niveles para que puedas terminar de adaptarte, ya sea a los enemigos o al Valkyrie que elijas y así dominar el espacio.
Una vez concretada cualquiera de las historias disponibles se nos desbloquean los siguientes modos:
- Arcade: El cual es el clásico modo de enfrentamiento contra hordas de enemigos en los niveles que recorridos en el modo historia
- Ace Battle: Lucha contra pilotos destacados del modo historia, su rendimiento en este modo en particular tiene una dificultad predeterminada, por lo que tienes que estar preparado para perder contra ellos constantemente.
- Boss Rush: Aquí lucharás contra los jefes del modo historia, podrás seguir reuniendo cristales para mejorar tus armas principales, pero no podrás conectar con las cantantes para mejorar el rendimiento de tu Valkyrie
Controles
Tenemos que ser muy sinceros, este juego tiene toda la complejidad de un beat ‘em up clásico, no es una queja, nos sorprendió lo versátil que puede ser el uso de la cruceta ya sea para los escenarios unidireccionales, así como los sticks para el movimiento en 360 grados. En el caso del stick derecho está dedicado únicamente para marcar a los enemigos con los misiles, pero tendrás que dejar de disparar, lo que aumenta la complejidad de tu estrategia en los caóticos niveles del juego.
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Gráficos y Audio
La copia cedida para esta revisión fue para PlayStation 5, los detalles visuales al tratarse de una perspectiva cenital, en su mayoría, es buena sin exagerar, los detalles de los enemigos y de nuestras Valkyries también es bastante aceptable y renueva la visión de los títulos clásicos de MACROSS en la actualidad. En cuanto al audio, no cuenta con versión en español latino, las voces se mantienen en japonés y los menús y textos en inglés con subtitulado en las cinemáticas, una verdadera lástima pues durante los enfrentamientos hay diálogos en su idioma original que no podemos prestar atención ya que los subtítulos se alojan en el ángulo inferior derecho.
Los efectos de combate, como disparos o estallidos, es bueno, pero un punto a su favor, es la incorporación de algunas canciones icónicas de MACROSS, cuando se conecta con alguna de las cantantes se despliegan destellos y efectos especiales en la pantalla que nos permiten sentirnos parte de la historia que vivimos en este título.
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Conclusión
MACROSS - Shooting Insight - es la muestra viviente de que los beat ‘em up pueden seguir siendo atractivos y llamativos con la temática adecuada. Sin embargo, cabe recalcar que es una pena que el título no cuente con localización al español latino, pues, como mencionamos anteriormente, hay algunos diálogos durante las batallas que se pierden al estar en japonés. El despliegue gráfico es aceptable y nos permite admirar los icónicos Valkyrie de la franquicia con aspecto más moderno, sobre todo para aquellos fanáticos de antaño.
En lo que concierne a la dificultad, es bastante agradable que podamos regular qué nivel de reto buscamos en nuestra partida, el hecho de que algunos niveles nos sean tan fáciles de pasar como parece nos hace analizar de mejor manera como administrar nuestros recursos para realizar la mayor cantidad de bajas posibles y cumplir los objetivos de cada misión.
Consideramos que tiene un valor de rejugabilidad alto, sin embargo, por ocasiones puede llegar a sentirse repetitivo, por lo que si no eres un jugador asiduo a este tipo de juegos, o al menos fanático de la franquicia, puede llegar a aburrirte pronto.
Calificación: 7
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Comunicólogo y periodista mexicano con especialización en tecnología, videojuegos y música, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2017, se unió a Meristation y Los 40 México, destacándose por su amplia cobertura en temas de tecnología y videojuegos.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con diversos medios digitales, incluyendo El Fanzine, VICE México, entre otros. Su experiencia abarca portales reconocidos como T3 México, La KeBuena y W Radio, donde ha abordado temas de actualidad, videojuegos, música y ciberseguridad. Del mismo modo ha sido Community Manager de la tienda de videojuegos Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad, ocupa el puesto de Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games para Latinoamérica.