Ender Magnolia: Bloom in the Mist, análisis de una secuela que supera a su antecesor
Explora un reino en ruinas, purifica homúnculos corruptos y desentraña los misterios de una plaga artificial en esta cautivadora aventura

Ender Lilies: Quietus of the Knights apareció sin previo aviso y obtuvo grandes elogios de la crítica hace apenas unos años. El año pasado se anunció su secuela: Ender Magnolia: Bloom in the Mist, llegando a nuestras manos un año después. El trabajo mostrado sigue manteniendo el tono melancólico que impregnaba la desafiante jugabilidad metroidvania de su predecesor.
¿El Día del Juicio Final?
Ender Magnolia: Bloom in the Mist transcurre décadas después de los eventos de Ender Lilies: Quietus of the Knights. En lo que podría interpretarse como una advertencia contra la dependencia de la inteligencia artificial que podríamos tener en un futuro cercano, un reino en la Tierra de los Humos ha impulsado la producción en masa de formas de vida artificiales, llamadas Homúnculos. Los Homúnculos fueron diseñados para servir al reino, y lo que, en teoría, parecía un desarrollo beneficioso para todos, desafortunadamente, se vuelve en contra, ya que los humos tóxicos han corrompido a los Homúnculos, volviéndolos violentos y destruyendo sus mentes. El reino ahora son ruinas, ya que los dispositivos destinados a servirlos se han vuelto contra sus creadores.
Tu tomaras el rol de una joven afinadora llamada Lilac. Lilac es la única y última esperanza real del reino, gracias a su habilidad única. Como afinadora, puedes purificar a los homúnculos corruptos, devolviéndolos a su estado anterior servil. La primera homúnculo con la que te aliaras es Nola, quien asesora a Lilac sobre la situaciones y cómo proseguir. Ambas se embarcan en su aventura, purificando a tanto homúnculo se les cruce en el camino.


Metroidvania pero con armas vivientes
Al igual que Lily en Ender Lilies: Quietus of the Knights, Lilac no tiene acción directa en el combate. En su lugar, podras equipar diferentes homúnculos, asignados a diferentes botones. Estas formas de vida artificiales luchan por Lilac, y usar varios homúnculos a la vez es esencial para sobrevivir. Nola, la primera homúnculo, realiza ataques cuerpo a cuerpo básicos con su espada, pero puede adquirir otras armas más adelante. Otros homúnculos desempeñaran diferentes roles en la batalla, como cargar contra el enemigo o lanzar proyectiles. Algunos pueden ser invocados para permanecer como apoyo, otros después de ser invocados, atacan por sí solos según sea necesario. Usar todos los talentos de los homúnculos no solo resulta necesario para sobrevivir y avanzar, sino que también es divertido con sus múltiples opciones de ataque.
Al ser un metroidvania, Ender Magnolia: Bloom in the Mist te dara la libertad para explorar a tu discreción y elección, pero el acceso a ciertas zonas estará restringido hasta que Lilac adquiera ciertas habilidades. El doble salto y la carrera aérea se adquieren al principio, pero Lilac se encontrará con diversas barreras, como obstáculos extraños, puertas cerradas, puntos de agarre y charcos de agua, que serán inccesibles hasta que adquieras las habilidades necesitadas. En este aspecto, el mapa es indulgente. Cada vez que Lilac explora completamente una zona, al abrir todas las barreras o encontrar todos los objetos, esa sección del mapa se vuelve color azul. Ender Magnolia: Bloom in the Mist no guía al jugador a la hora de indicarle el camino a seguir, así que si te atascas o no estás seguro del siguiente objetivo, viajar a zonas grises del mapa o localizar puntos de viaje (marcados en verde) sin flechas de destino, es un buen punto de partida. Además, hay quince marcadores de mapa personalizados extraíbles que puedes configurar como recordatorios para volver a un lugar más tarde. Puede que el mapa no explique dónde está el próximo objetivo, pero sí permite trazar fácilmente un curso de acciones a tomar.
Al comenzar el juego, el único medio de defensa que tendrás es el ataque de Nola. Pero, así como las habilidades extras que encontrarás en tu aventura, tu arsenal ofensivo también incrementara a medida que avances. Podrás equipar hasta cuatro homúnculos a la vez, y al aprender a equilibrarlos, repercutirá de gran manera en tus posibilidades de supervivencia. Algunos desatarán un poderoso ataque que requerirá un periodo de recuperación, otros podrán proporcionar ataques a distancia, mientras que otros actuarán automáticamente tras ser invocados. Un poco más adelante también podrás adquirir piezas de armadura, así como reliquias que ofrecen diversas bonificaciones, como mayor poder de ataque bajo el agua o regeneración de salud. Lilac puede equipar hasta diez reliquias a la vez, pero como cada reliquia tiene diferentes valores de ranura, probablemente no tendras suficientes ranuras hasta el final de la partida para equipar el máximo de reliquias.


Un bello y particular reto
Una de las características más destacadas de Ender Lilies: Quietus of the Knights es su delicado estilo artístico y su música sombría, que contrastan con su alto nivel de dificultad. No es un juego imposible, pero hay bastantes jefes que requerirán varios intentos y estrategias para derrotarlos, además de zonas difíciles de completar. Ender Lilies: Quietus of the Knights es desafiante, pero incluso con su configuración predeterminada, es mucho más indulgente que su predecesor. La dificultad y el disfrute son subjetivos, ya que algunos jugadores preferirán sentir que superan un obstáculo al avanzar, mientras que otros escogerán avanzar rápidamente y simplemente disfrutar de la historia. Ender Lilies: Quietus of the Knights cuenta con tres niveles de dificultad preestablecidos, para que los jugadores puedan hacer el juego más fácil o difícil según sus preferencias. También hay controles deslizantes para diferentes aspectos, como la salud de los enemigos o el daño infligido, para que el jugador pueda configurar el juego de la manera que más le convenga para seguir avanzando.
Ender Magnolia: Bloom in the Mist logra recrear la gran atmósfera general de su predecesor, mejorando la experiencia en general. Es fácil perder la noción del tiempo mientras te sumerges en las ruinas de lo que en su momento fue un gran reino, intentando resolver algún que otro puzzle de plataformas mientras luchas contra los homúnculos corruptos. Y aunque algunas luchas requerirán un par de intentos y serán muy reñidas, ninguna se sentirá imposible ni injusta. La historia sigue siendo cautivadora a medida que vas descubriendo fragmentos de esta, a través de recuerdos, notas y diarios aleatorios, que esperan ser descubiertos.
Ender Magnolia: Bloom in the Mist puede parecer influenciado por increíbles juegos como Castlevania: Symphony of the Night y sus mecánicas establecidas como normas a seguir para los Metroidvanias, o los entornos mostrados en NieR Automata, que si bien, podría tener comparativas muy favorables con ellos, logra sentirse como una entidad única y no simplemente un derivado de los juegos que lo precedieron.


Conclusión
Ender Magnolia: Bloom in the Mist es una obra que podría competir en ser el Metroidvania por excelencia en estos tiempos. Poder capturar la misma atmósfera melancólica de su predecesor y trasladarla a una nueva aventura, que mejora muchos elementos de la jugabilidad es cosa que no cualquier juego logra hoy en día. Ender Magnolia: Bloom in the Mist no reinventa el género, pero ejecuta la fórmula metroidvania de forma fenomenal. Además de presentar una mecánica de juego estelar, cuenta con una banda sonora y una dirección artística increíbles que crean un mundo hermoso y sombrío. Desafiante, pero rara vez frustrante.
Calificación: 9
Por Paulo Aguilera
Diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.
Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


