Chupones para adultos: Pros y contras de esta moda viral
La tendencia que pasó de ser un accesorio infantil a un tema polémico en redes

Los chupones están pasando de ser un producto para bebés a un accesorio de moda para adultos. / C.J. Burton
¿Se imaginan usar chupones en la vida adulta? Aunque estos accesorios están elaborados especialmente para los bebés, al parecer, estos productos se están adaptando y expandiendo para otros mercados, pues resulta que los chupones para adultos se han convertido en una moda viral que nació en las redes sociales de China, como el caso de los Labubus, y que ahora explotó en TikTok.
Lo que parecía un accesorio exclusivo de la infancia, hoy está en la boca de muchos, literal y figuradamente, generando debate entre quienes aseguran que ayuda a reducir el estrés, mejorar el sueño o incluso dejar de fumar, y los especialistas de la salud que ponen el grito en el cielo.
¿De dónde salió la moda de los chupones para adultos?
La tendencia comenzó en China y pronto llegó a occidente gracias a TikTok. Adultos de todas las edades comparten videos usando chupones de gran tamaño, algunos hasta personalizados con brillos, colores llamativos o personajes favoritos. Tanto así que ya se venden en línea.
¿Cuánto cuestan los chupones para adultos?
Los chupones gigantes, que miles de adultos ya están haciendo parte de sus accesorios en la vida cotidiana, pueden tener un precio entre 200 y 1,300 pesos mexicanos. De hecho, algunos comerciantes reportan ventas de hasta 2,000 piezas al mes. Incluso famosos como Justin Bieber han sido vistos usando chupón.
Pros y contras de usar chupón en la adultez
El uso de estos productos para bebés, que están adoptando los mayores de edad, ha despertado un debate entre los que aseguran que el uso de chupones puede ayudar al bienestar físico como emocional y las repercusiones sobre su uso.
Beneficios según los usuarios:
• Ayuda a conciliar el sueño.
• Reduce el estrés.
• Facilita dejar de fumar.
• Mejora la respiración.
• Apoya la concentración en personas con TDAH.
En pocas palabras, quienes lo usan aseguran que el chupón para adultos es una especie de herramienta de relajación moderna, una alternativa que incluso puede sustituir el cigarro.
Contras según la comunidad médica:
• Provoca mordida abierta, los dientes superiores no encajan con los inferiores.
• Dificultad para masticar y hablar.
• Tensión en la mandíbula.
• Aumento de infecciones bucales.
• Dolor al masticar.
• Posible deformación dental irreversible.
Dentistas y psicólogos coinciden en que, aunque parezca inofensivo, el uso prolongado de estos chupones en adultos puede traer consecuencias serias para la salud bucal y emocional.
La terrible enfermedad que provocan los chupones para bebés
¿Entonces, sí o no al chupón para adultos?
Brunchers, realmente lo debatimos bastante, al final todas coincidimos en algo: no todo lo viral en redes es necesariamente bueno para la salud. Si bien es una tendencia curiosa y hasta divertida de analizar, lo mejor para lidiar con el estrés o la ansiedad sigue siendo acudir a alternativas saludables como el ejercicio, un hobby, o incluso la terapia.


