Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, una bocanada de aire fresco con sabor a incertidumbre

Reseña y análisis con spoilers

La primera familia de Marvel hace su regreso a los cines con una propuesta original, alejándose de la continuidad principal de la franquicia.

En su 3er intento por hacer funcionar a la primera familia de Marvel, 4 Fantásticos: Primeros pasos, por primera vez en manos de Marvel Studios, parece haber encontrado una fórmula distinta, fresca y divertida pero, imperfecta.

¿De qué va?

La película nos sitúa en la Tierra 828, es decir, una Tierra distinta a la que hemos explorado en la continuidad principal del UCM. Un mundo que obedece a sus propias reglas, con una estética retrofuturista, que desde el inicio es de lo más llamativo de la cinta.

En este universo, conocemos a la primera familia de Marvel ya establecida como los protectores por excelencia del planeta, omitiendo con un muy breve resumen la historia de origen del grupo, que en palabras de la película “ya todos conocemos”.

Los 4 Fantásticos, siendo los líderes globales de mayor reconocimiento, en esta ocasión, deberán hacerle frente a una nueva amenaza. Desde el cielo, Shalla-Bal, mejor conocida como Silver Surfer, en una entrada dramática a la Tierra deja un mensaje claro y contundente, Galactus ya viene, y con él, la destrucción de su mundo.

Con ese planteamiento, 4 Fantásticos: Primeros Pasos pretende ser una película que evoca a los clásicos enfrentamientos del cuarteto de las páginas escritas por Jack Kirby y Stan Lee, con momentos divertidos, emocionantes y que de principio a fin hacen recordar lo más importante de esta agrupación, la familia. Eso sí, sin perder el foco en la gran amenaza cósmica, Galactus.

Lo destacado

Los 4 Fantásticos, tiene una serie de aciertos, que además de agradecerse, le suman a la experiencia. En primer lugar, la ambientación retrofuturista de la cinta logra empatar con el tono de la película, dejando lugar para la naturaleza fantástica y más comiquera del grupo, combinada con la excelente banda sonora a cargo de Michael Giacchino. En segundo lugar, Matt Shakman, director de la cinta, logra crear momentos entre los personajes principales que realmente capturan la dinámica familiar de la agrupación, lo que indica una gran selección de cast involucrando momentos dramáticos, divertidos y emotivos en una narrativa que constantemente avanza y eleva el tan esperado momento final de la película.

Lo malo

Marvel durante muchos años acostumbró a sus fans a excelentes efectos visuales, sin embargo, en los últimos años, estos han ido decayendo y, tristemente, la cinta fantástica no se salva de ello. A pesar de sus grandes momentos visuales, porque los tiene, si fallan en un par de momentos. Particularmente, algunas escenas del bebé Franklin Richards, pueden llegar a ser bastante dudosas y sacar a más de uno de la fantasía que la película propone y por supuesto, varios momentos del 3er acto también pueden llegar a verse bastante raros, o no tan creíbles.

También es necesario recalcar que, prácticamente todo el 3er acto de la película resulta ser casi la destrucción de los aciertos de las 2 primeras partes. Además de que, el enfrentamiento final de la película es totalmente anticlimático a lo planteado durante toda la historia, también es extrañamente parecido al enfrentamiento final de la película 4 Fantásticos y Silver Surfer del 2007, donde las diferencias entre lo que pasa en esta nueva adaptación y aquella película de hace 18 años son mínimas o replicadas por personajes distintos, pero siempre llegando a exactamente la misma conclusión.

Análisis de la escena post crédito

Durante varios meses, se especuló mucho acerca de la gran sorpresa que tendría preparada la nueva cinta de Marvel Studios, luego de que Thunderbolts* diera un guiño al más nuevo estreno de la franquicia, donde después de un momento cómico, por medio de cámaras satelitales, se revelara que la nave de los 4 Fantásticos entraba al Universo Cinematográfico de Marvel.

Al final de 4 Fantásticos: Primeros Pasos, se presenta un salto de tiempo de 4 años. Sue Storm, mientras lee con su hijo, ahora de 4 años, Franklin, decide buscar un nuevo libro que leer al pequeño. Después de buscarlo, ahora Franklin se encuentra en la estancia de la casa, junto a una figura extraña, quien momentos después, por medio de claras referencias visuales, se evidencia su identidad, Dr Doom. Finalmente, el mensaje es claro, “Los 4 Fantásticos regresarán en Avengers: Doomsday”.

Esta escena postcréditos, sí, eleva las expectativas por la siguiente entrega de los Vengadores, pero, no es del todo clara. Y es que después de la anterior escena mencionada en Thunderbolts, 4 Fantásticos no solo trajo más dudas sobre el futuro de la saga, sino que tampoco resolvió la ya planteada en la anterior película, lo que sigue generando más incógnitas sobre la trama o de la relevancia de estas 2 escenas postcréditos repartidas en el año.

En conclusión, 4 Fantásticos: Primeros Pasos es una película que corre con la suerte de poder empezar un universo de 0, sin la necesidad de revisitar los anteriores proyectos de Marvel Studios, con una historia llena de fantasía y estética que ninguna otra entrega de Marvel puede presumir tener, y en general, entretenida. Pero, eso sí, también es una película que por momentos se cae, haciendo uso de recursos ya reutilizados en otras cintas.

Calificación 8/10