F1 25, análisis del juego oficial de la categoría reina que lleva la adrenalina del automotor a tu hogar

EA y Codemasters aprendieron de F1 24, pero aún tienen cosas por mejorar

F1 25 es el nuevo videojuego con licencia del “Gran Circo”, la Formula 1, categoría del deporte motor que ha tomado mucha relevancia en los últimos años en nuestro país gracias a Sergio “Checo” Pérez, la carrera local del Gran Premio de México y la serie de streaming, “Drive to Survive” de Netflix. Este título desarrollado por Codemasters y distribuido por EA, renueva su estilo de manejo, añade algunas características nuevas y trae de vuelta el modo historia; pero ¿es suficiente para superar a sus antecesores? Descúbranlo con nosotros a continuación.

Cuando quiero ir más rápido no corro más, me concentro más

Empecemos con lo básico, Braking Point, el modo historia que llegó a esta franquicia de videojuegos deportivos en F1 21 y tuvo su continuación hasta F1 23, finalmente tiene su arco de cierre en esta entrega. Intenta seguir la narrativa mostrada en “Drive to Survive”, en la cual los protagonistas de la historia cuentan los hechos desde su perspectiva mediante entrevistas de tipo documental. Es importante mencionar que este recurso audiovisual, al menos desde nuestro punto de vista, pasó de largo en gran parte de la misma, ya que la trama se desarrolla mediante un seguimiento continuo de los personajes como en una cinta dramática “normal”.

De manera cronológica da seguimiento al cierre de la temporada 2023 de Formula 1 e inicio de la temporada 2024, donde el equipo Konnersport Butler Global Racing Team finalmente tiene una estructura sólida que los señala como fuertes contendientes al título de constructores. Como ya es costumbre distintas desgracias afectan al equipo liderado por Casper Akkerman, quien finalmente se ve obligado a dejar el equipo, y al menos en ese año, pierden toda oportunidad de alzarse como campeones en el Paddock. Algo que nos gustó de Braking Point 3, es que Callie Mayer y Devon Butler tienen un desarrollo de personaje muy interesante, debido a la situación del equipo y del propio campeonato, liman asperezas y trabajan juntos para un bien mayor. En el caso Aiden Jackson parece ser que queda un poco de lado en esta trama, ya que no tiene tanta participación en las cinemáticas relevantes de este modo de juego. Es importante mencionar que al jugador se le da la oportunidad de elegir con quién quiere correr en ciertas carreras, ya sea Aiden o Callie, su resultado dentro de cada una de las pruebas repercutirá de manera directa en el desarrollo de la historia. Del mismo modo las elecciones de prioridades como jefe de equipo tendrán peso en el ánimo o desempeño del personal y de nuestra reputación, pues deberemos tener cuidado si damos prioridad a las acciones de Marketing o al ámbito deportivo e ingeniería del equipo, como pruebas especiales o reuniones. En cuanto al tema de las entrevistas como pilotos, se nos evaluará de la misma manera, una respuesta negativa puede afectar la moral de nuestros compañeros, lo que podría significar un aumento o descenso en el performance del auto.

A nuestro parecer este modo de juego es la manera más amigable de conocer las características de juego de F1 25, pues te va presentado paso a paso las dinámicas de juego, como estrategia, procedimientos en carrera como la aparición de autos de seguridad, e incluso problemas de pinchaduras, para que sepas cómo reaccionar en una carrera real.

El segundo lugar es el primero de los perdedores

Una vez que te hayas adaptado a los básicos de competencia dentro de F1 25 mediante Braking Point, hay distintos modos de juego que puedes explorar para conocer a fondo la dinámica de desarrollo de los departamentos de tu escudería, en caso de que quieras ser jefe de tu propio equipo tanto en modo mi equipo o F1 World. El primer mencionado es el ya conocido modo mi equipo, tiene pequeños cambios, pues desde un inicio nos permite elegir desde el aspecto de nuestro equipo, incluyendo los aspectos de Konnersport y APXGP, así como figuras históricas, así como el logotipo. Sobre el equipo APXGP, tiene incluso su propia presentación especial con el actor Javier Bardem, quien en esta cinta interpreta al jefe de equipo que trae de vuelta a Sonny Hayes. También es posible destinar los recursos a los que quieres dar prioridad, desde el apartado técnico hasta los miembros de tu equipo (capital humano), evidentemente estas decisiones tendrán repercusiones en tu avance en este modo. Se mantiene el I+D para el desarrollo de piezas, tanto de aerodinámica y fiabilidad, solo por mencionar algunos, así como la gestión de los pilotos, incluyendo el mercado de traspasos. A decir verdad, consideramos que no hay muchos añadidos, más que uno solo, ya no podrás conducir tus autos como en el pasado, por lo que este rol pasa a ser un poco más “administrativo”.

Si es que te quieres preparar de manera más consistente para lo que viene en el modo online, puedes optar por el modo carrera profesional, en él se puede elegir subir desde la F2 como un rookie aspirante a las grandes escuderías.

Y finalmente tenemos F1 World, el modo social del juego, en él podemos tener nuestra propia exhibición de trofeos, así como una personalización total de la ropa de calle y nomex (uniforme de carreras) de nuestro avatar online. Este apartado nos permite competir de manera global en distintas pruebas para obtener premios y mejoras para nuestra escudería, del mismo modo nos permite conocer e interactuar con otros usuarios dentro del juego que tengan estos mismos apartados.

La película de la Formula 1 viene como un complemento especial en este F1 25, al menos en este primer adelanto pudimos jugar una misión relativa a la película, en la que Sonny Hayes regresa a la F1 tras su retiro y tiene que volver a acoplarse al monoplaza. Son distintos episodios alusivos a la película que podrán ser jugados una vez que se desbloqueen.

Hablando de la facilidad de configuración del mando, nosotros realizamos nuestras pruebas mediante un HORI Overdrive para PC, Xbox Series X|S, como ya estamos familiarizados con la asignación de botones no hubo mucho problema en configurar atajos personalizados a nuestro gusto. Del mismo modo para el ajuste a la sensibilidad de los pedales y el giro de la dirección, tanto en ángulos muertos como para el total de la rotación del mismo, nosotros optamos por 180°.

El manejo al menos en el modo semi pro se siente suave, intuitivo y muy divertido, pese a ello si llegamos a cometer errores garrafales que nos obligaron a hacer uso del rebobinado para repararlos, pero de la prueba y error se puede mejorar mucho la técnica. Aunque la experiencia puede variar debido a que hay jugadores que se acomodan mucho más en mando externo, por lo que el propio menú de configuración ofrece distintas herramientas para calibrar la sensibilidad y respuesta del mismo a su gusto. Puedes pasar a un modo de transmisión automática, con ayudas, a recorridos sin ningún tipo de soporte dentro del auto para poner a pruebas tus habilidades.

Estoy en la meta, si hubiera ido a tope todo el rato no estaría aquí

En este punto queremos ahondar en la parte de los añadidos técnicos, F1 25 asegura incorporar circuitos más realistas, de acuerdo a sus desarrolladores, gracias a la tecnología LiDAR. Este es un escaneo de rango y detección de luz, que a decir de información oficial incorpora elementos capturados digitalmente en las pistas de Grandes Premios recientes, en la lista figura Bahrein, Miami, Melbourne, Suzuka e Imola. De los puntos a destacar de acuerdo a EA es el acomodo de los árboles en los circuitos, ya que ahora su ubicación es más exacta, una peculiaridad a resaltar de este título, pues estamos seguros de que pocas veces te detendrás a ver la vegetación de los biomas si vas a más de 300km por hora. Lo que sí podemos destacar es que al menos el follaje y los detalles de las montañas como por el ejemplo en el RedBull Ring y Spa-Francorchamps lucen mejor optimizados, al menos para la versión en PC, copia que fue cedida para esta revisión.

El audio en un sistema de sonido envolvente suena bastante bien, puedes escuchar incluso el sonido del motor de los demás pilotos en la pista, así como el rechinido de las llantas al bloquear los frenos. La banda musical de los menús no es un desperdicio, y podrías pasar un buen rato escuchando las pistas elegidas.

Giselle Zarur Maccise y Juan Fossaroli vuelven de nueva cuenta como las voces en español latino como los narradores oficiales de las competencias, sus voces aparecen en el modo Braking Point así como en el modo mi carrera.

Conclusión

Seamos francos, el hecho de renombrar un título deportivo con el año en curso no garantiza que traiga cambios 100% tangibles o perceptibles por la audiencia, este es el caso del F1 25. Pese a que trae de vuelta el modo historia y da un cierre temporal a los acontecimientos de Braking Point, añade circuitos en reversa, así como detalles más realistas mediante la tecnología LiDAR (aunque solo hay 5 pistas con esta tecnología), por alguna extraña razón todo se siente igual.

Lo comentamos en reseñas pasadas, quizás grandes añadidos podrían ser Grandes Premios históricos, o incluso pruebas con carreras entrañables que dejaron huella en el deporte motor.

Agradecemos la incorporación del contenido de la película oficial de F1, la cual se estrenará en junio de este año, pero más allá de eso, consideramos que es de fondo, el contenido es el mismo.

Aunque la conducción en distintos niveles, sobre todo para principiantes, es muy accesible, podemos asegurar que no es título arcade o para jugadores no asiduos a este deporte, ya sea por la falta de contenido extra, por así nombrarlo o porque el valor de rejugabilidad de los mismos circuitos puede ser “aburrido” para algunos.

Calificación: 7

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.

Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

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