El efecto de la música de Bad Bunny en el cerebro: científicos afirman que genera conexiones bioquímicas
Cómo la música de Bad Bunny ayuda a reducir el estrés y aumenta la dopamina en tu cerebro.
Recientemente, el Colegio de Químicos de Puerto Rico realizó un análisis sobre los efectos de la música de Bad Bunny en el cerebro, y descubrió que podría crear conexiones bioquímicas que provocan sensaciones de felicidad y placer.
Científicos respaldan la música de Bad Bunny
El estudio neurológico, liderado por María Santiago Reyes, química y expresidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico, reveló que escuchar a Bad Bunny o a artistas de su género ayuda a generar dopamina, serotonina y oxitocina en el cerebro, neurotransmisores relacionados con la felicidad.
Por esta razón, al escuchar su música podrías sentirte más relajado y feliz, ya que tu cerebro está activando estos neurotransmisores y literlamente, liberando hormonas de la felicidad.
“El público no solo baila, también se conecta bioquímicamente”, afirma el estudio.
Getty Images
Aunque pueda parecer un concepto romántico, es un hecho comprobado. La música tiene el poder de generar sensaciones de alegría y placer, y esas emociones quedan asociadas con las canciones o artistas, creando conexiones más profundas.
Este fenómeno ha sido científicamente demostrado y aplica a la mayoría de los géneros musicales. Esto también podría explicar por qué las personas disfrutan tanto los conciertos, ya que la experiencia se potencia en un entorno en vivo.
Bad Bunny durante un concierto / Stephen J. Cohen
El impacto de Bad Bunny en la cultura
Pero el impacto de Bad Bunny va más allá de la música popular. A través de su álbum “Debí Tirar Más Fotos”, Benito ha puesto sobre la mesa temas sociales, económicos y culturales que afectan a Puerto Rico.
En esta producción, el artista reflexiona sobre la gentrificación, la apropiación cultural y la discriminación hacia su país natal. Estas temáticas no son ajenas a los latinos, quienes se han visto reflejados en sus letras.
Este es un álbum nostálgico que, mientras celebra la rica y alegre cultura de Puerto Rico y Latinoamérica, también lanza una crítica sutil sobre las injusticias que enfrentan estos países, especialmente su tierra natal.
Con toda la atención que Bad Bunny ha puesto sobre Puerto Rico, especialmente en el contexto de su gira ‘No me quiero ir de aquí’ que considera 30 fechas en Puerto Rico, el Colegio de Químicos de Puerto Rico ha visto esta situación como una oportunidad para abrir el diálogo sobre otros temas de gran relevancia.
“El fenómeno cultural que representa Bad Bunny también es una oportunidad científica para educar sobre temas urgentes como la salud mental colectiva, la sostenibilidad y la transición energética.”, aseguró.
Este análisis será presentado de manera formal y completa en el Congreso PRCHM 2025, que se llevará a cabo el 2 de agosto en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.