'Yellow' de Coldplay cumple 25 años ¿la mejor canción de Coldplay? Análisis de la letra
Todos buscamos nuestro propio "Yellow"
LOS40 México
El 26 de junio de 2000, Coldplay lanzaba una canción que se volvería una de las más icónicas de la banda: Yellow. Este tema fue parte de su álbum Parachutes, que nos regaló otras grandes joyitas como “The Scientist”, “Sparks”, “Shiver”, entre otras.
Yellow rápidamente se convirtió en una de las canciones más reproducidas y, 25 años más tarde, sigue siendo un hito de la música pop, siendo una de las favoritas para dedicar.
Sus suaves melodías evocan un sentimiento de nostalgia, pero además de ensueño, como algo que ya estás extrañando aunque lo tienes. Este sentimiento generalmente se genera cuando valoras tanto, tanto algo, que tienes miedo de perderlo.
Y aunque la melodía suene un poco nostálgica, e incluso el video nos da esa vibe con la lluvia y el mar, los tonos azules pálidos y grisáceos, la letra refleja un sentimiento de amor profundo.
Así, con pocas palabras y de una manera simple, Chris Martin logra representar bien la emoción de estar enamorado en un color: Yellow (amarillo).
Análisis de la letra de Yellow
Look at the stars
Look how they shine for you
And everything you do
Yeah, they were all yellow
La canción empieza de una manera muy poética, haciendo una yuxtaposición de dos conceptos: las estrellas y el color que representará toda la canción.
Al decir que el brillo de esta canción es amarillo (yellow), hace una referencia a la teoría del color y lo que este simboliza: felicidad, calidez, riqueza, una energía positiva que está asociada muchas veces con lo divino.
Esa es la primera comparación, pero al decir que las estrellas brillan por ti, refleja que siente todo lo anterior por su amada; que hay cierta adoración celestial y divina hacia la fuente de inspiración, porque, como el sol, es el centro del universo.
Ese universo que podría ser la relación, o los pensamientos y sentimientos de esa persona.
I came along
I wrote a song for you
And all the things you do
And it was called Yellow
Luego, en el segundo verso lo describe más literal. Ese concepto poético lo vuelve explícito al decir: esta canción es para ti y se va a llamar “Yellow” porque asoció todo lo anterior contigo.
So, then, I took my turn
Oh, what a thing to have done
And it was all yellow
En este pre-coro, la letra refleja el riesgo de mostrarse vulnerable ante la otra persona, pero al mismo tiempo revela que valió la pena, porque fue “Yellow”.
Your skin
Oh, yeah, your skin and bones
Turn into something beautiful
Do you know
You know I love you so
You know I love you so
A este punto, hemos llegado a la parte de la realización: el romance ha pasado de la adoración al amor, de lo superficial a lo intrínseco, y termina con una confesión.
I swam across
I jumped across for you
Oh, what a thing to do'
Cause you were all yellow
Ahora, en esta segunda parte de la canción, comienza a revelar cómo está dispuesto a darlo todo por amor, a ir más allá de su propia imaginación y límite.
I drew a lineI drew a line for you
Oh, what a thing to doAnd it was all yellow
Esta última estrofa podría interpretarse de dos formas: intenta poner un límite, por seguridad o por miedo, pero era todo tan “amarillo” que fue inútil. Termina sobrepasándolo. O bien, puso la vara muy alta, fijó el límite muy lejos, dejando sus propias necesidades detrás.
Y ambas pueden confirmarse en esta última frase, donde él se cuestiona hasta dónde está dispuesto a llegar por su amor, y se contesta que lo daría todo:
For you, I'd bleed myself dry?For you, I'd bleed myself dry.
Es sin duda una de las mejores canciones, no solo de Coldplay, sino del género. Es poética y compleja, pero tan simple a la vez. Como el amor.¿Crees que sea su mejor canción?
Areli Segura
Soy redactora experta en música y entretenimiento...Soy redactora experta en música y entretenimiento para Los40 y La KeBuena. Mi background en Comunicación y Contenidos Digitales (UTECA) me permite fusionar la creatividad con la estrategia. Aporto una visión fresca y digital al contenido que conecta directamente con los fans de la música.