F1: La película ¿vale la pena? Reseña y análisis
Brad Pitt acelera directo a nuestro corazón en la nueva película de F1
LOS40 México
El pasado 9 de junio tuve la suerte de ver, en la CDMX, la nueva película de Fórmula 1 protagonizada por Brad Pitt, en la premiere. Y, la verdad, salí con el corazón acelerado como si yo hubiera estado al volante.
Reseña de la película
La cinta cuenta la historia de Sonny Hayes, un piloto veterano que regresa a las pistas 30 años después de haber abandonado su sueño, obligado por un grave accidente y los fantasmas internos que lo alejaron de la F1 justo en su mejor momento.
Años más tarde, su antiguo compañero, ahora director de una de las escuderías de F1, le propone volver, liderando un nuevo equipo que necesita urgentemente ayuda para no ser vendido.
La propuesta es tentadora, pero el camino está lejos de ser fácil: el auto no da la talla, su nuevo compañero de equipo es terco, inmaduro y claramente se siente amenazado por él. Aun así, nuestro protagonista redescubre su pasión no solo por la velocidad, sino por liderar y formar equipo. Con táctica e inteligencia emocional logra que todos empiecen a creer en lo imposible: ganar.
Pero, como buena película, las cosas no se quedan ahí. Hay sanciones, rivales inesperados y giros que te hacen apretar los puños en la butaca.
La cinta tiene un tono ligero, con momentos divertidos y un ritmo tan dinámico que, sinceramente, no sientes las dos horas en el cine.
Cameos y la participación de la F1 real
Brad Pitt se luce: logra ese balance entre la calma de un piloto veterano que lo ha visto todo y la vulnerabilidad de alguien que aún pelea con sus demonios. Eso lo vuelve humano, cercano, con el que no es difícil identificarse.
Algo que realmente destaca es la fusión entre cine y realidad. La emoción de las carreras se siente intensamente, gracias a que la producción fue respaldada por la F1 real.
Usaron circuitos auténticos y, en muchas escenas, parece que estás viendo una carrera de verdad. Las Vegas, México, España, Abu Dhabi… cada circuito te transporta, y si eres fan, seguro no podrás evitar recordar momentos icónicos de la temporada pasada o saber exactamente en qué carrera se filmó cada escena.
Y sí, también aparecen tus pilotos favoritos. Algunas escenas fueron grabadas en los pits o en la ceremonia previa a las carreras, así que prepárate para ver cameos que harán sonreír a cualquier aficionado. Especialmente con Lewis Hamilton, Charles Leclerc, Max Verstappen y hasta Checo Pérez.
Incluso hay una interacción entre Toto Wolff y Brad Pitt que se siente tan natural como emocionante.
Detalles en el guión que podrían hacer ruido
Tal vez hay algunas escenas muy hollywoodenses donde dices: “ok, esto jamás pasaría en una carrera real”, sobre todo considerando lo estricta que es la F1.
En varias ocasiones la estrategia que usa APXGP no es la más ética que digamos y quizá rompe un poco con la idea del espíritu deportivo. Por otro lado, el milagroso cambió de auto que pasa de ser uno de los peores de la parrilla a competir contra RB o McLaren, es simplemente difícil de creer.
Pero hay que recordar que esto no es un documental. Es una carta de amor al automovilismo, hecha por alguien que claramente ama este deporte y quiso rendirle homenaje a través de un drama cinematográfico. Así que sacúdete los estigmas y disfruta de este emocionante film.
El estreno oficial es este 26 de junio en todos los cines de México.
Spoiler alert 🚨
Si aún no has visto la película, quizá quieras dejar de leer en este momento, porque lo siguiente que vamos a discutir es la escena final, una de mis favoritas.
Esta última tiene toda la emoción del cine clásico, un momento de tensión, dramático con un cierre que te hace apretar los dientes y emocionarte con nuestro héroe, quien, contra todo pronóstico, logra una hazaña épica: ganar su última carrera y convertirse (aunque sea en ese instante) en el mejor corredor del mundo.
Y quizá me gustó tanto no por ser el final esperado sino por las similitudes del momento con una historia real de la F1.
Te lo pongo así: una última carrera antes de dejar la F1, contra todo pronóstico; de la última posición a ganar el GP; una remontada épica. ¿Sabes de qué estoy hablando?
Así es, no pude evitar pensar en aquel momento de Checo Pérez, cuando se despedía de Racing Point en Sakhir, 2020. Sin tener un asiento asegurado, el mexicano corrió una de las mejores carreras de su trayectoria.
Aunque había salido en quinta posición un choque lo hizo relegarse hasta la última posición; para muchos estaba terminado. Sin embargo, la persistencia y pasión de Checo hicieron "un milagro" y tras varios errores de Mercedes y un safety car, nuestro piloto mexicano logró ganar la carrera. Emocionando a más de uno, incluso a los que no se consideraban fans.
Ese tipo de paralelismos hacen que la película no sólo se sienta mágica, sino inspiradora, haciéndonos revivir momentos de este gran deporte, que sí pueden suceder en la vida real. Como dice la propia cinta: “a veces, lo único que se necesita es un milagro”.
¿Veredicto final? Si amas la F1, esta peli es para ti. Y si no, igual vas a salir con el corazón en la mano y las ganas de pisar el acelerador.