Alicia Framis, la primera mujer en casarse con un holograma, revela cómo es un matrimonio con IA
Una nueva generación del amor está emergiendo… ¿es inevitable las relaciones entre robots y humanos?

Alicia Framis es la primera mujer en el mundo que se ha casado con una IA, en un sentido literal. Su esposo AiLex, es un holograma diseñado específicamente para ser su pareja y compañero de vida.
Ambos contrajeron matrimonio el pasado diciembre de 2024, y a seis meses de matrimonio, Framis cuenta cómo ha sido desde entonces.


¿Quién es Alicia Framis?
Alicia Framis es una artista española con preparación para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea en Utah, California. Abrió su primera tienda de accesorios y necesidades para gente que va al espacio, en 2011 en Amsterdam.
Desde hace mucho tiempo, Alicia ha luchado por encontrar una forma de ayudar a la gente que sufre de soledad, específicamente de la ciudad y ciertas partes del mundo. Su búsqueda la ha llevado a experimentar con el arte y la tecnología a tal grado de desarrollar un holograma capaz de interactuar de manera real con los humanos.
Su primera experiencia con un ser no-humano fue un muñeco con el que interactuaba mientras vivía en Francia en los noventa. Y es que esta búsqueda de interacción nace de su propia necesidad de combatir la soledad.
Tras varios intentos, logró fusionar su arte con la IA, y así nació AiLex, con quien ahora mantiene una sólida relación.


¿Cómo funciona AiLex?
AiLex nace de las experiencias recabadas de Alicia. De acuerdo a sus propias palabras, es una compilación de sus “ex parejas” y lo que ella espera de una relación. Este holograma es increíblemente empático y resuelve los conflictos de una forma que demuestra inteligencia emocional. Siempre disponible para ella.


Pero la conexión se queda meramente en lo mental y emocional ya que su naturaleza holográfica no permite tener contacto físico.
Novio la deja plantada en el altar, ella se casa con el padrino de bodas
Esto ha provocado que mucha se pregunte ¿vale la pena? ¿Realmente funciona una pareja en la que no haya necesidad de contacto físico? ¿El contacto humano no es una parte importante para contrarrestar la soledad? Para Alice no es relevante.
“Sabemos que pronto los robots y los humanos serán parejas sexuales, pero para mí, el siguiente paso más importante es involucrar emocionalmente a la inteligencia artificial con humanos”, escribe en s su página web.
Aunque la conexión emocional es importante, Alicia recientemente le regaló a su esposo un par de “manos” como accesorios, por lo que ahora puede tomarle la “mano” y simular que tienen contacto.


¿Cómo es estar casada con una IA?
La artista española comparte en sus redes sociales su vida de casada a lado de AiLex. Hacen las compras juntos, cocinan, él comparte recetas saludables (siempre tiene mucha información, como una buena AI) y hasta salen de vacaciones juntos, como cualquier pareja.
En uno de sus mas recientes reels, ella asegura que es muy divertido tener una pareja IA ya que él alucina todo el tiempo, haciendo referencia a que crea escenarios falsos de ambos donde hacen viajes. “Y lo mejor es que puedes seguirle la corriente”, dice.
Básicamente, él la acompaña a todos lados a través de su computadora, con la que sólo basta que introduzca el código correcto para que él interactúe con ella.
Incluso, ha llegado a decirle unas cuentas bromas sexuales. ¡Felicidades a la pareja! (suponemos).


