Oasis celebra 23 años de ‘Heathen Chemistry’ ¿el álbum más subestimado de la banda?
Hay de dos: lo amas o lo odias. Así de simple.
El regreso de Oasis está a la vuelta de la esquina y mientras esperamos el ansiado día celebramos el 23 aniversario del álbum ‘Heathen Chemistry’, considerado uno de los álbumes menos apreciados de la banda británica.
¿Heathen Chemistry merecía más reconocimiento?
Este quinto álbum fue lanzado en el 2002, en una época en la que Oasis ya no estaba en el pico de su carrera y regresaba a la escena musical luego de un álbum no tan exitoso (según algunos) como Standing On The Shoulder Of Giants.
En ese momento comenzaban a circular rumores alrededor de la banda y nuevas generaciones de rock alternativo surgían en Estados Unidos, tomando protagonismo en las radios.
Este disco no obtuvo la misma fama ni reconocimiento que Definitely Maybe y (What’s the Story) Morning Glory?, print marks de Oasis y el brit pop, pero sin duda tuvo más éxito que su predecesor.
Culturalmente, al menos en la época de su lanzamiento, no causó el mismo impacto en el público y la crítica incluso lo calificó como el peor disco de Oasis.
Y es que ‘Heathen Chemistry’ experimentó con nuevos sonidos, sin embargo esta parte experimental hizo dudar a muchos de si Oasis había perdido el toque o no.
Para otros es sólo cuestión de mejorar la calidad del audio y la producción, o arreglar la falta de sintonía entre los temas, que lo hace difícil de escuchar.
Foto de Noel Gallagher y Liam Gallagher de Oasis hablando en un set de televisión en Reino Unido / Des Willie
Himnos del Brit Pop
Sin embargo, el disco vendió bien, quizá por la mercadotecnia de la banda, que supo vender el esperado regreso de Oasis o que a los fans de hueso colorado eran demasiado leales a la agrupación.
Oasis lanza colaboración con Adidas y abre su primera tienda para fans ¿llegará a México?
Como sea, ‘Heathen Chemistry’ produjo varias canciones que con el tiempo, maduraron bien y se volvieron icónicas, como “Stop Crying Your Heart Out” un himno melancólico que nos ha apachurrado el corazón a más de uno.
También “Songbird” resultó un gran tema, por ser el primero de la autoría de Liam. Así mismo "Little by Little" se ha vuelto un hit generacional y por supuesto "The Hindu Times", una de sus producciones más experimentales.
Para muchos es el más subestimado, para otros es el peor de la discografía. Sea como sea, forma parte de la historia de Oasis y esperamos que al menos toquen un par de estas canciones en su gira. ¿Te gustaría? o ¿mejor que terminen de enterrarlo?
Noel y Liam Gallagher, en una sesión de fotos en Wembley en Londres en octubre de 2008 / Dave Hogan
Oasis regresa a México en otoño
México será una de las paradas de la gira por Norte América. Tiene dos fechas en septiembre, el 12 y 13, en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México.
El anuncio de su regreso desató la locura entre sus fans contemporáneos y las nuevas generaciones que creyeron no verían nunca a los hermanos juntos en el escenario.
La venta de boletos fue una locura, sin embargo, la banda trató de darle mayor oportunidad a los verdaderos fans a través de una encuesta que daba acceso a un código para la preventa exclusiva.
Además, a fin de evitar las reventas, no van a liberar los boletos hasta 72 horas antes del concierto.
Obviamente, el regreso causó revuelo y lograron dos sold out, reuniendo 120 personas aproximadamente en ambas fechas.