No estás siendo grosero, se te bajó la batería social: ¿Qué es y cómo aprender a recargarla?

¿Sientes que socializar te deja sin energía? Tal vez tu batería social está baja.

¿Alguna vez te has sentido irritado, estresado o sumamente cansado después de socializar? Eso se debe a que tu batería social se ha desgastado, y es más normal de lo que crees. Pero no te preocupes, aquí te contamos cómo manejar tu batería social y cómo aprender a recargarla.

¿Qué es la batería social?

Así como los aparatos eléctricos, nosotros también necesitamos energía para convivir con otras personas. A eso le llamamos “batería social”. Es un término coloquial, pero muy útil para entender qué nos pasa cuando interactuamos demasiado tiempo con alguien.

Cuánta energía requerimos, cómo la usamos y cómo la recuperamos depende mucho de nuestro tipo de personalidad.

Mientras que los extrovertidos necesitan interactuar con otros, los introvertidos, por el contrario, requieren tiempo a solas para “recargarse”, por decirlo de alguna forma.

Así que, si respondiste que sí a nuestra primera pregunta, seguramente eres del team introvertido y esta información te será muy útil.

¿Los introvertidos tienen menor batería social?

La personalidad introvertida requiere menos estímulos, a diferencia de los extrovertidos. Es decir, prefieren entornos más tranquilos, con menos ruido y menos personas.

Por eso, cuando se exponen a actividades que demandan mayor interacción, pueden sentirse agotados, ya que su cerebro hace un mayor esfuerzo por adaptarse al entorno. Y entre más personas haya, mayor será el desgaste.

Es totalmente normal que, después de una reunión familiar, una fiesta o un evento en el trabajo, un introvertido necesite pasar tiempo a solas para recargar su batería. De no hacerlo, puede sentirse irritable. Es algo parecido a estar privado del sueño.

Si es tu caso, lo mejor es dejar la reunión en cuanto sientas que se te fueron las ganas de hablar.

Esto no tiene nada de malo. Sin embargo, muchas veces se malinterpreta, y cuando alguien no quiere convivir demasiado, se percibe como una actitud grosera. La realidad es que simplemente es un tipo de personalidad diferente.

Estrés y ansiedad

Otros factores que pueden influir en que tu batería social esté baja son el estrés y la ansiedad. A menudo, la ansiedad provoca que imagines escenarios negativos, haciéndote sentir rechazo antes de tiempo.

Si tienes que enfrentarte a una gran cantidad de personas y sufres de ansiedad, es probable que eso te genere aún más estrés. Tu cerebro intentará esforzarse el doble o triple por sentirse cómodo o relajado, y al final del día, te sentirás drenado.

Otros factores que bajan tu batería social

No necesitas ser introvertido ni tener ansiedad para sentir que tu batería social se agota. Hay muchos otros factores que pueden afectar tus niveles de energía al socializar:

  • Falta de descanso
  • Estar en un ambiente desconocido
  • Hablar en un idioma diferente
  • Las personas con las que interactúas
  • Los temas de conversación

Tips para recargar tu batería social

Primero, identifica qué está causando tu agotamiento social. ¿Eres introvertido? Entonces prueba con lo siguiente:

  • Realiza actividades que disfrutes y que puedas hacer por tu cuenta
  • Comunica a tus amigos y familia que necesitas tiempo a solas
  • Agenda días específicos para socializar, sin presionarte
  • Propón tú el lugar o la dinámica en las reuniones

Si tu caso es más por estrés o ansiedad, podrías intentar:

  • Hacer ejercicio, aunque sea en casa
  • Meditar o escribir un diario
  • Escuchar música o un podcast que te relaje
  • Rodearte de personas que te hagan sentir seguro.
  • Recordar que las interacciones son sólo oportunidades de conocer gente pero no es obligación agradarle a todo el mundo. Siempre habrá con quien te identifiques mejor.

Y si solo estás teniendo un mal día, respira profundo, cuenta hasta diez y prepárate una tarde para ti. Pon tus pelis favoritas, invita a tu persona especial o a tu grupo cercano, coman rico y platiquen. Seguro eso te ayuda a recargarte para la próxima reunión.