South of Midnight, análisis de una historia magnífica que merecía un poco más
Un viaje emocional a través del duelo y la redención en el folclore sureño

La pérdida, todo South of Midnight nos enseña sobre el duelo y cómo los eventos traumáticos nos cambian por completo. La trama está plagada de historias incómodas y trágicas, pero, al mismo tiempo, está lleno de esperanza y perdón. Desafortunadamente, no toda la jugabilidad está a la par de la poderosa narrativa.
Historia
Tú eres Hazel Flood, una chica afroamericana que vive con su madre en el pequeño pueblo de Prospero. Su pasado familiar la tiene separada de su abuela paterna. Y el trabajo de su madre no les permite compartir suficiente tiempo juntas. Un día, un terrible huracán golpea su pueblo. Su casa se derrumba y se la lleva el río (junto con la mamá de Hazel que se encontraba en su interior). Hazel corre tras ella con todas sus fuerzas, pero no la alcanza. Ahora, visitará a su misteriosa abuela para descubrir más de sí misma y el secreto sobrenatural de la familia Flood.
La narrativa es el elemento más poderoso de South of Midnight. Una aventura donde poco a poco descubriremos los secretos de nuestro pequeño pueblo. Secretos terribles que cada habitante oculta para no lastimarse más.
Hazel se da cuenta que es una hiladora, una persona capaz de usar sus poderes místicos para remendar la realidad y el alma. Nuestro resentimiento, culpa y dolor se manifiestan en este mundo a través de unos escenarios cubiertos de corrupción y adversidad. Los hiladoras luchan contra estos males y ayudan a las personas a sanar por dentro a pesar de sus errores.
Cada una de las historias de este mundo comienza a partir de un evento traumático, y cada una encuentra un cierre a pesar de lo sucedido.
Es una historia que vale la pena ver hasta el final y que puede ayudarnos a reflexionar sobre como reaccionamos al duelo.


Jugabilidad
Hay 2 grandes elementos de juego dentro de esta aventura: plataformas y combate. El primero lo maneja de forma soberbia. Los niveles están diseñados para recorrerse con agilidad usando todas las habilidades que ganas con el tiempo. Además de esto, existen segmentos donde ponen a prueba tu habilidad en una carrera por sobrevivir. Es un deleite completar estos retos.
Por otro lado, está el combate. Aunque se intenta dar al jugador una variedad de movimientos y estrategias, la realidad es que estás partes de South of Midnight son bastante flojas y repetitivas. La variedad de enemigos es anémica. Pero hay algo de esperanza: Las peleas contra los jefes (basados en el folklore sureño de EE.UU.) son épicas y memorables. Pero cada pequeña pelea menor es una tarea poco gratificante.


Gráficos y sonido
Aunque no es el juego más técnicamente pulido, su dirección de arte lo hace destacar por completo. Desde sus personajes que parecen sacados de la mente de Tim Burton, hasta los escenarios que van de lo tétrico a lo fantásticamente colorido. Es un título que sabe ser su propio referente, y que te presenta un mundo completamente único.
La música y el sonido también pisan fuerte. La banda sonora está llena de lúgubres y satíricas melodías. El jazz, el criollo, el bluegrass y otros géneros de la cultura del Mississippi están bien representados en cada tonada. Incluso cada jefe tiene una canción única con todo y letra donde se relatan los trágicos eventos que te llevaron a esa pelea.


Conclusión
South of Midnight es una magnífica historia que no tiene toda la jugabilidad a la altura de su mitología. Y aún con este defecto, la trama es tan poderosa que te atrapará y te hará seguir adelante. Si le sumamos además un mundo original y rico en cultura sureña; tenemos una aventura que, al igual que sus personajes, puede aprender a perdonarse. Vale la pena el viaje entero desde el menú hasta los créditos.
Calificación: 8.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.