BLEACH Rebirth of Souls, análisis de un título que los fans de la franquicia esperaban
Una reinterpretación interactiva de la aclamada obra de Tite Kubo

BLEACH Rebirth of Souls, es un título de peleas basado en el anime BLEACH, desarrollado por Tamsoft Corporation y distribuido por Bandai Namco. De acuerdo a varios usuarios de la red, esta entrega había sido muy esperada por los fanáticos de esta franquicia que se ha convertido en un clásico en el mundo de la cultura popular, ya sea por su trama, personajes o su longeva duración, la cual superó los 300 episodios.
Historia
A grandes rasgos este videojuego nos cuenta la historia de Ichigo Kurosaki en el ánime, quien por accidente se convierte en un shinigami, una especie de guardián que se encarga de ayudar a guiar a las almas después de la muerte. Por increíble que parezca, estos espíritus conviven con nosotros en el mundo real, pero no todos son capaces de percibir su existencia en nuestro acontecer cotidiano, gracias a distintas habilidades especiales, es posible interactuar con ellos. Pese a que en un inicio no se le nota muy convencido a Ichigo de formar parte de esta fuerza “paranormal”, distintas circunstancias lo llevarán a explorar sus habilidades y mejorar su uso de la espada para hacer frente a distintas amenazas, en especial, aquellas que ponen en peligro a sus amigos.
Este es uno de los puntos más desarrollados de este juego, pues se cuenta con lujo de detalle la mayoría de los arcos de la historia original del ánime. Sin embargo, consideramos que tiene una cantidad quizás un poco alta de cinemáticas estáticas donde los personajes solo tienen líneas de diálogo, no son escenas interactivas que requieran la intervención del jugador para completar los eventos en tiempo real en pantalla. Esto puede significar un problema para los nuevos jugadores de este tipo de videojuegos o quienes no conocen la franquicia y se sientan alienados por la dinámica narrativa del mismo.
También se añadió un modo extra que cuenta las historias de cada uno de los personajes, y cómo ciertos acontecimientos en la trama principal del anime, los vincula entre sí.


Jugabilidad
En nuestra experiencia esta es una de las áreas a mejorar en el juego; se cuenta con aproximadamente 3 tipos de ataque que prácticamente se repiten a lo largo de todos los enfrentamientos, sin contar los golpes especiales que se pueden encadenar solo con el gatillo R2, el bloqueo de ataque y una especie movimiento de evasión, que te ayuda a salir de línea ofensiva de tus enemigos. Los ataques básicos, principalmente, dependen de presionar constantemente los botones triángulo y cuadrado del mando, pero que en su mayoría no permiten tener mayor diversidad de movimientos en un combate. Durante el tutorial se hace mucho hincapié en que la estrategia puede hacer la diferencia, sin embargo, consideramos que se puede llegar a “medir” a los enemigos, con esto nos referimos a que comprendiendo los ritmos del contrincante, es posible bloquear todos sus ataques y contraatacar de manera muy sencilla, e incluso, dependiendo del personaje elegido, es posible mantener el combo realizado rompiendo la guardia del enemigo. Esto se convierte en un problema, al menos desde nuestra experiencia en el modo historia, pues tanto tú puedes realizar un combo con alto porcentaje de daño, como tu contrincante.
Sobre el sistema de puntos, cada personaje cuenta con una cantidad de “almas”, puede ir de las 4, 8, etc., dependiendo del nivel de este. En cada combate tienes que bajar la vida de tu contrincante, dependiendo del golpe crítico que des casi al terminar con su barra de vida, eliminarás una determinada cantidad de vidas, 2 o 3. Se tiene la posibilidad de activar potenciadores que pueden aumentar el daño de tu personaje, o le permiten tener otras habilidades temporales dentro del campo de batalla, aunque si no aciertas en su uso contra el enemigo lo perderás hasta que recargues la barra de energía
Hablando del resto de modos de juego, cuenta con un modo de juego en línea de peleas continuas, así como el clásico modo arcade. Este último cuenta con 3 niveles de dificultad, los cuales te permitirán elegir tu personaje principal para luchar, y te enfrentarás a una versión mucho más agresiva de la IA, por lo que puede ser una gran herramienta para prepararte en los enfrentamientos en línea.


Gráficos y sonido
Consideramos que el despliegue gráfico es más que aceptable, al tratarse de una adaptación en 2D de la serie de televisión seguramente muchos fanáticos encontrarán algunas similitudes con los episodios transmitidos en su momento.
La versión de este juego para PlayStation 5, contaba con traducción al español en los textos, pero como tal solo tiene audio en japonés e inglés. El idioma original de la obra añade mayor nivel de inmersión e incluso se puede percibir que esta es la verdadera obra televisiva y no una adaptación más.
Lo que sí nos ocurrió, que fue muy curioso, es que el arco de Uryu Ishida, presentaba una especie de rectángulo naranja en las cinemáticas, una característica inexistente en sus ataques en el anime, quizás un pequeño error que se podrá solucionar en los parches posteriores.


Conclusión
Este videojuego nos trajo memorias muy agradables de adaptaciones de otros animes, por ejemplo, la del arco narrativo de la primera mitad de Naruto en Rise of a Ninja, esto a su vez nos deja un mal sabor de boca. Ya que, aunque puedes aprender toda la historia de BLEACH solo jugando el modo historia, consideramos que es excesiva la cantidad de cinemáticas, ya que no cuentas con un sand box temático con en el ejemplo mencionado anteriormente. En su caso, ciertas cinemáticas podrían ser en tiempo real, permitiendo al jugador formar parte de ellas y no simplemente un recurso en la hora de juego. Esto puede ser un arma de doble filo, pues para los usuarios que tendrán su primer acercamiento con esta franquicia, podría ser un poco tedioso mantenerse al pendiente de la pantalla.
En cuanto al sistema de pelea tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, consideramos que está un poco desbalanceado, y aunque la dinámica de combate estratégico: defender, atacar o/y contraatacar, sea atractiva para algunos, es una verdad que hay ciertos personajes que pueden encadenar combos en contra de sus oponentes aun teniendo su guardia arriba, lo que significa una gran desventaja en general.
A nuestro parecer este título ofrece lo ideal para los fanáticos de la franquicia, sin embargo, tiene mucho margen de mejora para quienes quieran explorar este tipo de juegos, ya sea por el sistema de combate o por la presentación del modo historia.
Calificación: 7
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.
Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.