Star Overdrive, análisis una aventura espacial indie que supera las expectativas

Descubre la acción, exploración y puzzles de un juego con una trama familiar

Star Overdrive es uno de esos videojuegos indie que te sorprende gratamente por lo bien que te la pasas jugándolo. Si viste el tráiler de lanzamiento, seguro pensaste que se trata de un juego de mucha acción a alta velocidad, y aunque no todo el tiempo es así, conforme vas avanzando te das cuenta de que hay elementos del sistema de juego muy divertido que valen la pena disfrutar.

Una aventura espacial que se siente muy familiar

La trama es bastante simple, tomas el control de un chico llamado Bios que va en búsqueda de su llamada Nous, quien trabaja para una compañía minera. Nous estaba supervisando los trabajos en un planeta lejano llamado Cebete, cuando algo terrible ocurrió y tuvo que correr por su vida.

Al llegar a Cebete, el juego te presenta con las dos herramientas que tendrás que aprender a usar para poder encontrar a Nous, la primera se trata de la Keytar, una mezcla de teclado electrónico y guitarra con la que podrás atacar a los enemigos y, tu patineta o Hoverboard, que de hecho, es propiedad de Nous, y con ella podrás moverte de un lado a otro velozmente.

El juego se divide en dos partes: la exploración y los niveles tipo puzzle. Primero, la exploración del mundo te presenta con algunos retos que te obligan a moverte de un lado a otro sobre tu Hoverboard para cosas como activar generadores, activar switches, limpiar áreas de enemigos, etc. Hasta aquí todo muy normal, es durante esta etapa que tienes que aprovechar para buscar secretos y materias primeras para mejorar tu Keytar y tu Hoverboard, pero ya llegaremos a esa parte.

Una vez que llegues a los puntos de interés que te indique el juego, lo más seguro es que te encuentres con un nivel tipo “calabozo”, donde tienes que resolver puzzles para poder avanzar, completarlo y obtener una recompensa.

Estos calabozos, que empiezan bastante simples, van subiendo su reto progresiva y eventualmente, no solo tendrás que derrotar enemigos, también tendrás que buscar tesoros y switches que te ayuden a completarlo.

El otro tipo de reto que podrías encontrar, en lugar de un calabozo con carreras sobre la Hoverboard, es algo así como retos donde tienes que pasar por ciertos puntos antes de que se te acabe el tiempo.

Una vez completados estos calabozos tendrás que ir al siguiente punto de interés donde lo más seguro es que tengas que enfrentar un jefe, que por cierto, puede ser una batalla emocionante.

Tu esfuerzo si tiene una recompensa

Normalmente los juegos indie no hacen un buen trabajo para recompensar tu esfuerzo, pero este no es el caso, en Star Overdrive tu trabajo si tiene una recompensa, por ejemplo: puedes recolectar materiales de plantas, enemigos y otras fuentes para fabricar nuevos componentes para mejorar tu Hoverboard, que dicho sea de paso, es indispensable que hagas esto porque, así como la de Marty en Volver al Futuro 2, no puede andar sobre el agua y el pasar sobre las superficies metálicas le drena su energía rápido.

Hay bjetos que también sirven para aumentar tu energía (escudo), para que puedas atacar con más fuerza o para que la estamina de tu Keytar dure más. Al final, todo suma y todo es necesario para poder enfrentar los retos que vienen más adelante pues necesitarás ser más veloz, más resistente y más fuerte, sobre todo, para enfrentar a los jefes.

Solo para que se den una idea, el primer jefe es una especie de gusano de arena del que te tienes que sujetar con un tipo de cadena de energía para ir detrás de él a toda velocidad para luego, atacarlo cuando sale a la superficie mientras que te va arrojando piedras gigantes que tienes que esquivar para no perder el momento.

Muy buen soundtrack que pocas veces se deja escuchar

El juego no es perfecto, y uno de los detalles que le podemos criticar es que la música es casi inexistente, por lo menos cuando estás explorando y en los calabozos, pero (hay un gran pero), cuando llegan los momentos especiales, como lo puede ser una pelea contra un jefe, vaya que sale a relucir un increíble soundtrack muy rockero e intenso que te ayuda a meterte más a la pelea y disfrutarla como pocas veces.

Conclusión

Star Overdrive no es perfecto, ciertamente hay detalles que pudieran mejorar como por ejemplo, la precisión de los ataques, las barras de energía y el daño de los enemigos que son muy chiquitos, lo frustrante que es que te aparezca la pantalla de Game Over cada vez que te caes por un precipicio, solo para volver a aparecer en el mismo lugar que moriste, lo vacío que puede estar el mapa principal y que a veces, tienes que hacer demasiado grinding para poder mejorar tu Hoverboard.

Al principio el juego arranca un poquito lento, pero que después de un rato le agarras el gusto, te pones a encontrar más secretos para mejorar a tu personaje y, cuando te llega a caer un casete (si, aquí los mensajes de voz vienen en casete como en la década de los 80) disfrutas mucho la música que contiene, y eso sin mencionar que las peleas con los jefes que ponen a prueba tus habilidades.

Calificación: 7

Por Rafael García

Gamer y profesionista de la industria de los videojuegos desde hace más de 25 años. Ha colaborado en medios de comunicación como Televisa, Milenio, IMER y UNIVISIÓN. Actualmente trabaja de content manager regional para una importante compañía de tecnología. Sus géneros favoritos en videojuegos son los RPG, peleas y aventuras.

Vladimir Arteaga Figueroa

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "