moto G75 5G, análisis de un smartphone con resistencia grado militar
Analizamos si este smartphone de Motorola es la mejor opción frente a otros competidores en 2025
Dentro de una gran variedad de opciones para elegir un smartphone, las marcas necesitan competir con equipos que tengan diferenciales importantes para que los consumidores los elijan, pero entre tantos de ellos es complejo decidirse. Y aunque Motorola tuvo el 21.7% de los consumidores en México durante el 2024, de acuerdo con un estudio publicado a finales del año pasado por The Competitive Intelligence Unite, solo por detrás de Samsung que tiene el 29.6%, esto no siempre significa que sus dispositivos sean los más competitivos, por ello aquí te traemos un análisis a fondo del nuevo moto G75 5G. A continuación, te decimos si vale la pena o no.
El equipo tiene prestaciones interesantes que en la teoría parecen ofrecer resistencia, durabilidad y adaptabilidad a tareas demandantes, pues el equipo tiene integrado las siguientes características que lo vuelven un celular fuerte:
- Procesador Qualcomm Snapdragon 6 Gen 3
- 8 GB de Memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno
- 5,000 mAh de batería con carga de 33 W
- Resistencia al agua IP68
- 2 altavoces integrados
- Entrada USB tipo C
- Android 14.0
- Pantalla de 6.78 pulgadas tipo LCD con tasa de refresco de 120 hz
El moto G75 5G se comporta bien frente a tareas cotidianas y simultáneas, como escuchar música mientras navegas en redes sociales, aplicaciones de mensajería, juegos sencillos, toma de fotografías básica e incluso algunos procesadores de texto. Todo lo anterior sin ralentizaciones ni cierres inesperados, así que dentro de lo mínimo básico que necesitan los smartphones actualmente, el equipo lo hace bien y de sobra.
Mientras que, expuesto a las actividades más demandantes como edición de video, de imágenes y hojas de cálculo, en ocasiones se ralentizaba cuando ejecutabas más de una app al mismo tiempo, pero lo hacía bien cuando enfocabas al dispositivo en una sola función. Por lo que podrás hacer más que lo básico de un smartphone, aunque con limitaciones de potencia.
¿Listos para la resistencia?
Y retomando este apartado, cuando lo utilizamos para videojuegos exigentes, el rendimiento fue adecuado sin llegar a ser el mejor. Pues, aunque pudimos ejecutar Fortnite en una calidad gráfica baja y a 30 fotogramas por segundo estables, después de 1 hora de juego el dispositivo se calentó más de lo que nos hubiera gustado, provocando que fuera incómodo jugar a largas sesiones, incluyendo títulos como Call of Duty Mobile, PUBG Mobile o Free Fire Max.
Por otra parte, el consumo de contenidos es adecuado, gracias al tamaño de su pantalla y a la tasa de refresco, el Moto G75 5G permite navegar por los videos y fotos en redes sociales con fluidez, y visualizar contenidos streaming con una calidad correcta en apps como Disney+, Max, Crunchyroll o Netflix a un metro de distancia más o menos, incluyendo subtítulos. Además, el rango de colores de la pantalla permite una calidad funcional para quienes gustan de consumir series o películas desde su smartphone.
Y acompañado a la pantalla, gracias a los dos altavoces incorporados en cada extremo del smartphone, tanto los contenidos multimedia como la música fue una experiencia grata. El ecualizador de las bocinas es fuerte, y con esto nos referimos a que tiene un balance de graves y agudos justo para no sacrificar la potencia del volumen y ofrecer un sonido bien logrado, sin duda de lo que más nos gustó del Moto G75 5G.
Fuerza y dureza caracterizan al equipo
Aunque la compañía vende el smartphone como un equipo resistente incluso hasta grado militar, esto no significa que fuimos al campo de batalla para ponerlo a prueba, sino que lo sometimos a ambientes rudos y calurosos como viajes en motocicleta, donde el Moto G75 5G que fue usado como navegador y sin funda, se encontró expuesto a la tierra, el sol directo e incluso a veces contra la lluvia. Y adelantamos que es resistente, no tuvimos apagones por daños, inestabilidad en la pantalla o daños en los botones, incluso nos sorprendió que los rayones en la carcasa son casi invisibles, no cabe duda de que es un guerrero físico para el ambiente.
Pero, creemos que la mayoría de los usuarios no estarán expuestos a condiciones que dañen frecuentemente el celular, por lo que consideramos que no es adecuado sacrificar una buena potencia y calidad de tareas demandantes, a cambio de una resistencia física sobresaliente. Incluso apostar a decir ¿por qué no tener ambas cosas?
Y justamente todas las actividades mencionadas en los párrafos anteriores, tuvimos una duración de batería de entre 18 y 20 horas, por lo que es posible que llegues al final del día con un porcentaje bajo de energía y debas conectarlo, sin embargo, la carga de 30 W tampoco te dará muchas ventajas de tiempo, pues pasamos del 0 al 100% en poco más de una hora y media.
Una cámara que deslumbra, pero no compensa la calidad
El Moto G75 5G tiene una configuración de cámaras interesante, y aunque tiene muchas opciones para que puedas tomar fotos desde diferentes ángulos o modos, ponerlo a prueba en distintas circunstancias nos arrojó resultados que hay que tener en cuenta, pues el equipo cuenta con las siguientes características:
- Cámara Trasera de 50 MP
- Lente secundario de 8 MP para la profundidad
- Cámara de selfies de 16 MP
- Grabación hasta UHD a 30 fotogramas por segundo
El teléfono logra buenas capturas de fotografía, ves una imagen correcta en tu pantalla cuando se cierra el obturador, pero cuando te pones a ver la imagen con detalle, los colores que interpreta la cámara definitivamente no son los correctos, en ocasiones exagera la tonalidad y lo vuelve más lúcido cuando en realidad es mate, o a veces tiene tanta luz el objeto a capturar que cambia el color por completo, por ejemplo una foto a un carbón encendido pasó de ser rojo intenso en el ojo humano, a ser morado en los ojos del Moto G75 5G.
Y navegando por el sitio oficial de Motorola, detectamos que la tendencia de mostrar las especificaciones de la cámara se inclinaba más a la post producción, más texto explicándote cómo puede editar el smartphone tus fotos y corregir tu iluminación con IA y conceptos por el estilo, más que en los resultados en crudo que logra. Cuando sin duda debería ser al revés.
Conclusión
El moto G75 5G tiene problemas de identidad, se ofrece como un smartphone resistencia de grado militar, fuerte ante ambientes extremos, que nos consta que lo es, pero mientras, en casa se calienta de más en sesiones de juego largas y la cámara definitivamente queda a deber, y aunque lo compensa con una buena calidad de pantalla y bocinas bien logradas para contenido multimedia, es difícil recomendar este equipo, a menos que utilices tu smartphone en una zona de guerra claro está.
Calificación 7
Por Marcos Rabía
Periodista y comunicólogo especializado en tecnología y videojuegos titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Comenzó a colaborar con Meristation y Los 40 México desde 2017, cubriendo temas de tecnología y videojuegos. Ha trabajado para Grupo Expansión en la revista Tec Review, en el proyecto BitMe de Televisa y en la revista digital Factor 9 del grupo Merca 2.0. Actualmente es Especialista en Administración de Contenido para Walmart de México y Centroamérica centrándose en estrategias digitales para el catálogo de electrónica.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.