AirPods 4, análisis de los audífonos con cancelación de ruido de Apple
Analizamos su funcionalidad, especificaciones y rendimiento en diversas situaciones

Una de las marcas reconocidas a nivel mundial sin duda es Apple, sin embargo, se cuestiona muchas veces si al adquirir sus productos obtienes mucho menos de lo que ofrece por su precio, y dentro de ese contexto también se ven involucrados los auriculares de los de Cupertino, los AirPods 4 con cancelación de ruido, así que después de 3 semanas de uso y haciendo un examen exhaustivo sobre su funcionalidad, aquí te contamos si valen la pena o no.
Los AirPods 4 se lanzaron en dos versiones, la edición básica y otros más equipados que se diferencian por tener la Cancelación de Ruido, y aunque la diferencia no solo es el precio y la funcionalidad mencionada, si debes enterarte de que esta última tiene más beneficios, por lo que partiendo desde la diferencia entre un modelo u otro, nosotros analizamos los más completos.
Los AirPods 4 con Cancelación de Ruido están equipados con las siguientes especificaciones que los vuelven unos audífonos que, al menos en papel, se muestran prometedores y con funcionalidades de última generación:
- Chip H2 de Apple
- 2 micrófonos
- Reconocimiento de Conversación
- Audio adaptativo
- Sensor óptico
- Acelerómetro para detección de movimiento
- Entrada de carga USB tipo C y case compatible con carga inalámbrica
- Resistencia al agua, al polvo y al sudor tipo IP54
- Bocina integrada en el case para interactuar con la app Encontrar de Apple
En el comportamiento cotidiano los AirPods 4 funcionaron bien en la oficina, caminando en una plaza comercial o en el supermercado, así como escuchando música en la casa por ejemplo, con un ecualizador bien logrado y que permite distinguir sin problemas cualquier canción o banda sonora ya sea de películas o series. Incluso, el nivel de volumen llega a ser muy fuerte si lo elevas al máximo desde tu dispositivo.


¿Qué tan bien cancela el ruido?
Sin embargo, lo que hace distintivo a esta versión es la cancelación de ruido, y podemos adelantar que funciona mejor de lo que esperábamos, ya que debido a que los audífonos no tienen una goma in-ear para el oído, las expectativas sobre qué tanto cancela el ruido podrían ser nulas, pero la realidad es que los AirPods 4 lo hacen bien, pudiendo aislarnos como a un 90% del ruido en un gimnasio por ejemplo, donde solo escuchábamos muy ligeramente el motor de la caminadora o los pedales de la bicicleta, pero no era posible oír voces, música de fondo en el establecimiento e incluso ruidos de fondo, por lo que pudimos concentrarnos sin problemas en el ejercicio.
Además, en un ambiente como la oficina, los audífonos se comportaron correctamente, pudiendo aislar al completo los ruidos exteriores llegando incluso a que no pudiéramos ni escuchar el sonido de nuestras teclas escribiendo. Mientras que, si habilitamos el modo Ambiente, este permite pasar el ruido indispensable para escuchar tu nombre en una cafetería, el sonido del elevador, el de los autos pasando a lo lejos si estás en la calle e incluso oír conversaciones.
Que incluso, este último punto es otro de los añadidos de este modelo de AirPods 4, en el que si está activado, los audífonos detectan si estás hablando y automáticamente pausarán el contenido que estás escuchando, y cuando ya no detectan tu voz, seguirán reproduciendo lo que estabas haciendo tal y como los Sony WF-1000XM5 que ya hemos analizado. Sin duda es muy útil sobre todo si los utilizas en la oficina y acostumbras a hablar mucho con tus compañeros de trabajo.
Y para terminar este punto, los AirPods 4 con Cancelación de Ruido también están equipados con la funcionalidad de sonido llamada Audio Adaptativo, el cual alternará entre la cancelación y el ambiente dependiendo de tu entorno, algo que resulta interesante pero no llega a ser del todo certero, y en más de una ocasión recurrirás a alternarlo tú mismo, por ejemplo en el gimnasio a veces nos quitaba la cancelación de ruido por interpretar ruidos muy fuertes como los de las máquinas, lo que causaba una desconcentración auditiva.


Compatibilidad y conexiones con otros dispositivos
Los AirPods 4, si bien son de Apple y la interacción con este ecosistema es fácil de usar, los audífonos también están equipados con bluetooth que permiten vincularlos a otros dispositivos que no son de la marca, tan solo basta con abrir el estuche, presionar dos veces el sensor touch donde está la luz led y sin sacar los audífonos, entrarás en el modo emparejamiento.
Pudimos conectarlos sin ningún problema con una ASUS ROG Ally, una PC con bluetooth integrado, múltiples computadoras con Windows 11, y dispositivos Android como un Samsung Galaxy Z Fold 5, un Samsung Galaxy S24 Ultra, un Infinix Note 40 Pro, entre otros. Y en ninguno de ellos tuvimos problemas de conexión, volumen, uso del micrófono e incluso interactuando con los sensores de presión de cada auricular para pausar o adelantar la música.
No obstante, nos encontramos con que la tecnología equipada en el bluetooth 5.3 de los AirPods 4 está desplazando poco a poco a los dispositivos de hace algunos años, por ejemplo no fue posible vincularlos con un PS Vita, que si bien ya pasaron 16 años desde su lanzamiento, otros audífonos como los Sony Linkbuds Open lanzados en 2024 si fueron compatibles con este sistema. Tampoco pudimos conectarlos 4 con una MacBook Pro del 2010. Que si bien, solo tuvimos problemas de conexión con dispositivos de más de 10 años de antigüedad, para todos los demás no hubo ningún inconveniente, pero es importante mencionarlo por si tienes el mismo caso.


Batería y controles funcionales
La interacción con los AirPods 4 es adecuada y sencilla de usar, algo que nos gustó mucho es que cada audífono está equipado con un sensor de presión en la parte más baja del bastón y no tanto como un botón touch, esto evita principalmente dos cosas que son los toques accidentales y presionar el audífono en tu oído, lo que provoca incomodidad al sumir el audífono dentro de tu cavidad. Y aunque es posible cambiar de canción o poner pausa, contestar llamadas, cambiar el modo de sonido entre cancelación y ambiente, o convocar a Siri, nos parece inadecuado no incorporar gestos para subir o bajar el volumen, ya que consideramos que es una funcionalidad básica para cualquier audífono, así que recurrirás siempre a usar tu dispositivo conectado, o hablar con Siri, que tampoco es muy cómodo en el uso cotidiano, al menos no para algo tan sencillo como manipular el volumen.
La duración de la batería te permitirá escuchar hasta 4 horas de uso continuo con cancelación de ruido activa, o sin ella, pudimos extender el uso hasta 6 horas. Mientras que el estuche te permitirá cargarlos una vez al completo, y una carga más a la mitad, lo que resulta en que al menos 3 veces a la semana deberás que conectarlos a la corriente eléctrica, o 4 si eres un usuario que usa audífonos todo el tiempo. Nos gustó bastante que el case de los Airpods 4 con Cancelación de Ruido contara con carga inalámbrica, lo que permite usar cargadores o power banks inalámbricas, por ejemplo, aquellas con MagSafe para los Iphone, y así ya no cargar cables a donde vayas. También son compatibles con la carga reversible que ofrecen algunos dispositivos de Android.
Y retomando el estuche de carga, otro de los beneficios que nos gustó bastante es que esta versión tiene un altavoz incorporado en la parte inferior, lo que no solo permite hacer sonar bastante fuerte el case para encontrarlo si no los encuentras cerca de ti a través de la aplicación Encontrar de Apple, sino que también nos ayuda a distinguir con un pitido, si se conectaron correctamente a nuestro dispositivo, si entraron en modo emparejamiento o si están cargando adecuadamente. Sin duda es mucho más útil de lo que se cree.
Conclusión
Los AirpPods 4 con Cancelación de Ruido son unos audífonos completos, con prestaciones que aunque parecen innecesarias al principio, con el uso te acostumbras demasiado a ellas y se vuelven imprescindibles en tus actividades. Además, el ecualizador está bien logrado y tiene una calidad impresionante de audio. No obstante, el hecho de que no cuenten con algo tan sencillo como subir o bajar el volumen desde los propios audífonos se vuelve molesto y con el tiempo te darás cuenta.
Calificación: 9
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo mexicano especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0 publicando contenido original. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.