Dragon Ball Z: KAKAROT-DAIMA- Aventura por el Reino Demoníaco, análisis de una expansión muy divertida

Una adaptación que los nuevos fans de la franquicia y de videojuegos de rol adorarán

Dragon Ball Z: KAKAROT -DAIMA - Aventura por el Reino Demoníaco, es la más reciente expansión del videojuego Dragon Ball Z: KAKAROT, y la cual, como su nombre lo indica, nos traslada a este épico capítulo de Gokú y sus amigos.

Para quienes no conozcan Dragon Ball Z: KAKAROT, es un videojuego de acción RPG, en el que, en su versión base, tenemos la posibilidad de revivir algunos de los episodios más icónicos de Dragon Ball Z, la adaptación televisiva de la obra de Akira Toriyama. Estrenado originalmente en enero del 2020, este juego ha recibido múltiples expansiones con algunos de los arcos más importantes de este aclamado anime; contando ahora en su palmarés la última obra en la que participó su autor antes de fallecer, Daima.

Estas son nuestras impresiones tras varias horas de juego.

Historia

Trataremos de no spoilearte en caso de que no conozcas por completo la trama de Daima; en ella, a grandes rasgos, el rey demonio Gomah convierte en niño a Gokú y a sus amigos, esto con el objetivo de conquistar la Tierra venciendo fácilmente a los ahora pequeños Guerreros Z. Debido a esto Gokú debe emprender una cruzada en el Reino de Demoniaco para poder volver a su forma adulta y hacer frente a las amenazas venideras; es importante mencionar que este reino cuenta con 3 mundos, uno superpuesto al otro, por lo que será una aventura llena de innumerables retos, pero también con nuevos aliados que harán más divertida esta aventura.

Aunado a ello contaremos desde un inicio con la compañía de Glorio, un demonio que va a pedir la ayuda de Gokú para hacer frente a las fechorías de Gomah, pero que a su vez también tiene sus propios intereses tras esta misión y los cuales iremos conociendo gradualmente.

Jugabilidad y controles

Al tratarse de un mundo semi abierto contamos, con lo que es a nuestro parecer, con dos tipos de jugabilidad, la primera es la movilidad dentro del mapa, siguiendo las misiones principales o secundarias, interactuando con los NPC, capturando distintas criaturas en el mapa, como dinosaurios y pescados, para realizar ricos asados, entre otros, así como buscando las fuentes de cristales azules, recolectando esferas Z para la mejora de las habilidades de nuestro personaje. Aunado a este aspecto de la recolección nos encontramos con las islas flotantes, como su nombre lo indica son pedazos de tierra en el aire en el cual se pueden encontrar distintos objetos, como los anteriormente mencionados, que nos ayudarán durante nuestros combates. En cuanto al apartado de exploración, nos llamó mucho la atención de los eventos temporales o “Rumores del Mundo Demoníaco” en los que puedes investigar y saber más información contextual del lugar en el que te encuentres o sobre todo, microhistorias secundarias que ocurren en este lejano lugar.

Uno de los añadidos más relevantes es el viaje rápido, este se puede hacer mediante la recolección de semillas celestiales, una vez que se desbloquea esta catapulta es posible trasladarse de manera rápida y eficiente al punto deseado en el mapa, esto nos ayudará mucho con nuestro recorrido en el Reino Demoníaco, pero antes tendremos que derrotar a una gran cantidad de enemigos en el mapa.

Este punto es muy importante, pues determinará las fortalezas de nuestro personaje en cuestión, debemos resaltar que hay habilidades activas como los ataques cuerpo cuerpo y con energía, así como el mítico Kame Hame Ha e incluso la Genkidama. También hay actividades pasivas, que dependen mucho de la salud de nuestros enemigos, el nivel de poder de cada uno de ellos, esto puede derivar en ataques mucho más poderosos, así como de posibles ataques combinados entre otros. Debemos mencionar que también tus compañeros de equipo cuentan con estas opciones para mejorar sus habilidades, por lo que dependiendo de tu estilo de pelea tendrás que desarrollarlas de manera gradual.

El segundo está completamente enfocado al combate habrá enfrentamientos en los que encaremos a dos o más enemigos de manera simultánea, lo podremos hacer solos o acompañados de los personajes que tengamos, así como un tercer miembro que funge como soporte en ciertos ataques. Hay distintos tipos de enemigos, algunos centrados en ataques cuerpo a cuerpo, distancia o energía, algunos de ellos combinan ciertas habilidades que los convierten en dignos rivales, también juega mucho su nivel, si nosotros contamos con un nivel de poder bajo, los enfrentamientos pueden ser mucho más crudos, pero si balanceamos el desbloqueo y mejora de ciertas habilidades algunas pelean serán más que trámite. A su vez, es importante conocer y analizar qué tipo de ataques son más efectivos para esta variedad de enemigos, esta curva de aprendizaje te llevará un poco de tiempo pero una vez que la dominas es más que sencillo eliminar a un centenar de enemigos.

Gráficos y sonido

Este es uno de los puntos que se defienden por sí solos, a decir verdad, el trabajo 2D no limita el dibujo tradicional de los personajes o les da ese aspecto “abombado” más cercano al 3D.

El trabajo del sonido tanto en el mundo abierto como en la batalla permite reconocer líneas de audio clásicas como de los NPC dentro de los mapas.

La mejor manera de disfrutar este juego, a nuestro parecer, es con sistema de audio envolvente, ya que es fácil disfrutar de muchos detalles en el ambiente gracias al sonido generado en cada uno de los ambientes del juego.

Conclusión

A decir verdad y siendo 100% transparentes, nos mostramos escépticos a este título debido a que no somos muy afines a la franquicia, sin embargo, esta expansión, nos permitió conocer otra manera de aprender sobre Dragon Ball Z: DAIMA así como de las nuevas aventuras de Gokú.

Destacamos la facilidad para jugar desde un inicio, nosotros no habíamos tenido oportunidad de jugar a profundidad Dragon Ball Z: KAKAROT, por lo que fue muy agradable entender casi inmediatamente los mecanismos de juego, tanto en el modo abierto, como en el modo pelea.

Algo que nos llamó la atención es la curva de aprendizaje que se tiene para la mayoría de actividades en el mundo abierto, a nuestro parecer no son incorporadas a la fuerza y nos dan la oportunidad de acceder a ellas cuando queramos.

El diseño y el trabajo con la voz de cada personaje se ve increíble, a decir verdad, esta adaptación tiene muchos puntos positivos para que otras franquicias exitosas lleguen al mundo de los juegos de rol sin muchas complicaciones.

Calificación: 8

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.

Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...