F1: La película, qué esperar de la cinta oficial de la máxima categoría del automovilismo
La pasión por la velocidad llega a la pantalla grande con una producción impresionante

F1: La película, la cinta oficial de la Formula 1, la categoría más prestigiosa del deporte motor, en las últimas semanas ha acaparado la atención de los medios debido a los recursos invertidos en su filmación, así como de su elenco de primer nivel. Protagonizada por Brad Pitt, cuenta con la participación de Damson Idris, Kerry Condon, Tobias Menzies, Javier Bardem, Sarah Niles, solo por mencionar algunos; por lo que se espera que el resultado sea más que memorable para aquellos seguidores de este deporte o los nuevos fans.
Algunos expertos consideran que el boom de la Formula 1 en los últimos años se debe principalmente a la producción de Netflix “Drive to Survive”, en ella se dramatizan los hechos ocurridos durante una temporada de carreras en esta categoría. Su primera emisión fue el 8 de marzo del 2019, donde se narraron los acontecimientos de la temporada 2018; desde entonces a mediados de febrero / marzo de cada año, vuelve una nueva producción con las historias más recientes.
También en los últimos 4 años los mexicanos y gran parte del público latinoamericano vivieron con emoción la llegada de Sergio “Checo” Pérez a Red Bull, uno de los equipos punteros de la F1 pero que desde el último título de Sebastian Vettel 2013, no habían podido volver a lo más alto en este deporte. En dicho equipo, el atleta nacido en Guadalajara, Jalisco, logró 5 victorias memorables, 29 podios, 1 subcampeonato del mundo, siendo hasta ahora, el único piloto que ha podido sacar algo de provecho al controversial segundo asiento de la escudería de la bebida energética. Gracias a ello el Gran Premio de México, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México, así como los Grandes Premios de Las Vegas, Miami y Texas, se convirtieron en toda una celebración por ver correr a un piloto latino en el mejor equipo de la parrilla.
A decir verdad, las películas basadas en la Formula 1 no son una novedad, sin embargo, son pocas las que retratan a este deporte en el momento histórico en el que fueron grabadas. Esperamos no errar en el dato, pero tenemos por ejemplo Weekend of a Champion, dirigida por Roman Polanski, detalla la preparación del tres veces campeón del mundo Jackie Stewart, durante un fin de semana de carrera en el Gran Premio de Mónaco en el lejano año de 1971. O la que a nuestro parecer guarda un parecido con la cinta que nos atañe a este texto, Gran Prix, cinta estrenada en 1966, cuenta escenas grabadas en carreras reales y en las que aparecen figuras históricas del deporte como el piloto argentino Juan Manuel Fangio, John Surtees, Jim Clark o Jack Brabham. En ella también aparece el mítico Toshiro Mifune, reconocido actor japonés que en 1961 protagonizó la cinta mexicana Ánimas Trujano, la cual fue nominada al Oscar en 1962.
F1: La película, es una cinta de drama basada en este deporte que narra la historia de Sonny Hayes (Brad Pitt), un piloto de F1 que fue una estrella de la categoría en los 90’s, pero debido a un accidente es obligado a retiro temprano, quien vuelve tras la invitación de su amigo Rúben Cervantes (Javier Bardem) a formar parte de un nuevo equipo en la parrilla, el Apex Grand Prix (APXGP). Por lo que hemos visto en los adelantos, la trama no es miel sobre hojuelas para los protagonistas, pues aspiran a grandes logros pese a su poca experiencia en la categoría, además de que se perfila un conflicto con su coequipero, el joven piloto Joshua “Noah” Pearce (Damson Idris), quien seguramente querrá destacar y obtener protagonismo en el equipo.
Se estima que la cinta contó con un presupuesto de más de 300 millones de dólares, ya tuvo grabaciones en fines de semana de carrera oficiales, como en Silverstone, Reino Unido en 2023, e incluso se grabó una secuencia donde Sonny gana el Gran Premio de México en 2024.
Del mismo modo las secuencias al interior del auto se filmaron en autos de F1 reales, al menos en el caso de la escudería APXGP, se usó un chasis de Formula 2, categoría ascenso a la F1 y en la que los autos tienen menores prestaciones. Sin embargo, se le hicieron adecuaciones estéticas para hacerlos parecer F1 y acorde a las nuevas regulaciones de 2022.
Entre las grandes noticias de esta película se sabe que Lewis Hamilton, 7 veces campeón de la F1, fue uno de los productores de la cinta, y de acuerdo con declaraciones recientes asegura que es la película de carreras más fiel que se ha hecho hasta el momento. A decir verdad, tenemos muchas expectativas sobre lo que esta cinta puede ofrecer a quienes acudan a verla. El cuidado a los detalles asegura que esta producción será una forma de ver y vivir la F1 desde dentro.
Sin olvidar que este 9 de junio Warner Bros México anunció que el elenco estuvo en la Ciudad de México cumpliendo sus compromisos de promoción, por lo que será una semana interesante para los fanáticos de las carreras.
Por: César Olmedo @medicenolmedo
Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.
Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


