Neon Abyss 2 (Beta): análisis de un rogue-like en progreso
Analizamos a fondo la beta de Neon Abyss 2: descubre si su dificultad adictiva y dirección de arte compensan sus fallas en jugabilidad y narrativa

Los juegos del tipo rogue-like tienen características muy especiales: sólo cuentas con una vida para acabarlos, son extremadamente difíciles, pero también adictivos. Este balance entre dificultad y diversión es lo que puede romper o enaltecer un título de este género. ¿Cómo queda este equilibrio en la beta de Neon Abyss 2?
Historia
La historia, como en la mayoría de las entregas de este género, es vaga. Tenemos a una súper corporación que controla al mundo y un grupo de resistencia que busca la libertad. Tú quedas atrapado en su guerra, con la esperanza de vencer y ser libre de nuevo.
Aunque irás revelando más conforme termines a los “Objetivos” y los “Dioses” (hablaremos más de éstos en la sección de Jugabilidad), al final la narrativa es sólo una excusa para entrar a estos mundos llenos de trampas y enemigos. Nada para llevar.


Jugabilidad
La idea es interesante: tienes que acabar con ciertas personas (los Objetivos) luego de pasar 3 niveles. Cada nivel tiene su propio jefe final (los Dioses) y si mueres empiezas la secuencia de nuevo. Cada muerte genera una nueva serie de niveles y puedes obtener mejoras permanentes que te ayuden en tu próxima secuencia.
El problema es que las peleas en sí no se sienten tan emocionantes. Si juegas con teclado y mouse, te resultará un poco más fácil jugar. Los jugadores con control no tienen tanta suerte. Existen 2 formas de apuntar con control: usando el stick derecho o de forma asistida. Ninguna de las 2 se siente particularmente efectiva. Y el empezar el juego saltando con el gatillo izquierdo es francamente desconcertante.
Aunque tus armas irán mejorando en cada corrida, nunca se siente verdaderamente potentes. Algunas tienen unos efectos de luz muy llamativos, pero, en general, les falta algo de punch. Y los enemigos estándar de cada nivel son carentes de personalidad. Son simplemente cosas que falte disparan. Sólo los jefes de nivel se ven amenazantes y son memorables.


Gráficos y sonido
Éste es el punto fuerte del título. El arte de píxeles es de primerísima calidad. Cada nivel, personaje y objeto están dibujados con verdadero amor por esta forma de arte. Es un verdadero deleite visual que, aunque no es fotorrealista, es tiene una sólida dirección de arte.
La música es electrónica y pegajosa, perfecta para aderezar tus combates. Pero a los efectos de sonido les falta poder para hacerte sentir que de verdad posees armas de alto calibre.


Acceso anticipado
El juego no está 100% terminado. El desarrollador ha mostrado su plan de ruta para este año, incluyendo todo lo que van a ir agregando.


Conclusión
Neon Abyss 2 en su Beta es un juego que se nota en progreso. Hay una base buena (su sistema de niveles, su arte de píxeles) que le falta algo de trabajo para pulirla al máximo (sus efectos de sonido, controles y diseño de enemigos). El tiempo está a su favor y es posible que en un futuro mejore estos aspectos. Pero en su estado actual, se queda como un título que puede dar mucho más.
Calificación: 7
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además, es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia con más de 10 años de experiencia en la industria de los video juegos en Latinoamérica

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


