Paloma Morphy abre su corazón en ‘Au’ y se prepara para conquistar México desde el Lunario | Entrevista

Quién es Paloma Morphy, la artista mexicana que transforma el dolor en oro (Au).

A sus 23 años, Paloma Morphy se está abriendo camino a paso agigantado en la industria musical con una propuesta de pop alternativo muy interesante. Si bien no está descubriendo el hilo rojo, la peculiaridad de esta artista viene de su voz y la mezcla bien lograda entre una melodía pop burbujeante y la crudeza de sus letras.

¿Quién es Paloma Morphy?

Paloma Morphy es una cantante y compositora mexicana de 23 años, originaria de la Ciudad de México, que incursionó en la música con un sonido de pop alternativo.

Como la mayoría de los artistas, la inspiración de Paloma viene de heridas personales, de batallas en silencio y de una recuperación que ha quedado plasmada en las letras de su música, en las cuerdas de su guitarra y en el desgaste de su voz.

Siendo una artista emergente de esta época, sus orígenes se remontan a las redes sociales. Paloma Morphy comenzó esta travesía subiendo covers y canciones a TikTok, impulsada por el consejo de una amiga.

Tras el éxito que tuvo, pasando de 13 seguidores a miles en semanas, arriesgo su futuro y grabó su primera canción 'La idiota soy yo' como artista independiente. Dato curioso, está fue patrocinada por su entonces novio como regalo para ella.

Pronto, pasó de ser una estudiante de leyes que soñaba con hacer música a convertirse en la promesa del pop mexicano, presentándose en grandes festivales como el Tecate Emblema, frente a miles de personas.

Su álbum debut Au cuenta con más de 20 millones de reproducciones en Spotify, fue nombrada “Artista Rompe MX” por Amazon Music y participó en la iniciativa “Future of Music” de Rolling Stone.

Hoy, a unos días de presentarse en su primer Lunario, que además fue sold out, y de arrancar su gira nacional, Paloma se tomó un momento para hablarnos de este camino que la ha traído hasta aquí, de cómo ha tenido que lidiar con sus propios miedos y de cómo la música se convirtió en su mejor terapia.

Entrevista con Paloma Morphy

Su primer álbum, Au, fue lanzado a mediados de mayo del 2025 y ha tenido un gran recibimiento de parte del público y sus fans.

Este primer álbum de estudio muestra un sonido más maduro y una producción más cuidada que su primer lanzamiento, en el que predominaba lo acústico.

Ahora, podríamos comparar el universo sonoro que Paloma ha creado en Au con una mezcla entre Julieta Venegas, Lorde, Billie Eilish y Natalia Lafourcade. Y, a pesar de incorporar influencias del indie pop, techno pop e incluso de la música urbana, no pierde su esencia de cercanía.

Pero, ¿cómo fue el proceso de exponerlo al mundo?

“Escribirlo (el álbum) fue fácil, lo difícil fue decidir sacarlo y mostrarlo al mundo. Pero también sentía que no tenía nada que perder, así que me lancé”, dijo.

Sobre qué canciones son más personales para ella, Paloma mencionó que 'Me cuesta creer' fue una de las más difíciles de componer y grabar, por lo personal que es. También señaló que 'Nunca fuiste parte' representó todo un reto, por lo que significa la letra para ella.

Y es que, aunque parezca que habla sólo sobre rupturas amorosas, la realidad es que muchas de sus canciones están dirigidas a miembros de su familia.

“Aunque muchas parecen dirigidas a una expareja, también hay canciones para mi papá, para mi hermano y para mi mamá. El desamor tiene diferentes formas de manifestarse.”

Paloma ha dejado claro que, durante la creación de este álbum, atravesaba un momento difícil en su vida familiar que la obligó a encerrarse y componer. Pero fueron esos momentos a solas con su música los que le permitieron sanar.

“Ahora mismo estoy en mi ‘Pijama’ era. Gracias a Au y a todo lo que ha pasado con él, hoy puedo decir que estoy al cien, disfrutando este momento.”

Cuando estamos en medio de un duelo, a veces nos cuesta reconocernos como alguien que necesita cuidado; estamos tan inmersos en el dolor que nos olvidamos de nosotros mismos. Sin embargo, para Paloma, su carrera como cantante también le ha recordado que necesita priorizarse.

“Todo este proceso ha sido una etapa de muchísimo autoconocimiento. Me he aprendido a querer mucho más, porque como artista entendí que el “producto” soy yo”.

Transformando el dolor en oro (Au)

Aunque tal vez no era su propósito inicial, la honestidad con la que ha compuesto sus canciones ha conseguido tocar las fibras más sensibles de quienes, como ella, atraviesan un momento difícil. Así, sin querer, se ha convertido en la fuerza y el alivio de quienes la escuchan.

“Los mensajes que más me llegan son de personas que me cuentan que mi música les ha ayudado en etapas muy difíciles: duelos, pérdidas, rupturas. Saber que mi arte acompaña en esos momentos me hace sentir que estoy cumpliendo mi misión”, comentó.

GirAu: la primera gira nacional de Paloma Morphy

GirAu, la gira que está por comenzar, cuenta con siete fechas en diferentes ciudades del país: CDMX, Monterrey, Puebla, Querétaro, Chihuahua, León y Toluca. Ella no podría estar más emocionada por la experiencia.

“Me emociona todo, es mi primera gira y me encanta cantar en vivo. Y me asusta lo mismo… todo es nuevo y no sé exactamente cómo va a ser, pero me ilusiona mucho”, dijo con orgullo.

Y es que, para quien no lo sepa, Paloma sufre de pánico escénico. Aunque este miedo la ha metido en aprietos en varias ocasiones, ha aprendido a convivir con ambas versiones de sí misma cuando sube al escenario.

“Ha sido un proceso. Cada vez que me presento en vivo, gana un poco más la emoción sobre el miedo. Pero ahora, antes de salir cierro los ojos, hago mis vocalizaciones y pongo la intención de que cada palabra que cante le ayude a alguien, y también a mí, a sanar, entender o sentir algo distinto. Cada canción tiene su propia intención”.

Hoy Paloma Morphy está lejos de lo que un día fue, y como ella misma lo dijo, su autopercepción ha cambiado mucho. Si tuviera que mirar atrás, se diría que aprendiera a confiar en el proceso.

“A veces, cuando me doy cuenta de lo que estoy viviendo, me dan ganas de llorar de felicidad. Era un sueño que tuve de niña, que después murió, y de pronto revivió”, comentó. “A mi “yo” de hace tres años le diría que aunque no lo vea ahora, al final va a estar muy feliz y que siempre puede ser ella misma”, finalizó.

Después de exponer al mundo su vulnerabilidad y miedo, Paloma Morphy se ha transformado y ha evolucionado en una artista que conmueve masas. La honestidad con la que aborda temas de ansiedad, duelo y salud mental ha logrado que conecte de una forma real y mucho más íntima con su público. Seguramente veremos mucho más de ella en el futuro.

Areli Segura

Soy redactora experta en música y entretenimiento...