Battlefield 6, impresiones de la beta abierta: un shooter que vuelve a su esencia
Un juego de disparos que promete refrescar este desgastado género de videojuegos

Battlefield 6 es la nueva entrega de la franquicia desarrollada por Criterion, DICE, Motive y Ripple Effect, que a su vez es distribuida por Electronic Arts, promete volver a sus inicios espirituales:
- Destrucción
- Combate frenético
- Mapas que incentivan la acción
- Y el realismo militar
Todo esto sin depender de colaboraciones extravagantes.
A mediados de la semana pasada, Shashank Uchil, director de diseño de DICE, se volvió tendencia en comunidades de videojuegos y redes sociales debido a sus declaraciones sobre este nuevo desarrollo, “Tiene que volver a las raíces… -Así es como fueron Battlefield 3 y Battlefield 4: soldados en el campo de batalla… No creo que necesitemos a Nicki Minaj. Vamos a mantenerlo real, vamos a mantenerlo en sus orígenes”.
En esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar la beta abierta de este título, y tras varias hojas de juego, estas son nuestras primeras impresiones.
Jugabilidad y controles
Hay que ser claros en este punto, desde un inicio la configuración predeterminada de los controles con mando de consola se puede tomar como Arcade, ya que es intuitivo y nada complicado, y decidimos empezar de este modo para saber cómo es la experiencia para el usuario común. Eso sí, es rápido, muy rápido, debes afinar tu coordinación mano ojo para no caer una y otra vez en los enfrentamientos, que a su vez alojan hasta a 64 jugadores reales, al menos en las salas que tuvimos oportunidad de jugar.
Hay 4 roles dentro de este adelanto:
- Asalto: Con habilidad de primera línea, la cuál está enfocada en las avanzadas que hacen primer contacto con el enemigo
- Ingeniería: Con la habilidad de Antiblindaje, enfocada principalmente en antitanques.
- Apoyo: Como médico de campo, enfocado en revivir a los miembros caídos del escuadrón.
- Reconocimiento: Con la habilidad de francotirador, su foco principal es el combate a larga distancia.
En las primeras partidas que jugamos nos dimos cuenta que es importante la comunicación del equipo, así como la correcta coordinación de los miembros de cada escuadra, conformada por 4 miembros cada 1. Al menos en las primeras salas que el emparejamiento nos ofreció, pudimos acceder de manera constante al modo Conquista, como su nombre lo dice, es la captura de 5 puntos estratégicos en el mapa. Ante el mayor tiempo controlando 3 sobre 2 al enemigo, se recuperarán las reapariciones del jugador, el ejército con 0 miembros activos pierde.
La personalización se dejó ver un poco, al menos en cuanto a las armas, será posible modificar los cargadores, el tipo de boquilla del cañón, la mirilla de la misma, entre muchos otros elementos. Estos cambios sí impactaran el desempeño del arma. Para poder acceder a estos campos deberás mejorar la maestría del arma en cuestión, la cual se logra únicamente jugando o disparando con ella.


Gráficos y sonido
Tuvimos oportunidad de jugar esta beta en una laptop gamer con un procesador de 11va Gen Intel Core i5-11400H @ 2.70GHz - 2.69 GHz, 16.0 GB de RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050. En calidad media se mueve de manera aceptable, aunque siendo sinceros en gráficos bajos no deja nada que desear, esto es fácilmente perceptible en los efectos de destrucción de las construcciones, así como en las animaciones de disparo de las armas de mano, así como de los vehículos.
Las construcciones funcionan como una ratonera, pero el cazador puede ser cazado, curiosamente aquellos espacios cerrados, cómo callejones o pasillos entre casas funcionan perfectamente para concentrar el fuego y hacer el mayor daño posible a uno o varios objetivos.
En cuanto al diseño de audio, usamos un sistema de audio envolvente y la voz de los personajes, las explosiones, o el sonido de los vehículos es impresionante.
En este primer vistazo hay mucha tela de donde cortar, lo que es un hecho es que es un juego rápido, divertido, pero que puede ser disfrutable a tu ritmo. Nos dimos cuenta de que los distintos tipos de operadores o roles en el juego si permiten que el usuario experimente qué papel quiere fungir dentro de la batalla, ser quien busca el frente con los enemigos, quien sostiene una posición o facilita el cuidado de sus compañeros.


Por: César Olmedo @medicenolmedo
Periodista y comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en Meristation, el Fanzine, VICE México, T3 México, Los40 México, La KeBuena, W Radio, entre otros.
Fue Community Manager en Hype Games y del videojuego PUBG MOBILE LATAM.
En la actualidad es Analista de Marketing Jr. para Level Infinite / Tencent Games en Latinoamérica.

Vladimir Arteaga Figueroa
Especialista de tendencias, lifestyle, Inteligencia Artificial, tecnología y videojuegos en Radiopolis...


