Top 5 K-dramas que te harán llorar de tristeza, amor y melancolía

Estos cinco K-dramas te romperán el corazón... y luego te lo volverán a armar.

Si tú eres de las que dice: a veces sólo necesitas una lloradita y a seguir, seguro apreciarás estas recomendaciones de K-dramas que te harán berrear y sentir de todo.

Sin duda, el catálogo de K-dramas es amplísimo y está lleno de historias increíbles y muy entretenidas. Por eso, nos dimos a la tarea de seleccionar cinco de los mejores que, sí o sí, te harán soltar unas buenas lágrimas.

1. Si la vida te da mandarinas… (2025)

Este drama coreano es el único de esta lista que fue estrenado este 2025. Desde el primer capítulo, te sumerge en una historia tan cotidiana y humana que es imposible no sentirse identificado en algún punto. Incluso si tu contexto no tiene mucho que ver.

La historia sigue la vida de Ae-soon, una mujer inteligente y apasionada que desea más que nada salir de la Isla de Jeju y ser poeta. Sin embargo, la vida no siempre está a su favor y en su camino va a atravesando trabas, desde pérdidas importantes, cómo identificar el amor real, la decepción, la pobreza, la crianza, entre otros.

Aunque está lleno de momentos que te romperán el corazón, este drama presenta una manera positiva de ver la vida, su título viene de la frase “si la vida te da limones, haz limonada” haciendo referencia a que hay que tomar las cosas como viene y sacarles el mejor provecho, aún cuando no es lo que esperábamos.

En coreano, el título original se lee “Poksak sogatsuda”, que en coreano estándar se traduciría como “me engañaron completamente”. Sin embargo, en el dialecto de Jeju, donde se desarrolla la historia, también puede significar “gracias por tu esfuerzo”.

Esto crea un juego de palabras muy ingenioso y conmovedor, ya que, a lo largo de la trama, puedes sentir la frustración de los protagonistas, pero también su lucha constante por salir adelante. Una combinación que deja una bonita enseñanza.

2. Uncontrollably Fond (2016)

Este drama protagonizado No Eul (Suzy Bae) y Shin Joon-young (Wooden), cuenta la historia de un joven actor y cantante que tras ser diagnosticado con una enfermedad terminal decide hacer un documental de su vida, llevándolo a reencontrarse con un viejo amor.

En este camino, Shin Joon-young se enfrentará a errores del pasado que lo pondrán en un dilema: resolverlos o dejarlo ir y ser feliz.

Esta serie deja grandes aprendizajes sobre la venganza, el perdón, el amor y las segundas oportunidades. Pero déjame advertirte que no es para corazones débiles.

3. Veinticinco, veintiuno (2022)

Esta serie retrata un amor juvenil, sincero y apasionado, entregado al 100% que te hará perder la cabeza.

Cuenta la historia de Na Hee-do, quien sueña con ser la mejor esgrimista y Baek Yi-jin, quien quiere ayudar a su familia que se quedó en banca rota. Ambos tienen un carácter peculiar mientras Na Hee-do es persistente y muy positiva; Yi-jin a veces lo tiene más complicado.

Sin embargo, en esta búsqueda de su sueño, se acompañan y se enamoran; sin embargo, la historia nos muestra que la vida a veces no resulta como lo esperamos y que muchas veces es necesario hacer sacrificios y aprender a dejar ir para conseguir lo que anhelamos.

Es tierna, divertida, reflexiva y seguro te hará llorar. Por cierto, está ambientada en los 90, lo que le da un toque extra de nostalgia.

4. Está bien no estar bien (2020)

Aunque los primeros capítulos son un poco burdos y podrían pasar por una historia de thriller, en realidad esta historia explora temas de salud mental que te harán reflexionar y darte cuenta que a veces, simplemente es necesario aceptar los malos momentos, los sentimientos negativos, los días malos para poder sanar.

Está bien no estar bien, se centra en Moon Gang-tae, un enfermero en una clínica psiquiátrica con un hermano autista, quien se ha sentido responsable de su hermano toda su vida, por lo que decide renunciar a tener una vida propia por cuidar de él.

Aunque parece que el amor es lo que lo motiva, existe otro conflicto interno al que se verá confrontado sobre esta decisión y cómo deberá aprender a sanar sus propias heridas.

Por otro lado, Ko Moon-young es una escritora de cuentos infantiles que lidia con problemas de bipolaridad, lo que le causa conflictos ensuciar carrera. Pero conforme te adentras en su historia descubres que hay una niña herida dentro de ella a la que debe dejar salir para sanar.

Es una historia inspiradora, con muchas enseñanzas y reflexiones sobre la familia, el amor, el perdón y la imperfección humana.

5. Escalera al cielo (2003)

Este es uno de los clásicos más clásicos del K-drama. Si te gustan estas historias, seguro habrás oído hablar de ella. Y cómo no, si fue la introducción de más de uno a este mundo de las historias coreanas.

Escalera al cielo retrata el amor entre Han Jung-sus y Cha Song-joo que se ven envueltos en tragedia tras tragedia. Una versión al estilo Romeo y Julieta, donde el drama y la tragedia acompañan cada momento de esta historia.

Hay de todo: traiciones, enfermedades, conflictos familiares, destinos encontrados; vaya, la fórmula perfecta para una buena llorada. Si te gustan este tipo de historias, dale un fin de semana, prepara un bote de helado y una caja grande de pañuelos, porque lo vas a necesitar.