Ultros, análisis de un Metroidvania psicodélico que desafía tu percepción
Analizamos el nuevo indie con un estilo visual alucinante y una jugabilidad de exploración con combate

Usualmente, los videojuegos indie (independientes, que no son apoyados por una gran compañía) tratan de hacerse notar a través de un estilo gráfico único y diferente. En el caso de Ultros, dudo mucho que te hayas topado con algo parecido en mucho tiempo.
Este juego del tipo Metroidvania (Una aventura abierta donde descubre nuevos lugares al obtener nuevas habilidades), se ve como algo totalmente esotérico y salido de una alucinación. Pero ¿es suficiente el estilo para soportar un título entero?
Historia
Eres una viajera espacial. Estás investigando qué pasó en esta nave. Mientras avanzas en el extraño interior del vehículo interestelar, te encuentras con un cadáver. Tu cadáver. Mientras recorres los escenarios cada vez más exóticos hasta que invariablemente mueres. Eres una viajera espacial. Estás investigando qué pasó en esta nave. Mientras avanzas en el extraño interior del vehículo interestelar, te encuentras con un cadáver. Tu cadáver.
Esta historia del ciclo temporal ya había sido abordada por otros títulos como Returnal. Tu personaje muere, revive y aprende más de la historia en cada intento. Sin embargo, Ultros agrega un segundo toque. El mundo cambia de acuerdo a tus acciones pasadas y eso abre lugares que previamente no podías alcanzar. Todo mientras aprendes sobre los tripulantes de esta nave y cómo terminaron así. La premisa es excelente, sólo nos hubiera gustado que no fuera tan vaga y tardara tanto en iniciar a tener sentido.


Jugabilidad
La aventurera puede correr, atacar, bloquear, hacer contra ataques y hacer despliegues de velocidad en tierra o en el aire. Conforme matas a tus enemigos, puedes devorarlos y desbloquear habilidades que te servirán sólo en la vida corriente que estés llevando. Pero otros se mantendrán a pesar de la muerte, haciendo mejor la exploración. El combate al principio parece complejo, pero una vez que obtienes el ritmo, es fácil repartir dolor a tus adversarios. Desafortunadamente, la parte de saltos en plataformas a veces se siente muy rígida y simplona.


Gráficos y sonido
Ultros es fácil de describir: es una locura. Una mezcolanza de arte alienígena mezclado con elementos orgánicos y una paleta de colores que parece sacada de la mente de un adicto al ácido lisérgico. No sólo los gráficos, sino también los efectos de sonido: una avalancha de ruidos orgánicos, húmedos y a veces desagradables.
Al final del día, no has visto algo como Ultros. Desgraciadamente, a veces es demasiado y necesitas descansar la vista un par de minutos.


Conclusión
Ultros mezcla sólido combate, una estética fuera de este mundo y un poco de juego de plataformas algo tieso. Pero su estética sola vale el precio de admisión. Un Metroidvania que seguro no olvidarás en un buen rato.
Calificación: 8
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.