Xiaomi 15, análisis de un poderoso smartphone que te convertirá en artista en el proceso

La versión más simple de una cámara Leica inteligente a tu alcance

El Xiaomi 15 es la versión base de esta iteración numérica de la familia de smartphones insignia de la marca, y que, además llega de manera oficial a nuestro país incorporando en su apartado fotográfico la co-ingeniería de la firma de ópticas de precisión alemana Leica.

Estas son nuestras impresiones tras varios días de uso continuo.

Especificaciones

  • Panel: Pantalla ultrabrillante de 6.36" CrystalRes AMOLED 2670 x 1200
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Elite Mobile Platform
  • RAM: 12GB
  • ROM (Almacenamiento interno): 512GB
  • Sistema operativo: Xiaomi HyperOS 2 basado en Android 15
  • Batería: 5240mAh (Carga rápida de 90W)
  • Cámara frontal: Cámara selfie en pantalla de 32MP
  • Cámara trasera: Lente óptico Leica Summilux, Cámara principal Leica de 50 MP, Telefoto flotante Leica de 60mm, cámara gran angular Leica de 50 MP.

Rendimiento

Al igual que su hermano mayor, el Xiaomi 15 Ultra, Qualcomm es el corazón de este equipo con su procesador más poderoso, el Snapdragon 8 Elite Mobile Platform. Encendido rápido, navegación entre aplicaciones fluida y que es perceptible desde el primer momento, por lo que no tendrás problema en caso de que requieras hacer multitareas con él.

Aplicaciones de uso común como Facebook, Instagram, TikTok y YouTube, no tuvieron ningún problema al ser ejecutadas al mismo tiempo, mismo caso en la parte ofimática con aplicaciones como Microsoft Teams o Outlook.

Del mismo modo nos hemos dispuesto a llevar a cabo ediciones de distintos tipos, tanto para video en formato vertical, con una extensión promedio de 1:30, así como videos de hasta 5 minutos en calidad 4K; en el primer caso mencionado el renderizado fue casi instantáneo, mientras que en el video de duración prolongada, el proceso tomó un tiempo aceptable.

También nos dispusimos a jugar unas cuantas partidas en COD Mobile y PUBG MOBILE, ambos en las configuraciones gráficas al máximo, no mostró problema alguno en el muestreo de cuadros en pantalla, definición de biomas, así como la respuesta táctil, del mismo modo el calentamiento de la parte posterior fue mínimo, aunque a nuestro gusto no recomendamos jugar de manera constante en este equipo debido a su tamaño pequeño.

Es un hecho, al menos en este apartado va más que sobrado gracias a su poderosa configuración de plataforma móvil y memoria RAM.

Pantalla

El Xiaomi 15 cuenta con un panel de 6.36 pulgadas AMOLED con una resolución de 2670 x 1200, que a decir verdad en el uso común no es perceptible a grandes rasgos la calidad en las imágenes. Al menos en YouTube sí permite una reproducción de contenido de hasta 2160p 60FPS en HDR, y que, a decir verdad, los detalles, el contraste, así como la variedad de colores en pantalla es asombrosa.

Para consumo de aplicaciones de deportes como UFC, Formula 1 o ESPN en Disney+, la definición de la imagen es bastante buena y no reparamos alguna intermitencia en la misma o algún error.

Es importante mencionar que el apartado de configuración permite elegir la frecuencia de actualización, nos da la opción de elegir si tener un refresco automático o seleccionar de manera predeterminada los 120Hz.

Del mismo modo mantiene el apartado para elegir la calidez de los colores mostrados en pantalla, teniendo a nuestra disposición perfiles predeterminados, así como una paleta para configurarla a nuestro gusto.

En cuanto a condiciones de uso en exterior los detalles del panel son perceptibles de manera aceptable a pleno rayo de Sol, mientras que en sitios oscuros el sensor ajusta de buena manera su brillo.

Batería

Con 5240mAh de poder, tiene una duración de al menos un día en condiciones de uso normal; tomando en cuenta las pruebas hechas anteriormente si le costó un poco de trabajo cerrar la jornada, algo completamente entendible. Consideramos que su duración es más que aceptable tomando en cuenta que con un cargador de 90W completa su carga en alrededor de una hora.

Cámara

El apartado más destacado de este equipo, gracias a su trabajo en colaboración con Leica, el Xiaomi 15 cuenta con una cámara que responde a distintas necesidades del usuario.

El modo automático es lo suficientemente accesible como para aprender lo básico de la fotografía profesional mientras exploras los distintos modos de retrato que ofrece el equipo.

Basta decir que en condiciones de iluminación normal las fotografías tienen colores refinados y no tan saturados, así como un buen detalle en la toma.

Las herramientas de creatividad como el modo Master-lens permite hacer un desenfoque creativo de la toma como si realmente se tratara de una cámara reflex. El sistema de zoom funciona de manera destacable y permite hacer acercamientos con muy poco ruido en la toma y mediante revisión del material en PC.

La grabación de video no presenta ningún problema y funciona muy bien, sin embargo, reparamos que en periodos largos de grabación a 60FPS y en 1080p, la parte trasera del equipo alcanza una temperatura considerable, así como un consumo un poco alto de la batería.

En cuanto a sitios con baja luminosidad la cámara busca compensar el brillo en la misma con los recursos que tiene a su alcance, al menos sin utilizar el flash la toma presenta un alto barrido o alto grano en la imagen.Mientras que en cuanto a la grabación de video es más que evidente que el sensor requiere de un apoyo extra, quizás una lámpara para compensar estos problemas. Reparamos también que hay la presencia de una especie de neblina oscura al hacer uso del lente gran angular en este tipo de condiciones externas.

Software Especializado

Este equipo cuenta con el sistema Game Turbo, una herramienta enfocada a la mejora activa del videojuego que estemos corriendo en ese momento, ofrece distintas utilidades como mejorar la conexión a internet, la respuesta táctil de la pantalla entre otros. Uno de sus puntos más destacados es la mejora visual que proporciona en distintos juegos, como por ejemplo el despliegue de un modo HDR que mejora la saturación y brillo de los colores en pantalla. También tiene un apartado de optimización del sistema que permite la monitorización del equipo, así como liberar carga en el procesador para mejorar la experiencia de juego.

Diseño

Un punto a destacar es su tamaño, a comparación de la creciente tendencia entre los fabricantes de extender el tamaño del dispositivo para una pantalla más grande, este xiaomi 15 guarda una dimensión reducida pero más que suficiente para ser manipulado por una sola mano.

La unidad cedida para esta revisión fue de color blanco, con un acabado mate, tiene la rúbrica de su fabricante grabada en la parte posterior, así como algunas certificaciones y el número del modelo.

El módulo de cámaras sobresale en el ángulo superior izquierdo, de forma cuadrada pero con bordes redondeados, las cuatro cámaras se encuentran alojadas en su interior, mientras que al centro podemos ver la firma de la reconocida marca de ópticas Leica. En el costado derecho encontramos el botón de desbloqueo y +/- volumen, mientras que en la parte interior está el puerto USB tipo C, la bocina exterior, así como la bandeja para la SIM.

El panel tiene un bisel sumamente reducido que maximiza su visualización y pero previniendo toques accidentales debido a tu pequeño tamaño, la cámara delantera está presente al centro de la pantalla en la parte superior con una perforación discreta.

Conclusión

Xiaomi ha dado un paso adelante en cuanto a la refinación de sus equipos, los cuales, y hablando al menos de esta familia, podemos atrevernos asegurar, ya son premium. Este lineal que llega de la mano con Leica, muestra una visión minimalista y accesible del teléfono inteligente para el usuario final, pero que le incita a explorar su lado creativo, quizás, muy relacionado a lo que Apple ofrece en sus dispositivos, lo podemos ver en su reinterpretación de la capa de personalización para Android, así como en el diseño de los marcos exteriores del equipo.

A decir verdad, desde la plataforma móvil, hasta la incorporación de tecnología Leica, sin contar la certificación contra agua y polvo IP68, lo hacen un contendiente interesante en su gama, aunque sí debemos resaltar que en cuanto a precio podría significar su más alta debilidad, pues no todos buscan un celular de tamaño reducido y con estas características de manera constante.

Este es el equipo ideal para quienes buscan explorar la potencia del procesador insignia de Qualcomm, generación de contenido rápido gracias a la calidad de imagen, así como un diseño más que llamativo.

Calificación: 8

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.

Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "