CAMON 40 Pro, análisis de un smartphone gama media con DeepSeek y prestaciones premium
Analizamos a fondo el nuevo smartphone de TECNO que desafía a otras marcas con su increíble relación calidad-precio

Si bien desde hace años marcas como Apple, Samsung y el mismo Huawei luchan por acaparar el mercado de los smartphones de gama alta.
La verdadera batalla se libra en las trincheras de la denominada gama media, en donde las marcas como Xiaomi, Motorola u Honor libran encarnizadas escaramuzas por demostrar quién es el rey del llamado costo beneficio que tanto buscan los verdaderos consumidores. Pues admitámoslo, si el día mañana Samsung lanza el nuevo Galaxy S26 o sí el mismo Apple agrega un nuevo botón de navegación en sus iPhone, esto no afectará en lo más mínimo al grueso del consumidor.
Este es un escenario ideal para marcas emergentes como TECNO que su familia CAMON 40 busca entrar al mercado de la gama media con una oferta más que atractiva con costos accesibles y prestaciones premium, por lo que es momento de hablar del CAMON 40 Pro.
El nuevo TECNO Camon 40 Pro es una de las incorporaciones a la serie Camon de TECNO en las que se incluyen a sus hermanos CAMON 40 y CAMON 40 Premier. TECNO es conocida por centrarse en el rendimiento de sus cámaras y esta no es la excepción, pues pretende ofrecer una experiencia fotográfica impresionante al tiempo que mantiene un rendimiento y una duración de la batería más que aceptables pues incluye una batería de 5200mAh con carga rápida de 45W y qué si se estaban preguntado sí se incluye en la caja.
Pantalla del CAMON 40 Pro
Este equipo cuenta con una pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con una frecuencia de refresco de 120Hz, lo que la convierte en una de las mejores pantallas de su rango de precio. Con una resolución Full HD+ (1080 x 2436 píxeles) con colores nítidos y vibrantes asegurando al usuario una experiencia bastante fluida al momento de consumir contenido en streaming compatible como YouTube o Netflix. Por cierto, si te preocupan los golpes o simplemente eres un poco descuidado, este dispositivo cuenta con Gorilla Glass 7i por lo que podrás estar tranquilo en este aspecto.


Rendimiento
En las entrañas del CAMON 40 Pro se encuentra el procesador MediaTek Helio G100 Ultimate, junto con 8 GB de RAM ampliables hasta 16GB mediante RAM virtual, es decir con un solo toque podrás aumentar el rendimiento
Está configuración de chipset permite un rendimiento aceptable en aplicaciones exigentes como Call of Duty Mobile o PUBG que si bien pueden ejecutarse en ajustes altos obteniendo frecuencias de cuadro estables no es algo que recomendamos pues al ser un teléfono extremadamente delgado el sobre calentamiento es algo que puede presentarse en sesiones de juego cortas. Incluso Genshin Impact logra correr de manera estable sin embargo el fantasma del sobre calentamiento siempre está presente, por lo que si lo que se busca es un teléfono para jugar este podría no ser la mejor opción.
Por otro lado, el CAMON 40 Pro, se encuentra más que sobrado para un uso general de social media, trabajo de oficina y sobre todo brilla en el apartado fotográfico.


Cámara
Es momento de hablar de la estrella del show, y es que la fotografía en teléfonos inteligentes se ha convertido en ese gran diferenciador entre marcas por lo que ya no es sólo un privilegio de algunos flagships de la gama premium.


El CAMON 40 Pro, cuenta con prestaciones de una cámara de gama alta sin tener que pagar un precio exorbitante.


Con un sensor principal de 50 MP, junto a una selfie con autofocus de 50 MP, podrían sonar a poca cosa contra otros competidores que han presentado sensores de 100MP.


Y que más allá de los números está la verdadera prueba: ¿Puede capturar momentos con claridad y estabilidad de dispositivos que duplican su precio? Y la respuesta es sí, el CAMON 40 Pro logra su objetivo apoyado de una aliada y se trata de la IA. Desde lograr un mejor enfoque, mejora de contraste y hasta expandir una imagen con el uso de la IA, esta se encuentra presente en todo momento.


Cabe destacar que en el apartado de vídeo podrás capturar vídeos a 2K hasta con 30 fotogramas por segundo o Full HD hasta 60 FPS usando la cámara selfie. Mientras que en la cámara principal también lograrás capturar video hasta en 2K.
Software
El CAMON 40 Pro cuenta con Android 15 además de una capa de personalización de TECNO llamada HiOS 15, lo que podría sonar a él tan odiado bloatware que en muchos casos limita el potencial de los equipos, pero este no es el caso pues HiOS 15 esta potenciado por IA, y se trata de ni más ni menos que DeepSeek por lo que pensar en inteligencia artificial generativa desde la plasma de tu mano es una realidad. Podrás contar con traducción en tiempo real, asistente para redes sociales, asistente de escritura y demás amenidades que irás descubriendo conforme más utilices el equipo.


Conclusión
El nuevo Camon 40 Pro de TECNO redefine las expectativas de un smartphone de gama media, con su cámara principal poderosa y una cámara selfie AF de 50 MP que ofrecen resultados que avergüenzan a algunos equipos muchísimo más caros.
Calificación: 8.5