Prince of Persia: the Lost Crown - Mobile: análisis de una experiencia de consola en la palma de tu mano
Un título lleno de acción que queda muy poco a deber

Los juegos de smartphones con frecuencia son de gráficos simples y muy alejados de la experiencia de consola.
Prince of Persia: the Lost Crown - Mobile hace hasta lo imposible para traerte el exitoso título de 2024 a tus manos. ¿Ubisoft lo logra con este puerto?
Historia
El reino está bajo ataque. Un ejército enemigo casi ha barrido con las defensas y el antiguo Dios protector de la ciudad está desaparecido. Los 7 Inmortales llegan a defender el pueblo y logran una victoria contundente. Sin embargo, durante la ceremonia de celebración, alguien ha secuestrado al príncipe. Tú tomas el papel de Sargon, el más joven de los Inmortales. Juntos investigan el templo de Qaf, donde el príncipe fue llevado y están ocurriendo cosas extrañas con el tiempo.
La historia es entretenida y una excusa para seguir avanzando. A pesar de lo mucho que el desarrollador intenta crear toda una nueva mitología, ésta no resulta tan importante o interesante con el paso del tiempo. Incluso Sargon es un poco chocante en su actitud, a pesar de que la trama intenta hacerlo parecer más maduro con el transcurso del juego. Y los diálogos son muy trillados. Buen intento, pero mal logrado.


Jugabilidad
Aquí está la verdadera estrella del título. La movilidad de Sargon está plagada de opciones. Saltos, volteretas, usar paredes para apoyarse o deslizarse: toda una serie de acciones acrobáticas a tu disposición.
Luego tenemos el combate, donde puedes conectar combos, usar poderes esotéricos, crear contra ataques y movimientos de derribo final.
Todo esto más sorpresas que irás descubriendo en el camino hacen una delicia el cruzar estos niveles plagados de trampas y enemigos. Y las peleas contra jefes gigantescos también son una maravilla de jugar y de ser espectador.


Conversión a móviles
Todas las opciones antes mencionadas son difíciles de traducir a la experiencia sin botones físicos (incluso la pantalla de carga te recomienda jugar con un control). Sin embargo, el equipo ha agregado toneladas de pequeñas opciones para ayudarte a disfrutarlo cuando sólo cuentas con tu celular: ataques, contra ataques y recuperación automáticos, cambios en la física de deslizamiento en paredes, un escudo que te da un golpe extra antes de morir, reacomodo libre de los botones virtuales en pantalla, etc.
Además de la jugabilidad, los gráficos son bastante buenos y se adaptan con facilidad a la mayoría de los equipos de gama media y alta. Nosotros lo probamos en los siguientes equipos:
- Oppo Find X8 Pro
- Logitech G Cloud
- Redmagic 9 Pro
Incluso lo probamos en una televisión 4K a través de un hub USB C. Sólo que aquí sí se nota demasiado que los modelos 3D no son tan detallados. Pero aún así fue una experiencia bastante entretenida.
Sí tenemos una queja de la adaptación, y es que nos encontramos varias veces con un bug que no nos permitía subir a la nube nuestro save. Sin esto, no podíamos continuar en otro equipo. Esperemos que se actualice al salir.


Conclusión
Si no has jugado este increíble título en tus consolas, ésta es una excelente oportunidad de probarlo en tu celular y llevarlo contigo a todas partes. Nosotros también te recomendamos el uso del control para la mejor experiencia, pero aún sin él estás ante un sólido título repleto de acción y aventura. No te lo puedes perder.
Calificación 8.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.