Shakira, las mujeres ya no lloran, impresiones de un concierto de antología
La canta autora barranquillera “se sobró” en su propia tierra

Shakira es una de esas artistas que tuve la oportunidad de descubrir a finales de los años noventa, gracias a un regalo: el álbum “Pies Descalzos”. Desde la primera escucha, me quedó claro que era una artista excepcional, capaz de crear un disco que se podía disfrutar una y otra vez.
Diecinueve años después, asistí a lo que quizá sea el concierto más simbólico de su gira mundial “Las mujeres ya no lloran”. La cantautora barranquillera regresaba a su tierra natal después de casi dos décadas de ausencia en los escenarios locales.
Tras un acceso complicado de casi tres horas, finalmente llegué a la cancha del estadio Metropolitano, hogar del equipo local Junior y templo de la selección colombiana de fútbol.
Una de las cosas que más me sorprendió fue la abrumadora presencia femenina. Los hombres éramos una minoría, compartiendo miradas de complicidad ante la multitud de "lobas", entre las que también había muchos niños. Fue un ambiente extraño, pero a la vez conmovedor.
No podía pasar por alto la presencia de los "Pies Descalzos" (la institución fundada por Shakira) en la tribuna. Los estudiantes corearon el nombre de su escuela a lo largo del concierto, haciéndose notar con entusiasmo.


Al comenzar el espectáculo, una ola de teléfonos inteligentes y pulseras se sincronizaron con el escenario, palpitando al unísono. Prácticamente todas las canciones fueron coreadas por el público barranquillero, creando una atmósfera de unidad con la artista. Sin embargo, hubo momentos únicos que hicieron de este concierto algo histórico:
- Shakira expresó su gratitud por estar en casa, cumpliendo el sueño de cantar ante su gente, su familia, sus amigos y sus hijos. En ese momento, afirmó que no había "mejor encuentro de una loba con su manada", reiterando que todos eran "uno".
- Cuando se puso un sombrero "vueltiao" para interpretar "Te olvidé", un clásico de Antonio María Peñaloza, casi un himno del Carnaval de Barranquilla. La sorpresa llegó con la aparición de Tatiana Ángulo Fernández De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2025.
- La interpretación de "En Barranquilla me quedo" de Joe Arroyo, fusionándola con "Chantaje", y compartiendo escenario con Chelito de Castro.
Finalmente, como en los Grammys de este año, Shakira deslumbró con su "belly dance" en "Ojos así".El cierre, como era de esperarse, fue con Bzrp Music Sessions, Vol. 53, el éxito mundial con Bizarrap. La ovación final confirmó que Shakira lo había dado todo en el escenario. "Se sobró, Shakira se sobró", resonó en el estadio."