¿Qué son los agujeros de gusano en el espacio y los supuestos viajes en el tiempo?

¿Se puede cruzar el universo a la velocidad de la luz como lo sugiere Interestelar?

Si te gusta la ciencia ficción, seguramente has escuchado hablar de los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo. Pero ¿son una realidad o son un invento de mentes maestras que han pasado mucho tiempo intentando descifrar el universo y sus misterios?

De acuerdo con la ciencia, teóricamente los agujeros de gusano podrían existir, sí. Por años, se han estudiado distintos tipos de “agujeros de gusano”, tanto los que podríamos cruzar y los que no. Pero la paradoja sigue ahí: ¿se podría viajar a través de ellos y en el tiempo o no?

Puente de Einstein-Rosen

Todo nace de la Teoría general de la relatividad de Albert Einstein, que plantea que el espacio es una superficie geométrica tridimensional que se acompaña de otra que es el tiempo. Esta "superficie" es moldeable dependiendo de la materia que se encuentra ahí.

En palabras simples, la forma del espacio es afectado por toda la energía, materia o luz que hay en él. El propio tiempo es uno de estos elementos que altera la estructura y a eso se le llama "gravitación".

En ese sentido, el espacio podría “doblarse” con la correcta carga de energía para acortar las distancias entre dos puntos en él, creando una especie de atajo.

Considerando que la materia moldea y hasta rompe el espacio, si dos materias o energías suficientemente pesadas logran crear un agujero negro que se conecten, se formaría un puente que cruce el espacio completamente. A este primer tipo de agujero se le llama Puente de Einstein-Rosen.

UNAM

El problema

Este primer intento de describir un viaje en el espacio-tiempo tiene un problema y es que lo que plantearon Einstein y Nathan Rosen con esta teoría, es que se abrirían dos agujeros negros. Es decir, sería un viaje de ida nada más.

Algo así como la escena de Interestelar cuando Cooper se lanza hacia el agujero negro para salvar a la Dr. Brandd, sabiendo que la energía del mismo lo succionaría y se cerraría, dejando escapar a su colega. Prácticamente, era una misión suicida.

Otro de los problemas que plantea esta teoría es que cruzar un puente de Einstein-Rosen sería sumamente difícil ya que su naturaleza inestable no habría tiempo suficiente para cruzarlo antes de que la misma gravedad lo cierre o mate al viajero.

Agujeros de Gusano

Otro científico llamado John Wheeler retomó la teoría del Puente de Einstein-Rosen y lo explicó como un gusano u hormiga tratando de cruzar una manzana poniendo las primeras bases del concepto “agujero de gusano”.

Pero no fue hasta Kip Stephen Thorne que se descubrió la posibilidad de estabilizar estos puentes con un elemento secreto: la materia exótica.

La solución

El científico Kip Thorne descubrió que si la materia con carga positiva creaba agujeros que atraían objetos, era necesaria una “materia con masa negativa” que expulsara y repeliera el espacio, manteniendo abierta la compuerta, creando una salida.

Así, el agujero de gusano funcionaría como un atajo, con una entrada (el agujero negro) y una salida (el agujero blanco).

Volviendo a la historia de Interestelar, así es como Cooper habría logrado sobrevivir, tras haber alterado el agujero de gusano con materia negativa y haberlo convertido en uno blanco.

Ahora la pregunta del millón es ¿existen los agujeros de gusano? Existen sólo en la teoría y el papel. Sin embargo, sólo porque no hayamos sido capaces de ver uno, significa que no están por ahí en el universo.

De hecho, la teoría de cuerdas afirma que tras el bigbang se crearon innumerables agujeros de gusano que están dispersos por todo el universo y conectados entre sí como cuerdas. Sólo falta descubrirlos.

Por otro lado, los científicos afirman que creando las condiciones correctas y sabiendo manipular la materia con masa negativa se podría simular un agujero blanco y finalmente, quizá, crear sintéticamente un agujero de gusano que nos permita viajar en el tiempo.

Sin embargo, crear este tipo de agujero requeriría mucha más energía de la que como especie podemos producir (hasta ahora).

Viajes en el tiempo

La idea de que existen diversos agujeros de gusano regados en el universo ha inspirado cientos de historias sobre los viajes en el tiempo. Esta narrativa ha existido por décadas en la literatura y el cine.

Pero por ahora queda sólo en papel, como una teoría científica o una historia bien creada.

Existen múltiples teorías que soportan la idea de que los viajes en el tiempo son posibles o serán posibles conforme la ciencia avance.

La física cuántica por ejemplo, explica diferentes formas de navegar en el espacio, hacia el pasado o el futuro.

Ya sea mediante cuerdas cósmicas que conecten diferentes dimensiones en el espacio creando bucles temporales, como en Dark, que permitan viajar de manera temporal hacia determinado tiempo.

O la relatividad del tiempo, como en La llegada, que habla de la flexibilidad del tiempo y la percepción del mismo.

Hay quienes creen, incluso, que va más allá de la ficción y que en realidad sí existen viajeros del tiempo.

Para muchos, los agujeros de gusano es una explicación de cómo el humano interactuaba con seres ancestrales de otras dimensiones o tiempos, pues la historia sugeriría gracias a los jeroglíficos o las estatuas que quizá hubo “algo” que visitó la tierra hace muchos años y compartió parte de la sabiduría que tenían las civilizaciones antiguas, como los mayas.

Lo cierto es que los viajes en el tiempo siempre resulta un tema fascinante que mientras siga fuera de nuestro alcance dará mucho de qué especular.