Netflix estrenará ‘Titán: la tragedia de OceanGate’ un documental que muestra la tragedia del submarino que desapareció buscando el Titanic
La tragedia que se pudo haber evitado.

En junio de 2023, la desaparición de un submarino que dejó la superficie en busca de los restos del Titanic sacudió a todo internet.
¿Qué pasó con el Titán de OceanGate?
La tragedia comenzó como una aventura de exploración. La compañía OceanGate ofrecía un tour a pequeños grupos de turistas que deseaban sumergirse en las profundidades del mar para explorar los restos del Titanic.


Era la primera misión del Titán y, aunque la empresa promovía la experiencia como una idea segura, avalada y emocionante, la realidad es que los testimonios de algunos ingenieros que trabajaron en el proyecto indican lo contrario.
Aparentemente, las pruebas previas no fueron satisfactorias y no existían datos que respaldaran la seguridad del viaje.
A pesar de ello, el 18 de junio de 2023, el submarino Titán zarpó con cinco personas a bordo. Sin embargo, aproximadamente una hora y 45 minutos después, perdió contacto con la superficie… y el resto es historia.


La tragedia mantuvo al mundo al filo del asiento durante varios días. Algunos seguían el caso pendientes del oxígeno restante; otros, de las posibles rutas. Surgieron teorías sobre lo que había sucedido con el submarino y su tripulación, algunas más descabelladas que otras.
Expediciones salían todos los días en un intento de localizar el Titán. Tormentas se interpusieron y la ansiedad nos comía a todos.
Hasta que lo inevitable sucedió. Encontraron el submarino, pero no como esperaban. Estaba desecho, había restos de él que indicaban una implosión, indicando que los tripulantes habrían muerto al instante debido a que los cuerpos estaban desechos posiblemente por el impacto.
La noticia nos sacudió a todos, y quienes aún albergaban esperanza de hallarlos con vida, enfrentaron los horrores de una ignorancia ensoberbecida.
Y, al final, cinco días después, cuando se confirmó lo que nadie deseaba, solo quedó una pregunta: ¿cómo sucedió?
Netflix explora los hechos en su documental 'Titán: la tragedia de OceanGate'
Netflix se dio a la tarea de investigar a fondo la ciencia detrás de los hechos, la ambición de un hombre y las decisiones que llevaron al desastre, y lo revela en su nueva producción: Titán: la tragedia de OceanGate.
En este documental, la plataforma promete llegar al fondo del asunto y revelar dónde estuvo la falla.
En el tráiler se observan fragmentos de entrevistas con expertos que aseguran que se trataba de una tragedia predecible. También aparecen testimonios de personas que formaron parte de OceanGate, la compañía responsable de esta expedición “turística”.
Aunque se abordará el desarrollo general de los hechos, la historia se centrará en una figura clave del desastre: Stockton Rush.
Rush, quien era el CEO de OceanGate, presuntamente ignoró múltiples advertencias en su afán de fama y riqueza, al querer revivir la emoción de explorar el mar y descubrir lo poco que queda del Titanic.
Pero como un chiste de mal gusto, una ironía del destino o una deuda con el mar, la historia terminó en una tragedia espeluznante.


“La película ofrece una perspectiva sin precedentes de los desafíos técnicos, los dilemas morales y las decisiones sorprendentemente desacertadas que culminaron en la catastrófica expedición. Titán examina la fallida misión submarina que obligó al mundo a reconsiderar el precio de la ambición desenfrenada en las profundidades del océano”, comentó Netflix.
¿Cuándo se estrena el documental de Netflix sobre OceanGate?
La fecha de estreno está programada para el 11 de junio, a nivel mundial, en la plataforma de Netflix.


