Sony ULT FIELD 1, análisis de una bocina potente y de tamaño reducido

La fiesta a donde quiera que vayas con un poderoso bajo y batería duradera

Sony ULT FIELD 1 es el miembro más pequeño de los altavoces portátiles del lineal ULT de Sony, por sus siglas en inglés Ultra Power Sound, y el cual destaca por ofrecer gadgets que tengan potentes graves, sin perder la fidelidad de sonido. De él se derivan desde bocinas portátiles, auriculares, hasta las famosas torres de audio que en los últimos años se han vuelto muy populares en el mercado, desplazando casi por completo los sistemas de audio estéreo.

En esta ocasión hemos tenido oportunidad de poner a prueba el ULT FIELD 1, lanzada el año pasado, es una bocina pequeña, pero con un sonido potente, que seguramente te llamará la atención.

Especificaciones

  • Tamaño de la bocina: unidad de tweeter - aprox. φ 16 mm, unidad de woofer - aprox. 83 x 42 mm
  • Bluetooth: 5.3
  • Códecs compatibles: SBC, AAC
  • Puertos: x1 USB-C
  • Dimensiones: 20.6 CM x 7.7 CM x 7.6 CM
  • Peso: 650g. apróximadamente
  • Certificaciones: IP67
  • Transmisión de frecuencia: 20 Hz-20,000 Hz (muestreo de 44.1 kHz)

Rendimiento

La configuración de esta bocina es muy sencilla, puedes optar por la típica sincronización directa, consta de encender la bocina y dar clic en el botón de emparejamiento. También está la opción de hacerlo mediante la aplicación propietaria de Sony, Music Center. Con esta aplicación es posible enlazar tu bocina con otros parlantes, configurar el ecualizador, ya sea que quieras dar prioridad al sistema de bajos o aplicar una ecualización basada en tus gustos personales; también brinda opciones de ahorro de batería, así como de monitoreo de la misma. Aunque este paso es muy fácil de completar, dentro de las instrucciones se señala que es posible complementar la experiencia de uso con la aplicación Sony Sound Connect, sin embargo, tras varios intentos, no logramos completar que la aplicación detectará la bocina.

Nosotros decidimos reproducir distintos contenidos multimedia, principalmente en audio a través de Tidal y YouTube Music, es importante mencionar que este dispositivo no cuenta con ninguna certificación Hi-Res. Habiendo mencionado esto, consideramos que su uso está enfocado 100% para la fiesta o situaciones donde el detalle de las pistas no esté considerado del todo.

Armamos distintas playlist de techno, reguetón y música con resultados destacados, es importante mencionar que la Sony ULT FIELD 1 tiene un botón llamado ULT. Gracias a él se mejoran notablemente los graves que la bocina emite, sin embargo y a nuestro parecer, este debería ser el nivel “normal” de graves que el equipo deberá emitir.

Otro punto a considerar es que su sonido es unidireccional, aunque tiene un diseño cilíndrico la salida de audio se perfila en un solo lado, por lo que deberás encontrar el lugar o el ángulo para que pueda cubrir por completo el área donde quieres que se escuche la música.

En cuanto a canciones de otro tipo, no tuvo mayores complicaciones, en espacios cerrados, va más que sobrada, y en sitios como parques o jardines su desempeño es más que aceptable aún sin haber subido por completo el volumen.

Batería

En tandas de uso moderado si logra cumplir la meta de duración de 12 horas, aunque activando el modo ULT y haciendo uso constante del mismo pudimos reparar que la carga disminuye considerablemente. Por lo que mediante la aplicación puedes ir evaluando cada cuándo activar dicho modo de sonido.

Diseño

Su aspecto minimalista, pero funcional, destaca por sí solo, tiene una forma semicilíndrica, los bordes laterales están recubiertos con goma suave, ahí mismo se encuentran los tweeters del subwoofer. El cuerpo restante tiene una especie de malla de tela muy agradable al tacto, mientras que en la parte superior se encuentran los botones de encendido / apagado, emparejamiento bluetooth, +/- volumen y el botón ULT para encender el subwoofer o tener graves más potentes.

Un añadido curioso es la correa que recorre ambos extremos de la bocina, con un diseño ajustable, permite colocarla o transportarla en casi cualquier condición.

En la parte posterior de la bocina, encontraremos la única tapa donde se encuentra alojado el puerto de carga USB-C.

Conclusión

Hoy en día el usuario busca un acompañante musical, potente, con buena duración de batería y fácil de maniobrar, que no pese tanto y se pueda colocar en casi cualquier superficie, todas esas características las puede encontrar en la Sony ULT Fied 1. Esta bocina ofrece, además, un sistema de configuración rápido y amigable para usuarios que quieran acceder rápidamente a su música donde quiera que estén.

El hecho de que sea un equipo, a nuestra consideración, enfocado a la música, le hace cumplir su cometido perfectamente.

Sin embargo, creemos que el sistema ULT queda un poco a deber, pues al desactivarlo, nos quedamos casi sin la presencia de graves que podrías encontrar en cualquier otro equipo de la gama.

Pese a ello, este parlante bluetooth es un gran acompañante sin importar, casi, el escenario en el que el usuario se encuentre.

Calificación: 8

Por: César Olmedo @medicenolmedo

Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.

Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.

En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa

Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia...