RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army, análisis de un RPG de misterio traído a la era moderna
Analizamos si este remaster de un juego poco conocido, vale la pena en la actualidad
La serie Shin Megami Tensei de Atlus está entre sus juegos insignia. Dicha saga ha durado un largo periodo, empezando hace 30 años en el Sega Saturn. Su tercera entrega llega remasterizada bajo el kilométrico nombre: RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army. ¿Vale la pena traerlo a 2025?
Historia
Tú eres Raidou, un joven entrenado en el arte de ser un Invocador de Demonios (Devil Summoner). Usando técnicas ancestrales y luego de un entrenamiento brutal, no sólo eres capaz de ver y luchar contra demonios, sino también posees la capacidad de invocarlos para que te ayuden.
En esta ocasión, nuestro héroe está trabajando como usualmente hace en su agencia de detectives, cuando reciben una extraña llamada. Una chica necesita de sus servicios. Raidou y su compañero detective se encuentra con ella, pero son atacados y ella raptada. Gotou, tu gato/socio sobrenatural detecta algo raro en sus captores. ¿Quiénes son estos misteriosos soldados vestidos de rojo? ¿Por qué han raptado a la chica?
La historia siempre es un segmento fuerte en los títulos de Atlus y éste no es la excepción. Poco a poco se van descubriendo pistas nuevas y se abren nuevas incógnitas. Al final, siempre te deja con hambre de saber qué sigue. La trama es entretenida, pero nos gustaría que avanzará un poco más rápido.
Jugabilidad
A diferencia de otros juegos de esta serie, RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army te enfrenta a los enemigos en tiempo real. Cuando entras en combate desde el mapa de juego, tú y tus enemigos son confinados a un pequeño espacio. Dentro de él, puedes usar toda una gama de habilidades de combate: golpes y combos, una pistola para ataque de larga distancia, magia y (como el nombre del juego lo indica) puedes invocar demonios que te ayudarán. Al igual que la mayoría de los RPG, existen ataques elementales. Estos ataques pueden debilitar a los enemigos, dejándolos abiertos en su defensa momentáneamente y causando daño crítico. Combina tus demonios para crear debilidades en los enemigos que te atacan.
Es bueno tener mucha variedad al momento del combate, ya que te mantiene pensando en posibilidades. Sin embargo, los enemigos suelen ser esponjas de daño. Esto hace que a veces se sienta una eternidad en vencerlos. Y la cámara no ayuda. Al enfocarse en ti, pierdes de vista a tus enemigos y ellos pueden atacarte desde fuera de la pantalla. Juntar un pequeño ejército de demonios bajo tus órdenes es muy divertido. Pero a veces las batallas se alargan demasiado.
Gráficos y sonido
El juego original fue lanzado en 2006. Y se nota. Aunque los gráficos han mejorado mucho desde esa época, el remaster hace poco por realmente modernizarlos. Las texturas tienen buena calidad, pero los modelos 3D se sienten completamente antiguos. Entendemos que buscaban preservar lo más posible, pero pecaron de cautelosos. En cuanto a las actuaciones de voz (en japonés, en inglés son terribles) y la banda sonora, todo aún conserva su chispa.
Conclusión
RAIDOU Remastered: The Mystery of the Soulless Army es el esfuerzo de SEGA y Atlus por traer su serie a la actualidad. Pero ha pasado tanto tiempo y cambiaron realmente tan poco del original, que aún se siente del pasado. No es un juego malo de ninguna forma, pero le falta la espectacularidad y el ritmo que caracteriza a otros de sus juegos en los últimos años. Si quieres conocer algo de historia de la serie Shin Megami Tensei, ésta es tu opción. Pero no pongan tus expectativas en 2025, sino atrásalas un par de décadas.
Calificación: 8
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia. Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Turtle Beach. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.
Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis y Prisa Brand Solutions para México, LATAM y US Hispanics. Colaboro con W Radio y Los 40 Mx. Soy responsable de LATAM / US Hispanics del portal de habla hispana especializado en videojuegos, películas, tecnología y entretenimiento, Meristation.